Carrera de Educación Básica
Programa Analítico de la Asignatura
Primer Nivel
- Ecología del Desarrollo Humano y Aprendizaje: Socialización, aprendizaje y subjetividad en la infancia
- Cátedra integradora: Los contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano
- Fundamentos de la educación: enfoques filosóficos, epistemológicos, contextos de los sujetos educativos y sociedad contemporánea
- Investigación y acción participativa: Historias de Vida
- Pensamiento filosófico contemporáneo
- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación humana I
Segundo Nivel
- Sociedad contemporánea y política educativa.
- Sistemas y contextos educativos de la Educación Básica.
- Aproximación diagnóstica de la política educativa en instituciones de la Educación Básica.
- Investigación y acción participativa: Modelación con instrumentos.
- Enfoque de derechos en educación
- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación humana II
Tercer Nivel
- Experiencias de Aprendizaje: Abordajes pedagógico curricular
- Ecología del Desarrollo Humano y Aprendizaje: Fundamentos de la Neurociencia educativa
- Análisis detallado de Modelos Educativos (Fundamentos pedagógicos y didácticos: Teorías, modelos, sistemas y valores)
- Aproximación diagnóstica a los modelos curriculares aplicados en instituciones educativas: estudio de caso.
- Aprendizaje y enseñanza del sistema de funciones, numérico y de probabilidades
- Modelos y procesos de investigación educativa: Observación y exploración
- Aprendizaje y enseñanza del uso de herramientas ofimáticas.
Cuarto Nivel
- Experiencias de Aprendizaje: Modelos contextualizados e inclusivos: Enfoques y modelos educativos centrados en el sujeto.
- Cátedra Integradora: Diseño, gestión y evaluación de modelos curriculares contextualizados, flexibles y adaptados
- Aproximación diagnóstica a los modelos curriculares aplicados en instituciones educativas: estudio de caso.
- Aprendizaje y enseñanza del sistema geométrico y de medidas.
- Itinerario I: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la primera infancia.
- Itinerario II: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la primera infancia intermedia.
- Itinerario III: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la adolescencia.
- Modelos y procesos de investigación educativa: Diagnóstico.
- Convergencia de medios educativos: Modelos de aprendizaje combinado e interactivo.
Quinto Nivel
- Experiencias de Aprendizaje: Modalidades de enseñanza y de aprendizaje en la era digital
- Cátedra Integradora: Diseño y gestión de ambientes de aprendizaje
- Diseño y aplicación de modelos curriculares: Escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje: Estudio e intervención de casos.
- Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales
- Itinerario I: Lectoescritura y procesos de aprendizaje de la Lengua.
- Itinerario II: Lectura y escritura: Proceso de aprendizaje.
- Itinerario III: Lectura crítica y desarrollo de funciones comunicativas
- Modelos y procesos de investigación educativa: Planificación del diseño de investigación.
- Taller: artes expresivas, musicales y plásticas.
- Lectura y escritura de textos académicos I
Sexto Nivel
- Cátedra integradora: Evaluación de aprendizajes: Gestión de recursos, estrategias y ambientes
- Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas en instituciones escolares: Estudio e intervención de casos
- Diseño de ambientes de aprendizaje II: Métodos, medios, estrategias y recursos para el aprendizaje en Básica Media.
- Itinerario I: Pensamiento lógico y construcción del lenguajematemático.
- Itinerario II: Razonamiento numérico y matematización de la realidad.
- Itinerario III: Matematización horizontal y resolución de problemas.
- Modelos y procesos de investigación educativa: Ejecución del diseño de investigación
- Lectura y escritura de textos académicos II
Séptimo Nivel
- Cátedra Integradora: El aprendizaje personalizado: modelos y prácticas para la inclusión y la diversidad
- Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje en igualdad y diversidad en educación:
Inclusión e interculturalidad en instituciones educativas. - Dificultades de aprendizaje y discapacidades: El nuevo enfoque de atención a la diversidad.
- Itinerario I: Ambientes de aprendizaje del entorno natural y social.
- Itinerario II: Ambientes de aprendizaje para las Ciencias Naturales.
- Itinerario III: Ambientes de experimentación e intervención en las Ciencias Naturales.
- Modelos y procesos de investigación educativa: Ejecución del diseño de investigación.
- Saberes ansestrales de los pueblos montubios.
- Lectura y escritura de textos académicos III
Octavo Nivel
- Cátedra integradora: Gestión Escolar y Comunidades de Aprendizaje
- Diseño, aplicación y evaluación de modelos de intervención educativa comunitaria (Interacciones escuela-familia-comunidad). Estudio e intervención de casos.
- Dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, cálculo y socialización
- Itinerario I: Proceso de evaluación del desarrollo integral del sujeto.
- Itinerario II: Ambientes de aprendizaje para las Ciencias Histórico Sociales.
- Itinerario III: Ambientes de aprendizaje para el desarrollo social y ciudadano
- Modelos y procesos de investigación educativa: Interpretación y reflexión, Construcción del sentido.
Noveno Nivel