Facultad de Ciencias de la Comunicación

RESEÑA HISTÓRICA

ANTECEDENTES:

Se crea la Escuela de Ciencias de la Comunicación, siendo extensión de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil, por gestión del Dr. Medardo Mora Solórzano, a petición de la Unión nacional de Periodistas, Núcleo de Manta.

HISTORIA:

La Escuela Ciencias de la Comunicación se fundó el 19 de abril de 1982, funcionando en un aula de la Escuela “Adolfo Jurado”, ubicada en la calle 8 y avenida 25 del cantón Manta – Ecuador.

Su primer Director fue el Dr. Héctor Uscocovich Balda, quien inició la carrera de Periodismo, con 7 profesores y cerca de 80 estudiantes. De esta primera promoción se graduaron 25 Licenciados el 6 de junio de 1986.

TRANSICIÓN:

Concluido el año lectivo 1985-1986, la Escuela de Comunicación deja de pertenecer a la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil y se integra como Unidad Académica de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, que había conseguido su creación el 13 de noviembre de 1985.

CREACIÓN DE CARRERAS:

En abril de 1985 se da apertura a una segunda promoción de Periodismo; y, en abril de 1986 se crea la carrera de Publicidad.

El segundo Director de la Escuela fue el Dr. Luis Cáceres Ramos, desde 1986, el mismo que creó la carrera de Relaciones Públicas en abril de 1988.

Su tercer Director el Lic. Maurilio Cedeño Castro, quien asumió desde 1988 hasta 1991 t en cuyo periodo se graduó la primera promoción de Licenciados en Ciencias de la Comunicación pertenecientes a la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, el 13 de octubre de 1989.

PROYECTO DE FACULTAD:

En junio de 1994 se presentó el proyecto de Facultad de la Escuela ante el Consejo Universitario, luego de haber cumplido un proceso que se inició en 1991.

El proyecto fue elaborado por el Lic. Leonardo Moreira y puesto a consideración de Directivos, profesores y estudiantes de la ECCO, quienes lo debatieron ampliamente, se hicieron las debidas modificaciones y se impulsó su ejecución.

Con la creación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, concluyó una etapa muy productiva en la Escuela de Comunicación y desde luego empezó otra de mucha responsabilidad para los futuros Directivos, profesores y estudiantes.

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:

El 29 de agosto de 1995, el Consejo universitario aprueba el proyecto de nuestra Unidad Académica y la Escuela de Comunicación pasa a ser Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, siendo el primer Decano, el Lic. Leonardo Moreira Delgado. Luego en funciones como Decano encargado el Lic. Maurilio Cedeño Castro hasta diciembre de 1999, año en el que fue electo el Lic. Iván Cevallos García, quien se mantuvo en el Decanato por dos periodos.

El 9 de enero del 2009, fue electa como Decana, la Lic. Rocío Saltos Carvajal, quien estuvo en el cargo hasta el 2014, año en el que durante la intervención de la Institución la Rectora (e) Dra. Amalia Reyes. PhD designa al Dr. Daniel Barredo Ibáñez como Decano (e), en su gestión se aprueba el diseño de la Carrera de Comunicación iniciando el proceso de cierre de las carreras de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, Publicidad y Periodismo, mismo que culmina en el año 2021.

En el año 2017 el Rector Electo Dr. Miguel Camino Solorzano, PhD. designa a la Lic. Miriam Quiroz Párraga quien desempeña el cargo durante ese año, reemplazada luego en el cargo en el 2018 por el Dr. Carlos Intriago Macías hasta el año 2019, ya en febrero del 2020 asume el cargo el Lic. Mauro Andino Chancay, Mg. ejerciendo funciones hasta la actualidad.