Facultad de Ciencias de la Comunicación



Carrera de Comunicación


Descripción general.

Carrera: COMUNICACIÓN
Título que otorga: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos ordinarios: 9

Objetivo general.

Formar profesionales para la gestión de los procesos comunicacionales, estructurados en base al análisis, la investigación, la  tecnología; la valoración, el humanismo y la ética profesional, enmarcado su compromiso a las necesidades de la sociedad del
Buen Vivir.

Perfil de ingreso.

El aspirante a esta carrera deberá caracterizarse por tener:

• Pensar rigurosamente
• Comunicarse efectivamente
• Comprender su realidad social
• Actuar como ciudadano responsable
• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
• Cuidar de su salud y bienestar personal
• Aprender por el resto de su vida

Requisitos de ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Copia de cédula o Pasaporte vigente.
  • 2 fotos tamaño carnet.

Requisitos de graduación

Haber aprobado los componentes de la malla curricular
Haber aprobado una de las modalidades de titulación.
Certificado de Suficiencia en inglés a nivel B2 acorde con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas u otro idioma
debidamente reconocido. 

Modalidades de titulación

  • Examen de grado o de fin de carrera
  • Proyectos de investigación
  • Ensayos o artículos académicos
  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención

 Campo Ocupacional

¿Cuáles son las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales?

Los futuros profesionales de la carrera de Comunicación, con sus respectivos itinerarios, podrán ayudar al cambio de la matriz  productiva de la zona 4, uno de los objetivos de la planificación nacional (Senplades, 2012); en ese sentido, la carrera fomenta un espíritu basado en la innovación y el autoempleo, que son de acuerdo a Gumucio (2004) los vectores esenciales de la  transformación social. Además de ser posible el emprendimiento de sus propias iniciativas laborales, a grandes rasgos, los  incorporados de la carrera propuesta podrán ser demandados en los siguientes campos de acción:

Rol: Coordinador general de Comunicación (Nivel Nacional) Sectorialista Comunicación e Imagen Corporativa (Nivel Provincial).
Funciones:
  • Planificar, organizar y dirigir el diseño de los trabajos de comunicación e información periodística de la organización.
  • Planificar la edición y difusión de materiales de formación ciudadana.
  • Gestionar la edición y actualización del sitio web de la organización.
  • Monitorizar diario de los medios. 
  • Dirigir el diseño y ejecución de políticas de información pública de interés.
  • Asesorar en el ámbito de la comunicación social a los directivos de la organización.
  • Diseñar estrategias para la promoción de la imagen de la corporación.
Rol: Especialista de Comunicación.
Funciones:
  • Diseñar artículos y reportajes para los medios de comunicación con información institucional.
  • Diseñar y producir contenidos multimedia para la divulgación.
  • Coordinar la ejecución de campañas promocionales dirigidas a los distintos públicos de la organización.
  • Desarrollar informes de avance en el plan de comunicación. .
Rol: Analista de Comunicación 1.
Funciones:
  • Monitorizar la información de actualidad e interés público a fin de elaborar notas de prensa, crónicas, reportajes, boletines y otros géneros.
  • Diseñar documentales, noticias y programas divulgativos para la organización.
  • Organizar y archivar la sala de prensa de la organización.
Rol: Analista de Comunicación 2 .
Funciones:
  • Planificar la cobertura diaria de actividades de la organización y su difusión en medios de comunicación.
  • Hace acopio y analizar la información generada en las distintas unidades de la organización para su elaboración en formato periodístico.
  • Realizar contactos con fuentes para acceder a la información de actualidad.
  • Ejecutar políticas de comunicación social.
  • Elaborar informes de avance en los proyectos de comunicación social emprendidos.
Rol: Analista de Comunicación en diseño gráfico y producción web (servidor público 6).
Funciones:
  • Elaborar material publicitario.
  • Realizar el tratamiento de imagen, audio y video digital.
  • Diseñar banners, revistas y flyers.
  • Elaborar portales de contenidos y servicios web.
  • Elaborar catálogos multimedia para la formación.
Rol: Jefe de relaciones comunitarias.
Funciones:
  • Instrumentar la política de relaciones de la empresa con las, comunidades y autoridades.
  • Promueve y participa en programas de beneficios para la comunidad.
  • Realiza actividades tendientes a mejorar la imagen de la empresa.
  • Comunica y se involucra en los procesos de responsabilidad social de la empresa.
Rol: Supervisor relaciones comunitarias.
Funciones:
  • Mantener relaciones con representantes de comunidades, con objeto de obtener información importante para la operación de la empresa y de lograr acuerdos ventajosos en aspectos en que ello es posible. 
  • Participar en juntas y reuniones ostentando la representación de la empresa ante dependencias y organizaciones.
Rol: Relacionador comunitario.
Funciones:
  • Bajo supervisión, apoya en programas de relaciones a la comunidad y a los nativos, políticas de desarrollo y gestión.
Rol: Auxiliar de relaciones comunitarias.
Funciones:
  • Ayudar y apoyar en las relaciones con la comunidad.
Rol: Comunicador Social Sénior
Funciones:
  • Planificar, programar, organizar y dirigir los trabajos de comunicación.
  • Aprobar el plan diario de trabajo con miras a cubrir la información.
  • Presentar para la aprobación las políticas y proyectos de comunicación para su ejecución e implementación.
  • Dirigir conferencias de prensa y otros eventos de transcendencia nacional e internacional.
  • Asesorar a las máximas autoridades y funcionarios en general en materias de comunicación social.
  • Evaluar y aprobar las investigaciones periodísticas y encuestas de opinión pública.
  • Analizar y evaluar el impacto de la información para la toma de decisiones y acciones en la ejecución de procesos.
  • Incorporar técnicas y planes para mejorar la comunicación interna y externa.
Rol: Comunicador Social Junior.
Funciones:
  • Implementar las políticas y proyectos de comunicación.
  • Monitorizar la información de actualidad e interés público a fin de elaborar notas de prensa, crónicas, reportajes, boletines y otros géneros.
  • Diseñar documentales, noticias y programas divulgativos para la organización.
  • Organizar y archivar la sala de prensa de la organización.
Rol: Asistente de comunicación.
Funciones:
  • Manejar el archivo de la Dirección Técnica de Comunicación y Cultura.
  • Recibir documentos y elaborar memorándums y oficios.
  • Coordinar reuniones y agenda del departamento.
  • Planificar y coordinar el material gráfico de las campañas de promoción.
  • Apoyo al grupo de Ceremonial y Protocolo.
  • Manejo de medios de comunicación internos: correo, redes sociales.
  • Levantar bases de datos.
Rol: Asistente de publicidad / mercadeo.
Funciones:
  • Promueve y comercializa los medios de comunicación de la Institución.
  • Entrena a los promotores de ventas en el área.
  • Lleva el control de ingresos y egresos que generan los medios de comunicación.
  • Administra, conjuntamente con el supervisor, los recursos asignados.
  • Organiza eventos de promoción y/o publicidad.
  • Elabora tarifas publicitarias.
  • Transcribe y accede a la información, operando un microcomputador.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Rol: Presentador / locutor.
Funciones:
  • Verificar las condiciones de apariencia e higiene personal de acuerdo a protocolos establecidos.
  • Verificar las condiciones del área de trabajo y equipos de acuerdo al programa o contenido a presentar.
  • Revisar los libretos o guiones de acuerdo a procedimientos establecidos.
  • Prever imprevistos tomando en consideración el tipo de programa o contenido a conducir y/o conducir.
  • Realizar el ensayo previo para la conducción del programa o presentación de contenidos de acuerdo a  procedimientos establecidos. 
  • Ejecutar el guión o libreto establecido utilizando las técnicas de dicción, vocalización, entonación y modulación.
  • Elaborar la ficha de reporte de ejecución y evaluación tomando en consideración las actividades programadas y sucesos imprevistos.
Rol: Asistente de producción.
Funciones:
  • Asistir al Director de producción y ejecutar los trabajos que este les asigne.
  • Dar seguimiento a los estimados de producción.
  • Realizar copias de radio y televisión a los canales.
  • Coordinar grabaciones de radio y televisión con los proveedores y realizar time tabletas.
  • Realizar informes sobre el estado de los trabajos realizados y en proceso.
  • Control de comerciales de la competencia.
  • Revisar y mantener al día los materiales de la filmoteca del departamento.
Rol: Diseñador Gráfico.
Funciones:
  • Proponer las diferentes ideas de innovación para la imagen de la organización
  • Disponer de la información adecuada para la elaboración de cualquier proceso de la organización.
  • Evaluar sus procesos para la estructuración de los diferentes procesos establecidos para las actividades a realizar.
  • Generar de forma oportuna y correcta la información de soporte para las propuestas.
  • Realizar un informe semanal de las actividades realizadas.
Rol: DIRCOM.
Funciones:
  • Dirigir el diseño y ejecución de un sistema integral de comunicación interna y externa, a fin de mantener información adecuada de los procesos, resultados y actividades de la organización. 
  • Diseñar el plan estratégico de imagen corporativa. 
  • Planificar, gestionar, coordinar campañas de promoción de la imagen institucional. 
  • Planificar, gestionar, diseñar y establecer estrategias de comunicación, difusión y publicación que coadyuven a la creación de una imagen pública institucional de prestigio, confiable y dinámica. 
  • Dirigir, programar y supervisar la ejecución de actos institucionales, protocolarios, sociales de carácter nacional e internacional de la institución.
  • Ejecutar programas y estrategias de relaciones públicas para la institución.
Rol: Administrador de comunidades y redes sociales (Community Manager).
Funciones:
  • Dirigir el sistema de comunicación de manera digital en la que todos los ciberusuarios puedan conocer las diferentes comunicaciones.
  • Diseñar programas de imagen corporativa y su difusión en la web.
Rol: Responsable de estrategia digital (Digital Manager).
Funciones:
  • Diseñar planes estratégicos en la generación de la comunicación Digital.
  • Crear y ejecutar estrategias de Relaciones Públicas para la creación de la reputación, prestigio e identidad de la organización en el ciberespacio.
Rol: Planificador de medios digitales (Digital Media Planner).
Funciones:
  • Dirigir medios digitales para el procesamiento de la información y su divulgación.
  • Planificar y diseñar programas de contenidos digitales.
Rol: Diseñador interactivo.
Funciones:
  • Diseñar estrategias para interactuar en el ciberespacio.
Rol: Productor de contenidos digitales.
Funciones:
  • Utilizar herramientas digitales acompañas de mecanismos y técnicas comunicativas para la difusión de mensajes online.
  • Diseñar formatos para contenidos digitales.
  • Generar contenidos para su divulgación a la comunidad digital.
  • Diseñar, producir y evaluar productos multimediales interactivos para sistemas fijos y móviles, online y offline.
Rol: Responsable del marketing digital tecnológico (Chief Marketing Technologist).
Funciones:
  • Diseñar y ejecutar planes de marketing para promocionar productos y servicios de manera Digital.
Rol: Responsable de la estrategia de medios sociales (Social Media Manager).
Funciones:
  • Planificar, establecer y ejecutar estrategias de comunicación, para la difusión y publicación de una información clara y veraz en los medios digitales.
Rol: Administrador de contenido digital (Content Manager).
Funciones:
  • Dirigir, ejecutar y evaluar los contenidos para la comunidad digital.
Rol: Redactor publicitario (Copywriter).
Funciones:
  • Redactar eficientemente contendidos publicitarios.