MISIÓN:
Formar profesionales competentes en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas, con un alto sentido de autoaprendizaje, compromiso y liderazgo en el sistema educativo nacional a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias lingüístico-comunicativas, metodológicas, investigativas y actitudinales que les permita contribuir a la transformación y mejoramiento de la educación ecuatoriana.
VISIÓN:
Ser líderes en la formación de profesionales competentes, critico-reflexivos y propositivos en el campo de la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas del sistema de educación superior, con conciencia del Buen Vivir y comprometidos con el desarrollo socio-económico de nuestro país.
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Idioma: INGLÉS
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: 9
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de inglés en los niveles del sistema educativo formal y no formal, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir
- El aspirante a esta carrera deberá:
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional
- Poseer título de bachiller o su equivalente internacional legalmente reconocido por el Ministerio de Educación
- Haber aprobado el curso de nivelación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión o superar la prueba Exonera
- Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación en caso de nacionales o Pasaporte vigente para extranjeros
- Haber aprobado los componentes de la malla curricular
- Haber sido aprobado/a en una modalidad de titulación de la carrera
- Acreditar suficiencia de dominio a nivel MECRL – B2 en una lengua extranjera diferente a la mención de la carrera
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Ensayos o artículos académicos
- Diseña, implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta los procesos de aprendizaje y de atención a la diversidad desde la integralidad del ser humano.
- Propicia aprendizajes significativos, de metacognición, basados en la interdisciplinariedad, la creatividad y el pensamiento crítico; utilizando recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
- Relaciona y emplea conocimientos aplicados a una realidad, reflexionando sobre su propia práctica y generando nuevos conocimientos.
- Genera espacios que vinculan la teoría con la práctica a través de la investigación y del contacto directo con las
problemáticas y necesidades de la comunidad educativa.
Perfil de egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Reconoce los principios éticos, deontológicos y morales del profesional para mantener buenas relaciones con la comunidad educativa, y la práctica actual en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Recurre a estrategias de motivación del aprendizaje en los sujetos que aprenden evitando su deserción escolar y no promoción.
- Promueve un clima social de clase apropiado para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Interpreta las teorías e investigaciones sobre la adquisición de la lengua extranjera, y las relaciona en el proceso de aprendizaje.
- Demuestra comprensión del idioma inglés en las diferentes ramas del estudio lingüístico, para facilitar su adquisición como lengua extranjera.
- Diseña, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje en de la lengua extranjera como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- Interviene en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Identifica las cogniciones pedagógicas, respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, a partir de su discurso.
- Reconoce los estilos de aprendizaje en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Identifica los aportes de la cultura propia y anglosajona en el proceso de adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Considera los aportes de la historia, política y evolución de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera para su práctica educativa.
- Logra competencia comunicativa a nivel MCER-C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas a nivel receptivo y productivo.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Utiliza herramientas metodológicas para generar aprendizajes que permitan la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Produce textos académicos en inglés a partir de investigaciones que permitan la divulgación de la ciencia.
- Utiliza medios tecnológicos para facilitar la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Elabora material didáctico y tecnológico y otras herramientas para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera según los estándares del MCER.
- Desarrolla proyectos de investigación sobre la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera, generando publicaciones académicas y científicas.
- Contextualiza el currículo a nivel operativo atendiendo el contexto, estándares de lenguaje y la diversidad de niveles de adquisición de la lengua extranjera.
- Utiliza instrumentos de evaluación y pruebas estandarizadas para valorar los niveles de adquisición de la lengua extranjera basados en los estándares del MCER.
- Genera prácticas inclusivas que permitan la atención de necesidades educativas especiales en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Implementa programas de tutoría dedicados a estudiantes que presenten dificultades en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera.
- Mg. Bazurto Alcívar Gabriel José
- Mg. Carrera Moreno German Wenceslao
- Mg. Chávez Zambrano Verónica Vanessa
- Mg. Corral Joniaux Jorge Antonio
- Mg. Farfán Corrales Ulbio Gonzalo
- Mg. Intriago Palacios Eder Agustín
- Mg. López Farfán Rómulo Silvino
- Mg. Villafuerte Holguín Jhonny Saulo Alberto
- Mg. Zambrano Zambrano Cintya Maribel
- Mg. Bello Piguave Johanna Elizabeth
- Mg. Mena Sánchez Laura María
- Mg. Basantes Robalino María Cristina
- Lic. Jorge Corral Joniaux, Mg.
- DIRECTOR DE CARRERA
- SECRETARIA:
- EMAIL:
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos