- Título que otorga: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
- Modalidad de aprendizaje: Presencial
- Números de periodos ordinarios: 9 periodos
OBJETIVO GENERAL:
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social, que se desempeñen en la educación básica elemental e intermedia, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir
PERFIL DE INGRESO:
El aspirante a esta carrera deberá: Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su auto preparación y Formación profesional
REQUISITOS DE INGRESO
- Poseer título de bachiller o su equivalente
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Cumplir con la entrega de documentación personal y habilitante en Secretaria General.
- En casos especiales, certificados de reconocimiento y homologación de estudios de otras IES de conformidad con el artículo 63 y 64 del Reglamento de Régimen Académico
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
- Haber aprobado la malla curricular, incluyendo las prácticas preprofesionales y vinculación con la colectividad.
- Haber aprobado una modalidad de titulación dentro de lo establecido en las normativas institucionales
- Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa en inglés a nivel B2 – MCER a través de la preparación brindada por el Centro de Idiomas ULEAM para el examen de certificación comunicativa otorgado por alguna certificadora reconocida.
MODALIDADES DE TITULACIÓN
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
CAMPO OCUPACIONAL
- Desde los escenarios laborales de la Educación Básica Elemental e Intermedia en que se insertan los profesores generalistas, se asumen nuevos roles y funciones en función de los desafíos de los tejidos contextuales y de las transformaciones permanentes de la labor educativa:
El campo de Identidad profesional y personal, se refiere a la valoración y empoderamiento del rol docente como un líder y a la trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo integral de los estudiantes y de la comunidad, con base en los principios del Buen Vivir. Actúa de acuerdo con las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.
Así también desde el humanismo, trascender a través de su proyecto de vida, en la organización y operativización de procesos didácticos, de gestión, convivencia institucional y comunitaria con carácter democrático, responsable, autónomo, crítico y sensible ante las necesidades de las personas en el marco legal educativo y la matriz de servicios del Buen Vivir.
En el campo de gestión de la enseñanza-aprendizaje, que implica acciones del docente para planificar, implementar,
acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando
aprendizajes significativos, metacognición, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos. Para atender este campo el profesional:
- Diseña, implementa, acompaña, evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza – aprendizaje y de atención a la diversidad desde la integralidad del ser humano.
- Propicia aprendizajes significativos, de metacognición, basados en la interdisciplinariedad, la creatividad y el pensamiento crítico; utilizando recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.
- Relaciona y emplea conocimientos aplicados a una realidad, reflexionando sobre su propia práctica y generando nuevos conocimientos.
- Genera espacios que vinculan la teoría con la práctica a través de la investigación y del contacto directo con las problemáticas y necesidades de la comunidad educativa.
En el campo de saberes y destrezas profesionales, se refiere a los saberes pedagógicos que permiten la aplicación e innovación de estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos y la auto-reflexión sobre su accionar pedagógico que favorezca la mejora continua. Además, refiere las destrezas que le permiten la comunicación efectiva, mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar, así como el manejo de las TIC.
El profesor de Educación básica, gestiona acciones institucionales para garantizar el desarrollo integral del sujeto que aprende, a través de redes de cooperación y comunidades de aprendizaje, estableciendo líneas de acción en función de las necesidades y desafíos de la comunidad educativa. Además, promueve la implementación de la gestión administrativa en su práctica docente para favorecer a través de la misma, la convivencia armónica de los integrantes de la escuela, familia y comunidad, gestando centros educativos saludables y proactivos.
En el campo disciplinar, el docente como parte de su trabajo en el aula y con los sujetos de aprendizaje, domina e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias, integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes, estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos. En consecuencia, el profesional de educación básica, genera procesos de investigación en los contextos educativos, comunitarios y sociales, a partir de los cuales propone acciones de mejora continua a favor de los actores y sectores educativos que estructuran la identidad de las instituciones.
Garante de derechos y de protección de los sujetos de derecho: Desde la nueva óptica de la Educación, el profesor es un garante de los derechos de la infancia y la niñez, así como promotor de procesos de acogida y protección cuando estos son vulnerados por elementos de su entorno o de actores vinculados con su formación profesional.
PERFIL DE EGRESO
- -Desarrollar conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- -Identificar los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje, vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- -Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- -Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
- -Demostrar habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
- -Integrar el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
- -Emplear procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
- -Utilizar el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
- -Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
- -Diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
- -Formular y resolver problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
- -Diseñar, desarrollar y evaluar programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
- -Aplicar e innovar estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
- -Acompañar de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
- -Construir ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
- -Comprender la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
- Alcívar Santander Tatiana Lisbeth, Mgtr.
- Dueñas Zambrano Kelvin Iván, Mgtr.
- Manzaba Menéndez Angela América, Lic.
- Muñoz Ponce Holger José, Dr.
- Reyes Ávila Jesús Orley, Mgtr.
- Solórzano Solórzano Eddy Favian, Mgtr.
- Rider Eloy Mendoza Saltos, Mgtr.
- Coordinador de Carrera
- rider.mendoza@uleam.edu.ec
Jessenia Dolores Endara Mendoza - Secretaria de Carrera PINE:
- jessenia.endara@uleam.edu.ec
Horarios de atención:- 12:00 a 20:00
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- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos