Unidad Académica: Trabajo Social
Carrera: Trabajo Social.
Programa de Prácticas Pre Profesionales de la Facultad de Trabajo Social.

Introducción
La carrera de Trabajo Social asume la práctica como un proceso de aprendizaje ascendente e intercomunicado entre los procesos cognoscitivos y las experiencias prácticas vividas en diversos territorios y con diferentes instituciones. Para lo cual, se parte de reconocer su naturaleza sistémica, siendo necesario definir pasos o etapas que orienten el desarrollo del proceso; Es así que se definen tres ciclos, nombre que denota que la práctica es un sistema vivo, continuo y continuado, que inicia en un ciclo de inducción, “básico”, pasando por un ciclo intermedio, “específico”, para poder llegar a uno superior, de “intervención pre-profesional”.

Objetivo general:
Desarrollar procesos de construcción, conocimientos y habilidades a partir de una formación teórica- metodológica orientadas hacia la gestión de los saberes con sus procesos de observación, descripción y sistematización para la gestión social en respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad, en el marco de la Planificación Nacional del Buen Vivir y el Régimen de Desarrollo Social.

Objetivos específicos:

  • Acercar a los estudiantes a los roles y funciones propias de la intervención del Trabajador Social, a partir de la observación y análisis de los contextos de intervención profesional.
  • Situar a los estudiantes en las áreas específicas de intervención profesional, con el fin de fortalecer el conocimiento teórico-metodológico de las problemáticas, los contextos y los métodos de intervención.
  • Identificar, formular, ejecutar, evaluar y sistematizar un proyecto de desarrollo humano inserto en las políticas, lineamientos y demandas institucionales

Logros – resultados alcanzados.

  • Se lograron ubicar a los 384 estudiantes en los diferentes centros de prácticas con los cuales se mantienen convenios.
  • Los 10 docentes supervisores han realizado supervisión a los estudiantes asignados.
  • Los estudiantes han logrado desarrollar competencias y habilidades de acuerdo a su nivel de prácticas.
  • Las instituciones han brindado la apertura a los estudiantes para la realización de las prácticas.
  • Estudiantes y docentes han recibido la socialización del proceso de prácticas y sobre la utilización de los diferentes formatos.

Recomendaciones

  • Establecer un trabajo coordinado con el equipo de supervisoras a fin de que las prácticas se ajusten a los objetivos establecidos en cada nivel y los estudiantes desarrollen sus competencias acordes al perfil de egreso de la carrera.
  • Establecer reuniones de trabajo para evaluar avance del proceso de las prácticas.
  • Es importante firmar convenios o cartas de compromisos con las instituciones que solicitan estudiantes para la realización de prácticas o pasantías.
  • Se recomienda sectorizar la supervisión de estudiantes para optimizar tiempo y recursos.
  • Es importante considerar las recomendaciones manifestadas por los diferentes tutores institucionales dentro de la reestructuración de los contenidos de las asignaturas que aportan a la práctica.