MISIÓN
La carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone forma docentes críticos y reflexivos; en lo académico, la investigación y vinculación para mejorar el desarrollo humano y profesional en la sociedad.
VISIÓN
Liderar la formación de profesionales en Pedagogía de las ciencias Experimentales de las Matemáticas y la física, comprometidos con los procesos sustantivos, la inclusión e innovación que aporten a la transformación de la educación en el país.
Nombre de la Carrera: PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Números de periodos ordinarios: 9 periodos
OBJETO DE ESTUDIO
La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física estudia el proceso de aprendizaje de habilidades de modelación matemática, fenómenos físicos, razonamiento lógico y conocimientos de desarrollo del pensamiento abstracto en el contexto del país, la región y el mundo; los saberes didácticos y metodológicos que favorecen el desarrollo de destrezas, como: calcular, interpretar fenómenos, pensar desde un enfoque de la ciencia en los sujetos que aprenden, encaminadas a favorecer la capacidad inclusiva y saberes locales y ancestrales, desde una visión complejo – sistémico, para transformar el pensamiento práctico y la investigación en el aula que permitirá desarrollar interconexiones conscientes entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de matemáticas y física de la educación básica superior, bachillerato, los niveles técnico superior y tecnológico del sistema de educación superior, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir para el desarrollo integral del sujeto que aprende y sus contextos de desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
VINCULADOS:
Al conocimiento y los saberes:
Organizar y evaluar los saberes de las matemáticas y de la física para la gestión de ambientes de aprendizaje que posibiliten la investigación, creación, producción e intervención en el campo educativo y en los tejidos contextuales que convergen sobre el mismo.
A la pertinencia:
Diseñar, desarrollar y evaluar el currículo docente en pedagogía de las ciencias experimentales: matemáticas y física de la educación básica superior, bachillerato y los niveles técnicos y tecnológicos de la Educación Superior, atendiendo las necesidades del entorno y de la comunidad con estrategias que favorezcan el desarrollo humano.
A los aprendizajes:
Potenciar la capacidad del pensamiento lógico y abstracto mediante el descubrimiento y la experimentación de la práctica docente en comunidades educativas para la generación de escenarios educativos para el manejo de las ciencias experimentales: física y matemáticas con alto dominio de medios complejizados y recursos adaptados a las demandas del sujeto.
A la ciudadanía integral:
Propender al autoaprendizaje en la práctica de principios éticos, valores humanos, cultura inclusiva e intercultural; corresponsable y propositivo que contribuya al desarrollo local y nacional de los actores y sectores del ámbito educativo.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a esta carrera deberá poseer los siguientes conocimientos y competencias con criterio de desempeño:
- Conocimientos básicos en matemáticas y físicas.
- Razonamiento estructurado y lógico. Capacidad de abstracción. Capacidad intelectual.
- Disposición para desarrollar la actividad docente.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: lógico, analítico, sistemático, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Personas con actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
- Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita para adaptarse a métodos y técnicas de la enseñanza.
- Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que le permitan aprender a lo largo de toda la vida.
- Reconocer la diversidad de manifestaciones culturales, e identificar las propias y valorar la interculturalidad y proponer alternativas para una mejor convivencia.
- Ser un sujeto de manera integral y fortalecer sus competencias para la vida: conocimiento, habilidad, valor y actitud.
REQUISITOS DE INGRESO
- Copia del título de bachiller o su equivalente internacional debidamente reconocido por el Ministerio de Educación.
- Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente con las regulaciones para su estancia.
- Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o superar la prueba Exonera de acuerdo con la normativa vigente.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
- Haber aprobado los componentes de la malla curricular
- Haber sido declarado aprobado/a en una modalidad de titulación de la carrera
- Acreditar suficiencia de dominio a nivel MECRL – B2, según lo determinado por el Artículo 31 del reglamento de Régimen Académico (Proceso coordinado por el Centro de Idiomas de la Universidad)
MODALIDADES DE TITULACIÓN:
Examen de Grado o de Fin de Carrera
Proyectos de Investigación
Sistematización de Experiencias prácticas de investigación y/o intervención
CAMPO OCUPACIONAL:
Campo amplio: Educación
Campo específico: Educación
Campo detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización.
PERFIL DE EGRESO
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Atender problemas de aprendizaje y desarrollo del lenguaje lógico matemático de adaptaciones del acto educativo y buenas prácticas inclusivas.
- Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.
- Construir saberes mediante la aplicación de procedimientos de interpretación lógica.
- Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Trabajar en equipos interdisciplinares en busca de fomentar una práctica docente que garantizan la participación igualitaria y ejercicio de derechos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos vinculados al aprendizaje en los sistemas socioeducativos.
- Comprender las estructuras del lenguaje matemático sus usos en la modelación interpretativa del mundo fenomenológico.
- Reconocer un corpus básico y sus fundamentos basados en la lógica y una tradición de cálculos numerosos en las comunidades.
- Interpretar las estructuras del lenguaje algebraico sus usos en la simplificación matemáticas.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- Utilizar recursos de tecnológicos y TICs. para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
- Producir construcciones de lenguaje matemático desde estructuras elementales hasta académicas reflejando capacidad crítica y reflexiva.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- Analizar, con diversidad de herramientas, los elementos del discurso científico matemático reconociendo las funciones de interpretación del lenguaje matemático.
- Identificar la funcionalidad de diversas corrientes de análisis matemático.
- Diseñar y desarrollar el currículo a través de estrategias de formulación efectivas, involucrando saberes culturales, ancestrales y del Buen Vivir para dar respuesta al contexto y necesidades del sujeto que aprende.
- Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición, aplicando estrategias de investigación cuantitativa.
- Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
- Dr. Eddie José Alcívar Castro, PhD.
- Lcda. Monserrate Dalila del Rocío Alcívar Cedeño, Mg.
- Lcda. Tatiana Alcívar Santander, Mg.
- Dra. Carmen Dolores Andrade Zambrano, Mg
- Dra. Betty Dalinda Margarita Bravo Andrade, Mg
- Eliecer Francisco Castillo Bravo, Lic.
- Dra. María Inés García Loor, PhD.
- Dra. Víctor Reinaldo Jama Zambrano, PhD.
- Ing. Orley Loor Solórzano, Mg
- Lcda. Ángela América Manzaba Menéndez, Mg
- Dra. Joel Antonio Pinargote Jiménez, Mg.
- Dra. Orley Benedicto Reyes Meza, Mg.
- Ing. Eddy Favian Solórzano Solórzano, Mg.
- Ing. Maydelin Tamayo Batista, Mg.
- Lcda. Yenny Alexandra Zambrano Villegas, Mg.
- Dra. Betty Bravo Andrade, Mg.
- COORDINADORA DE CARRERA
- mines.garcia@uleam.edu.ec
- Ing. María Isabel Zambrano Mera
- SECRETARIA
- isabel.zambrano@uleam.edu.ec
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
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- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos