Descripción General de la Carrera
Malla Curricular
Docentes
Datos Generales
Gestión y Proceso Estudiantil
Descripción General de la Carrera
Nombre de la carrera: Psicología Educativa
Título que otorga: Licenciado/a en Psicología Educativa
Modalidad de estudio: Presencial
No. de períodos académicos ordinarios: 8
Descripción general de la carrera.
Objetivo general
- Formar profesionales en psicología educativa, con compromiso ético y competencias para estudiar e intervenir en los procesos de aprendizaje y el desarrollo humano en diversos contextos educativos, bajo las premisas del método científico, con el propósito de optimizar y mejorar el rendimiento de los procesos educativos en comunidades de aprendizaje.
Objeto de estudio
- La psicología educativa estudia evaluación y diagnóstico de las variables psicológicas que interactúan en las circunstancias educativas, así como la implementación y validación de intervenciones que garanticen el desarrollo integral individual y social, sustentable y sostenible en comunidades de aprendizaje fomentando la integridad personal y salvaguardando la integridad social, cultural y medioambiental, en los diversos agentes del proceso educativo
Requisitos de ingreso
- Poseer título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
- Cumplir con la entrega de documentación personal y habilitante en Secretaría General
- En casos especiales, certificados de reconocimiento y homologación de estudios de otras IES de conformidad con el Artículo 96 y 99 del Reglamento de Régimen Académico
Perfil de ingreso
- Ser buen observador, capaz de seguir instrucciones, planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis.
- Tener disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
- Mostrar interés por el proceso de aprendizaje de las personas en sus diferentes entornos.
- Actitud crítica constructiva que le permita tener apertura y respeto a la diversidad.
- Comunicarse efectivamente
- Dominar Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Comportamiento ético para el ejercicio profesional dentro del marco de la legalidad y los derechos de las personas.
- Emprender
- Aprendizaje continuo y auto-dirigido.
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- El (la) egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano, los procesos psíquicos y procesos de aprendizaje en función de diseñar y desarrollar estrategias, programas o proyectos de prevención e intervención psicológica, que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de las comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares.
Requisitos de titulación
- Acreditar suficiencia a nivel MERL-B1 al culminar la carrera conforme a lo dispuesto en Art. 80 del RRA2019 aprobado por el CES: A través del Instituto de Idiomas la universidad evalúa a sus estudiantes para garantizar que tienen el nivel B1 en el idioma inglés, previo a la matriculación en su último semestre de carrera. De manera opcional el estudiante puede asistir a programas de preparación previa dictados por el propio instituto o a través de programas online con instituciones con las que se mantienen convenios vigentes para estos procesos formativos.
- Haber aprobado una modalidad de titulación dentro de lo establecido el Reglamento del Régimen Académico vigente.
- Aprobar el trabajo de integración curricular de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno de Régimen Académico.
- Haber aprobado las asignaturas que conforman la malla curricular, incluyendo las prácticas pre profesionales y vinculación con la colectividad, según establece la LOES.
- Opciones de aprobación del trabajo de la unidad de integración curricular
- Examen de carácter complexivo
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular
Malla Curricular
Docentes
Datos Generales
- Lic. Rubén Andrade Álvarez, Mg.
- COORDINADOR DE CARRERA
- ruben.andrade@uleam.edu.ec
- Ing. Angélica Hernández Patiño
- SECRETARÍA
- angelica.hernandez@uleam.edu.ec
- HORARIOS DE ATENCIÓN:
- 08:00 a 13:00 – 14:00 a 17:00
Gestión y Proceso Estudiantil
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos