Facultad de Arquitectura



Carrera de Artes Pláticas


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARRERA

  • Nombre de la carrera: A-Artes Plásticas
  • Régimen académico: 2013
  • Nivel de formación: Educación superior de grado o tercer nivel
  • Tipo de formación: Licenciatura y afines
  • CINE: CINE-UNESCO 2013
  • Campo amplio: ARTES Y HUMANIDADES
  • Campo específico: ARTES
  • Campo detallado: ARTES
  • Modalidad: Presencial
  • Estructura implantación territorial: Campus
  • Estado: Vigente

REQUISITOS Y PERFIL DE INGRESO PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de Artes Plásticas de la Uleam deberá demostrar en su prueba de aptitud tener iniciativa y vocación por las artes como profesión y como herramienta para la manifestación estilística de la realidad y la constante variabilidad de la misma en el diseño de diferentes producciones. Demuestra gusto por la escultura, la pintura, el video, el cine, entre otras y alto interés por las formas para crear imágenes y las ideas que las generan. Demuestra percepción de cualidades estéticas en las experiencias visuales y tiene iniciativa, mente abierta a nuevas ideas y espíritu crítico y tenaz. Deberá demostrar predominancia en la capacidad espacial, habilidad manual y sentido de la vista adecuado.

REQUISITOS DE INGRESO

Descripción

1) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En caso de ser título extranjero, deberá presentar la resolución de homologación del título y los documentos debidamente apostillados.

2) Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión.

3)  Para casos de movilidad interna o externa cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 96 del Reglamento de Régimen Académico para cambios.

PERFIL DE EGRESO

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

–  Interpreta con claridad los problemas complejos y los representa mediante proyectos artísticos, de manera autónoma mediante el manejo de herramientas y técnicas básicas de cada lenguaje artístico en diferentes contextos.

–  Reflexiona sobre los contextos y lenguajes artísticos como fuentes de estudio del Arte mediante la descripción de obras artísticas, en proyectos multidisciplinares aportando los conocimientos propios del área de las Artes en el medio social, y cultural.

–  Organiza, interpreta, construye aprendizajes históricos, filosóficos, museológicos de forma crítica e integradora orientando a la práctica y a la metacognición para aplicar criterios de valoración artístico-cultural del patrimonio.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

– Utiliza recursos innovadores que permiten gestionar las artes plásticas mediante el uso correcto de un lenguaje apropiado y técnico para adaptarlo a diferentes contextos del arte.

– Emplea los recursos tecnológicos, e investigativos en el estudio y el desarrollo de proyectos artísticos con iniciativa y perseverancia con metodologías en la resolución de problemas artísticos y culturales.

–  Lidera procesos artísticos mediante la práctica e investigación de los problemas de los contextos sociales, culturales artísticos, para reflexionar e interpretar con criterio el pensamiento de los artistas a través de sus obras con el uso de las herramientas y recursos necesarios para documentar y explicar la propia obra artística.

– Crear y producir objetos de arte con calidad en los diferentes ámbitos de la plástica.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

– Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación desde la producción artística original.

– Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación sobre el arte en todo tipo de investigación interdisciplinaria, para proponer una visión amplia de las incumbencias e influencias del proceso de creación y producción artística en el campo cultural.

– Ejercer la crítica en el campo de las artes plásticas.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?

–  Expresa materialmente todos los ámbitos del arte plástico en su nivel pictórico, escultórico; con la capacidad de emprender en actividades artesanales e industriales, de innovación, en su medio.

– Expresa el arte plástico a través de los instrumentos tecnológicos de punta, manejando programas de diseño artístico y elaborando objetos con aporte robótico informático.

– Participar en todo evento artístico competitivo, que se inserta adecuadamente en el mercado del arte con propuestas de su propia línea vocacional expresada por medio de los todos los sentidos físicos.

PERFIL PROFESIONAL

Es un profesional creativo que hace uso adecuado de las herramientas y materiales específicos de su profesión, con gran sensibilidad para comunicarse a través de la práctica artística y con bases para transferir conocimientos. Profesionista que a través de distintos materiales transmite sus ideas de manera creativa y sensible, utilizando para ello los métodos y técnicas del arte plástico. En el arte plástico intervienen acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura y la escultura.