Perfil de Ingreso

  • Requisito Educativo: Bachilleres en Ciencias.
  • Características Esperadas: con sensibilidad social, capacidad de trabajo en equipo, vocación de servicio y alto compromiso personal y social por el trabajo comunitario.
  • Normativo: haber aprobado la evaluación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Perfil de Egreso (Ocupacional)

El egresado, estará en:

CAPACIDAD DE INTERRELACIÓN: Relacionar su formación, con el rol del Trabajador Social, las demandas institucionales con las políticas sociales y los planes de desarrollo existentes en las diversas áreas. Relaciona la teoría con la práctica, la intervención con la investigación, y los recursos, las potencialidades y capacidades con las problemáticas sociales contemporáneas.

CAPACIDAD PRAXIOLÓGICA: Aplica los conocimientos teórico-metodológicos a situaciones sociales cotidianas con  el  fin  de  generar  cambios  y  transformaciones  endiversos ámbitos de intervención profesional.

ACTITUD DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN: Posee disciplina de estudio y busca la actualización profesional como una necesidad de desarrollo personal y de cualificación profesional.

• CAPACIDAD DE CONCILIACIÓN Y ADAPTACIÓN: Superar prejuicios personales, exalta la pluralidad, la  diversidad  y  el  conflicto  como  aspectos  inherentes a la interacción. Trabaja su capacidad creativa y recursividad para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.

• CAPACIDAD DE GESTIÓN Y LIDERAZGO SOCIAL: Gestiona la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo, promueve el dinamismo social, la autogestión, el trabajo colaborativo, la solidaridad como estrategias de co-construcción social.

• ACTITUD Y CAPACIDAD CIENTÍFICA: Conoce y aplica los  métodos  científicos  como  base  de  su  intervención profesional. Aplica en el contexto de intervención las destrezas de investigación y de argumentación teórica con el fin de producir conocimiento significativo para la intervención social.

• CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL: Diseña e implementa diagnósticos sociales. Selecciona metodologías, modelos de intervención, técnicas e instrumentos que considera pertinentes. Implementa estrategias de intervención que respondan a los diagnósticos realizados; así como mecanismos de seguimiento y evaluación.

• CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO: Trabaja con equipos multidisciplinarios, intersectoriales, interinstitucionales a partir del posicionamiento y aporte de su saber disciplinar.

• RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL CONTROL CIUDADANO: Incorpora la rendición de cuentas de su ejercicio profesional como un ejercicio de transparencia, involucra el control social como discurso y práctica en las instituciones donde labora y comprende que su acción profesional está al servicio del desarrollo social.

• CAPACIDAD DE AUTOCONTROL, AUTORREGULACIÓN Y AUTOCRÍTICA: Analiza su  propia  práctica,  identifica  límites  y  carencias profesionales e implementa estrategias para su superación

Perfil Publicado  (Profesional)

Asumiendo al Trabajo Social como un sistema estructurado de valores, teorías y prácticas al servicio de los derechos humanos y la justicia social, los estudiantes que aspiran a convertirse en profesionales deben asumir el reto de la transformación social y de incidir en contexto inequitativos, injustos, deshumanizadores en donde la violación a los derechos humanos y el ambiente son una constante. Es así como el compromiso de las Escuelas debe orientar la formación de nuevos profesionales del Trabajo Social capaces de brindar las soluciones requeridas por la problemática social.

El perfil profesional de los estudiantes de Trabajado Social se orienta:

Frente a sus conocimientos a:

  • Comprender  y  aplicar  los desarrollos teóricos de la profesión, paradigmas y teorías de las ciencias sociales y el desarrollo humano en sus procesos de intervención profesional.
  • Reconocer  la  necesidad  de  fundamentar epistemológicamente su praxis profesional, generar y apropiar los referentes teóricos requeridos para su comprensión.
  • Poseer capacidad de síntesis, análisis y comprensión de textos y contextos.
  • Elaborar  informes, ensayos y otro tipo de textos académicos como estrategia para comunicar sus experiencias profesionales, generar nuevos conocimientos y orientar acciones institucionales.

Frente a sus actuaciones:

  • Diseñar,  implementar  y  evaluar  propuestas  de intervención del Trabajo Social, aplicando modelos y métodos propios de la profesión.
  • Conocer  e  implementar  las diferentes estrategias técnico-operativas de la profesión en la defensa, promoción, restitución y garantía de los derechos humanos y del ambiente.
  • Contextualizar  su intervención en las dinámicas de inclusión y la generación de oportunidades para el goce pleno de la democracia y la ciudadanía.
  • Actuar con visión organizacional, promoviendo los valores y las metas, tanto a nivel institucional como a nivel comunitario, que aporten al fortalecimiento institucional y al desarrollo humano y social.
  • Plantear alternativas particulares de intervención a partir del análisis de los escenarios de intervención, tanto micro como macro, reconociendo las características del contexto, el sector y el actor.
  • Actuar con liderazgo social frente al empoderamiento de los actores involucrados en el desarrollo y la defensa de los derechos humanos y del ambiente.
  • Promover  el trabajo en red y participar en equipos interdisciplinarios e intersectoriales en procura de generar el acceso a los derechos de los diferentes actores en el territorio.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar planes, programas y proyectos de desarrollo humano y social en sectores urbanos y rurales.
  • Desarrollar competencias investigativas para generar comprensión y conocimientos de las dinámicas sociales con el fin de fundamentar la intervención en los procesos de transformación social y contribuir al desarrollo científico.
  • Asesorar a gremios, instituciones y organizaciones en diversos procesos involucrados con los sectores del desarrollo humano y social.
  • Dominar  el  idioma  natal,  se  esfuerza  por  entender dialectos y comprender al menos una lengua extranjera para interactuar con comunidades nacionales e internacionales.

Frente a su ética:

  • Tiene compromiso frente a la construcción social de una cultura basada en principios, valores y reconocimiento de los derechos del buen vivir a nivel de individuos, grupos, organizaciones, comunidades e institucionales.
  • Asume, en su ejercicio profesional, los derechos como inalienables de los seres humanos y el ambiente.
  • Orienta  y promueve prácticas de inclusión social y de acceso a oportunidades de desarrollo humano con sujetos, familias y grupos victimas de discrímenes y segregación.
  • Conoce  y  actúa  a partir de los derechos y deberes ciudadanos y el código de ética del Trabajo Social.

Frente a su convivencia:

  • Posee habilidades humanas, sociales y ciudadanas para la interacción armónica en los diferentes escenarios de su cotidianidad.
  • Posee capacidades de concertación, negociación y solución pacífica de diversa situaciones de conflicto o violencia.
  • Asume la pluralidad y diversidad como parte del ejercicio de libertad de los sujetos y de los grupos sociales.