Nombre de la Carrera: PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Números de periodos ordinarios: 9 periodos
OBJETIVO GENERAL.
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de inglés en los niveles del sistema educativo formal y no formal, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a esta carrera deberá:
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional
REQUISITOS DE INGRESO
Poseer título de bachiller o su equivalente internacional legalmente reconocido por el Ministerio de Educación.
Haber aprobado el curso de nivelación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión o superar la prueba Exonera.
Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación en caso de nacionales o Pasaporte vigente para extranjeros.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Haber aprobado los componentes de la malla curricular.
Haber sido aprobado/a en una modalidad de titulación de la carrera.
Acreditar suficiencia de dominio a nivel MECRL – B2 en una lengua extranjera diferente a la mención de la carrera.
MODALIDADES DE TITULACIÓN:
- Modalidad de Integración Curricular: Sistematización de Experiencias
- Modalidad de Integración Curricular: Artículos Científico
- Modalidad de Integración Curricular: Tefl Application Process
CAMPO OCUPACIONAL:
- Campo amplio: Educación
- Campo específico: Educación
- Campo detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización.
PERFIL DE EGRESO.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Reconoce los principios éticos, deontológicos y morales del profesional para mantener buenas relaciones con la comunidad educativa, y la práctica actual en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Recurre a estrategias de motivación del aprendizaje en los sujetos que aprenden evitando su deserción escolar y no promoción
- Promueve un clima social de clase apropiado para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Interpreta las teorías e investigaciones sobre la adquisición de la lengua extranjera, y las relaciona en el proceso de aprendizaje.
- Demuestra comprensión del idioma Inglés en las diferentes ramas del estudio lingüístico, para facilitar su adquisición como lengua extranjera.
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en de la lengua extranjera como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Identifica las cogniciones pedagógicas, respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés, a partir de su discurso.
- Reconoce los estilos de aprendizaje en la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera.
- Identifica los aportes de la cultura propia y anglosajona en el proceso de adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera
- Considera los aportes de la historia, política y evolución de la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera para su práctica educativa.
- Logra competencia comunicativa a nivel MCER-C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas a nivel receptivo y productivo.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Utiliza herramientas metodológicas para generar aprendizajes que permitan la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera.
- Produce textos académicos en inglés a partir de investigaciones que permitan la divulgación de la ciencia.
- Utiliza medios tecnológicos para facilitar la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera.
- Elabora material didáctico y tecnológico y otras herramientas para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera según los estándares del MCER.
- Desarrolla proyectos de investigación sobre la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera, generando publicaciones académicas y científicas.
- Contextualiza el currículo a nivel operativo atendiendo el contexto, estándares de lenguaje y la diversidad de niveles de adquisición de la lengua extranjera.
- Utiliza instrumentos de evaluación y pruebas estandarizadas para valorar los niveles de adquisición de la lengua extranjera basados en los estándares del MCER.
- Genera prácticas inclusivas que permitan la atención de necesidades educativas especiales en la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera.
- Implementa programas de tutoría dedicados a estudiantes que presenten dificultades en la adquisición del idioma Inglés como lengua extranjera.
HORARIO DE CLASES:
- Vespertino/ Nocturno
- 17h00 hasta las 21h00
- Lic. Víctor Efrén Alcívar Calderón, Mg.
- Lic. María Victoria Andrade Torres, Mg.
- Lic. Bella Aurora Barreiro Vera, Mg.
- Dr. Víctor Reinaldo Jama Zambrano, Ph.D
- Lic. María Valentina Loor Santos, Mg.
- Lic. Sera Raisa Macias, Mg.
- Dra. Aura María Mantilla Vivas, Mg.
- Dr. Henry Xavier Mendoza Ponce, Ph.D
- Lic. María Gabriela Mendoza Ponce, Mg.
- Lic. Rider Eloy Mendoza Saltos, Mg.
- Dr. Holger José Muñoz Ponce, Ph.D
- Lic. María Lorena Saltos Dueñas Celia, Mg.
- Lic. Diana María Rojas Zambrano, Mg.
- Lic. Genny Elizabeth Zambrano Gallardo, Mg.
- Lic. Javier Antonio Zambrano Mero, Mg.
- Lic. Rider Eloy Mendoza Saltos, Mg.
- COORDINADOR DE CARRERA
- rider.mendoza@uleam.edu.ec
- Lic. Jessenia Dolores Endara Mendoza
- SECRETARIA
- jessenia.endara@uleam.edu.ec
- Horarios de atención:
- 08:00 – 17:00
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos