Facultad de Ciencias de la Educación



-PROGRAMAS ANALÍTICOS – EDUCACIÓN BÁSICA


Carrera de Educación Básica

Programa Analítico de la Asignatura


Primer Nivel


Segundo Nivel


Tercer Nivel


Cuarto Nivel

  • Experiencias de Aprendizaje: Modelos contextualizados e inclusivos: Enfoques y modelos educativos centrados en el sujeto.
  • Cátedra Integradora: Diseño, gestión y evaluación de modelos curriculares contextualizados, flexibles y  adaptados
  • Aproximación diagnóstica a los modelos curriculares aplicados en instituciones educativas: estudio de caso.
  • Aprendizaje y enseñanza del sistema geométrico y de medidas.
  • Itinerario I: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la primera infancia.
  • Itinerario II: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la primera infancia intermedia.
  • Itinerario III: Desarrollo neuropsicoevolutivo en la adolescencia.
  • Modelos y procesos de investigación educativa: Diagnóstico.
  • Convergencia de medios educativos: Modelos de aprendizaje combinado e interactivo.

Quinto Nivel

  • Experiencias de Aprendizaje: Modalidades de enseñanza y de aprendizaje en la era digital
  • Cátedra Integradora: Diseño y gestión de ambientes de aprendizaje
  • Diseño y aplicación de modelos curriculares: Escenarios, contextos y ambientes de aprendizaje: Estudio e  intervención de casos.
  • Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales
  • Itinerario I: Lectoescritura y procesos de aprendizaje de la Lengua.
  • Itinerario II: Lectura y escritura: Proceso de aprendizaje.
  • Itinerario III: Lectura crítica y desarrollo de funciones comunicativas
  • Modelos y procesos de investigación educativa: Planificación del diseño de investigación.
  • Taller: artes expresivas, musicales y plásticas.
  • Lectura y escritura de textos académicos I

Sexto Nivel

  • Cátedra integradora: Evaluación de aprendizajes: Gestión de recursos, estrategias y ambientes
  • Diseño, aplicación y evaluación de recursos y estrategias educativas en instituciones escolares: Estudio e intervención de casos
  • Diseño de ambientes de aprendizaje II: Métodos, medios, estrategias y recursos para el aprendizaje en Básica Media.
  • Itinerario I: Pensamiento lógico y construcción del lenguajematemático.
  • Itinerario II: Razonamiento numérico y matematización de la realidad.
  • Itinerario III: Matematización horizontal y resolución de problemas.
  • Modelos y procesos de investigación educativa: Ejecución del diseño de investigación
  • Lectura y escritura de textos académicos II

Séptimo Nivel

  • Cátedra Integradora: El aprendizaje personalizado: modelos y prácticas para la inclusión y la diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje en igualdad y diversidad en educación:
    Inclusión e interculturalidad en instituciones educativas.
  • Dificultades de aprendizaje y discapacidades: El nuevo enfoque de atención a la diversidad.
  • Itinerario I: Ambientes de aprendizaje del entorno natural y social.
  • Itinerario II: Ambientes de aprendizaje para las Ciencias Naturales.
  • Itinerario III: Ambientes de experimentación e intervención en las Ciencias Naturales.
  • Modelos y procesos de investigación educativa: Ejecución del diseño de investigación.
  • Saberes ansestrales de los pueblos montubios.
  • Lectura y escritura de textos académicos III

Octavo Nivel

  • Cátedra integradora: Gestión Escolar y Comunidades de Aprendizaje
  • Diseño, aplicación y evaluación de modelos de intervención educativa comunitaria (Interacciones  escuela-familia-comunidad).  Estudio e intervención de casos.
  • Dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, cálculo y socialización
  • Itinerario I: Proceso de evaluación del desarrollo integral del sujeto.
  • Itinerario II: Ambientes de aprendizaje para las Ciencias Histórico Sociales.
  • Itinerario III: Ambientes de aprendizaje para el desarrollo social y ciudadano
  • Modelos y procesos de investigación educativa: Interpretación y reflexión, Construcción del sentido.

Noveno Nivel