MISIÓN
Formar docentes integrales que, a partir de la investigación, asesoran, planifican, adaptan y median acciones para reducir las barreras de aprendizaje, sociales y culturales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, vinculándose en los diferentes contextos educativos.
VISIÓN
Ser un referente nacional en la formación de profesionales docentes que garanticen los postulados de una Educación para Todos, en el marco de la investigación, vinculación con la comunidad y la práctica de valores éticos en una docencia altamente calificada
Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: 9
Relacionados al conocimiento | Integrar los conocimientos sobre las características de aprendizaje de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales y las ciencias de la educación para fundamentar su práctica docente. |
Relacionados a la pertinencia | Desarrollar procesos inclusivos que favorezcan el fortalecimiento de la condición humana de los y las estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. |
Relacionados a los aprendizajes | Potenciar la capacidad de autorregulación de su desarrollo personal y profesional mediante la investigación, el apoyo de la ciencia y la tecnología para innovar la práctica educativa. |
Relacionados a la ciudadanía | Mediar procesos de sensibilización para la construcción de una ciudadanía donde se valore a las personas diversas como sujetos de derechos. |
Valores Institucionales
Principio básico y orientador de nuestra universidad, que lo asumimos como expresión de independencia de las acciones culturales y artísticas, frente a cualquier culto.
Es la acción de concurrencia de todas las tendencias que puedan expresarse en la cultura y el arte, que afirma el carácter universal del pensamiento coherente con nuestra institución.
Acción práctica de comprender y aceptar lo diferente en el pensamiento coherente con nuestra institución.
Al responder socialmente y asumir las consecuencias de todos aquellos actos y acciones que realizamos en forma consciente e intencionada, en el marco de la norma y reglamentos.
Acción humana y de identificación, que posibilita la comprensión y el apoyo al actor o actores culturales en su gestión de trabajo.
Principio y valor rector en todas las acciones como fundamento del accionar ético en lo individual y colectivo de la gestión cultural.
Interacción entre personas y grupos de diversidad étnica y regional, los derechos colectivos y la plurinacionalidad, hacia la comunidad nacional y el futuro de nuestro país.
Desde el punto de vista de su concepción y su vinculación en forma dimensional a los subsistemas de educación.
Unidad y armonía entre la comunidad universitaria para logra los objetivos institucionales.
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional
- Poseer título de bachiller o su equivalente
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Haber sido declarada/o apta/o con condición por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión con un puntaje entre 700 y 799 puntos según circular Nº SENESCYT-SGES-2013-0011-CI.
- Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación
- Comprobante de asignación de cupo emitido por el SNNA
- Copia de cédula de ciudadanía
- Dos fotos tamaño carné a color
- Mecanizado obtenido del Portal Web de Secretaría
- Título de bachiller obtenido en el extranjero y equiparado por el Ministerio de Educación, en concordancia con lo estipulado por el artículo de la Ley Orgánica de Educación Superior
- Certificado de votación, si corresponde.
- Certificados de matrícula de 1° a 9° semestre
- Certificados de promoción de 1° a 9° semestre
- Certificado de la biblioteca central de no adeudar libros
- Certificado de cumplimiento de números de horas de prácticas pre-profesionales
- Certificado de cumplimiento de crédito de vinculación con la comunidad
- Aprobación de la suficiencia de Lengua Extranjera, según lo determinado por el artículo 31 del Reglamento de Régimen Académico
- Aprobación de todas las asignaturas de la malla curricular
Modalidades de Titulación:
Trabajo de Integración Curricular, mecanismos de:
– Estudio de caso
– Artículo científico
– Servicio Social Educativo
Campo Ocupacional
- Libre ejercicio de la profesión en la atención de necesidades educativas especiales.
- Miembros de los equipos fijos o itinerantes de evaluación y atención pedagógica.
- Asesores pedagógicos de Educación Especial.
- Mediadores en programas de Intervención Temprana.
- Miembros de equipos de Rehabilitación con Base en la Comunidad.
- Pedagogos de apoyo.
- Asesores a la Educación Inclusiva en la Educación General Básica.
- Asesoría a la Educación Inclusiva en el Bachillerato.
- Centros educativos especializados.
- Escuelas de educación ordinaria.
- Unidades Territoriales de Educación, Coordinación Zonal y Ministerio de Educación.
- Aulas hospitalarias.
- ONG y demás relacionadas con la atención a las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en el ámbito educativo.
Perfil de Egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
A través de la armonización del itinerario genérico con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil profesional de Ciencias de la Educación Especial, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento:
- Identifica los fundamentos deontológicos que sustentan la profesión docente, asumiendo su responsabilidad en la formación integral del sujeto que aprende.
- Relaciona los efectos de los factores externos e internos que intervienen en el proceso de aprendizaje.
- Reflexiona desde la orientación y práctica inclusivas, el derecho al acceso, permanencia y participación efectiva de los estudiantes con necesidades educativas especiales en los diferentes niveles del sistema de educación.
- Promueve, desde su práctica docente, acciones de sensibilización y orientación respecto a la atención integral a las necesidades educativas especiales.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Analiza la epistemología de las ciencias de la educación desde la teorización de la práctica para la comprensión de los problemas educativos.
- Analiza las bases pedagógicas y la fundamentación legal del currículo ecuatoriano, operativizando los niveles de concreción.
- Detecta problemas en el campo educativo y socio-comunitario proponiendo, a partir de la planificación de proyectos, soluciones creativas.
- Resuelve problemas propios de la profesión a partir de la relación teoría-práctica interdisciplinar.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Investiga fenómenos y situaciones educativas aplicando métodos cualitativos y cuantitativos en contextos de aprendizaje.
- Es testimonio responsable y ético en su práctica profesional como agente garantizador de los derechos de los sujetos de su campo de acción.
- Integra las artes y la comunicación como recursos de apoyo para la facilitación de los procesos neuropsicológicos del ser humano.
- Impulsa, desde los derechos y la legislación, acciones de sensibilización y orientación a las familias y la comunidad.
- Integra cultura, saberes y recursos tecnológicos como apoyo para la gestión de su conocimiento.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Planifica estrategias de estimulación temprana para la prevención, detección e intervención de niños en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla.
- Diseña programas de intervención educativa, fundamentados en la evaluación psicopedagógica y en referencia a las competencias curriculares de los estudiantes, aplicando metodologías específicas que favorezcan la construcción de saberes.
- Diagnostica, planifica, reformula situaciones y procesos en contextos de aprendizaje, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos de investigación para dar respuesta a problemas socioeducativos.
- Desarrolla estrategias para la comunicación y participación activa y responsable de los grupos de atención prioritaria.
- Organiza procesos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares que favorezcan la construcción de desempeños auténticos en contextos reales.
- Utiliza estrategias que permitan de manera transdisciplinar el diseño y desarrollo de los proyectos de vida de los estudiantes con discapacidad.
- Mg. Alcívar Pincay Gloria Anabel
- Mg. Cedeño Rengifo Rosa Liduvina
- Mg. Corral Joza Karen Elisa
- Mg. Delgado Mero Diana María
- Mg. Mendoza Cevallos Auxiliadora Del Rocío
- Mg. Pantaleón Cevallos Yisela Elizabeth
- Mg. Reyes Macías Alba Del Rocio
- Mg. Rodríguez Zambrano Arturo Damián
- Mg. Macías Figueroa Jonathan José
- Mg. Mendoza Mora María Lisbeth
- Dra. Yisela Elizabeth Pantaleón Cevallos
- DIRECTORA DE CARRERA
- yisela.pantaleon@uleam.edu.ec
- Horarios:
- lunes de 09:00 -18:00
- Martes: 08:00 – 17:00
- Miércoles: 08:00 – 17:00
- Jueves: 08:00 – 17:00
- Viernes: 0800 – 17:00
- Octaviana Monserrate Gutiérrez Cedeño
- SECRETARIA DE CARRERA
- octaviana.gutierrez@uleam.edu.ec
- Horarios: Lunes a viernes
- 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos