Carrera de Educación Inicial

Descripción general 

Carrera:  EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Modalidad de aprendizaje:  Presencial
Número de períodos:  9
Coordinadora de la Carrera;  Mg. Digna Mera Quimís

Objetivo general:

Formar profesionales eficientes y eficaces al servicio de la educación inicial, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión, coherentes con los principios del Buen Vivir.

Perfil de ingreso:
El aspirante a la carrera de Educación Inicial deberá:
  • Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
  • Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
  • Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
  • Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
  • Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
  • Demostrar interés por su auto preparación y formación profesional.
  • Evidenciar equilibrio emocional e higiene mental.
Requisitos de ingreso:
  • Título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
  • Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo al reglamento establecido
  • Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente con las regulaciones para su estancia
Requisitos de graduación:
  • Haber aprobado los componentes de la malla curricular
  • Haber sido aprobado en una de las modalidades de titulación de la carrera
  • Demostrar suficiencia de dominio a nivel MCERL – B2 en un idioma extranjero al culminar sus estudios (Proceso coordinado por el Centro de Idiomas de la Universidad)
Modalidades de titulación:
  • Examen de grado o de fin de carrera
  • Proyectos de investigación
  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
Campo Ocupacional:
  • Docentes en Educación Inicial
  • Docente en Básica Preparatoria.
  • Técnico de Protección Infantil.
  • Técnico comunitario infantil.
  • Docente independiente aplicando proyectos de investigación pedagógica.
  • Administra y organiza centros infantiles propios o privados.
  • Asesor en instituciones públicas y privadas fiscomisionales del sistema educativo nacional, regional, provincial y local.
  • Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura.
De esto se concreta que las funciones más generales del educador en el proceso educativo son:
  • Dirigir el proceso educativo
  • Preservar y cuidar la salud psicofísica de los niños
  • Promover la unidad de la educación institucional, no institucional, la familia y la comunidad
  • Desarrollar actividades dirigidas a su superación científica y metodológica
  • Capacitarse continuamente para estar siempre actualizado y para desarrollar competencias
  • Realizar tareas de investigación en la acción, sobre problemas de su práctica educativa