Carrera: Enfermería
Titulación: Licenciado/ a en Enfermería
Número de períodos académicos ordinarios: 7
Modalidad de estudios/aprendizaje: Presencial
Objetivo general
- Formar profesionales de Enfermería a partir de los problemas vinculados al cuidado integral de la persona, la familia, la comunidad y el entorno en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria de salud desde una visión teórico-metodológica, holística y paradigmática, para la transformación de la calidad de vida de la población aportando al desarrollo de la matriz de servicios del Plan Nacional Creando Oportunidades 2021-2025
Objetivos específicos
- Formar un profesional con una sólida base teórico – conceptual y práctica, relacionada con los procesos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y comunicativos de la persona, familia, comunidad y el entorno, que le permitan la comprensión del cuidado integral al ser humano en los diferentes niveles de atención de salud; vinculado al humanismo, la ética y saberes ancestrales e intergeneracionales.
- Formar profesionales de enfermería capaces de comprender los núcleos básicos de la profesión: persona, entorno, salud y cuidado; requeridos para el dominio de los procesos de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud del ser humano, en los niveles de atención, orientado al desarrollo social y a la construcción de la democracia en el marco del Plan Nacional Creando Oportunidades 2021-2025.
- Aplicar el proceso de enfermería, sustentado en preceptos teóricos, metodológicos y didácticos de avanzada, que permitan demostrar, mediante la práctica, los conocimientos, habilidades y valores para dirigir el cuidado del ser humano durante su ciclo vital, solucionando problemas en los diferentes niveles de atención de salud.
- Formar profesionales humanistas sobre la base del liderazgo y competencias que le permitan diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y actividades relacionadas con el cuidado de enfermería, en las diferentes áreas de atención, respetando las políticas de salud, estándares y normativas nacionales e internacionales, dentro de un estricto marco ético y moral, con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Requisitos y perfil de ingreso
Perfil de ingreso
- El aspirante a la carrera de Enfermería deberá caracterizarse por: pensar rigurosamente, utilizar herramientas tecnológicas reflexiva y pragmáticamente, actuar como ciudadano responsable, manejar sus emociones en la interrelación social, cuidar de su salud y bienestar personal, y aprender por el resto de su vida
Perfil de egreso y profesional
- ¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Administra con eficiencia los servicios de salud que asegure la calidad de los cuidados de enfermería, promocionando procesos de gestión institucional, con enfoque de calidad que garanticen la educación preventiva en centros educacionales, de salud y comunidades, con la participación integrada de organismos e instituciones públicas, privadas y ONG.
Domina los protocolos de enfermería correspondientes a las áreas clínico-quirúrgica, emergencia, urgencia, gineco obstetricia, pediatría, discapacidad y terapia alternativa y paliativa entre otras orientadas al cuidado de las personas.
Atiende las necesidades de salud actuales y futuras de la población con actitud solidaria, responsable y propositiva, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Utiliza adecuadamente las TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
Gestiona ambientes de aprendizaje para el autocuidado y prevención en centros comunitarios y hospitalarios que posibiliten el desarrollo de diferentes habilidades, destrezas, capacidades, actitudes y valores en la persona, durante todo el ciclo de vida.
Aplica la expresión oral, escrita y digital para comunicarse con efectividad.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
Argumenta las teorías, modelos de enfermería y justifica los procesos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y comunicativos de la persona, familia, comunidad y el entorno; acorde a las corrientes del pensamiento científico – tecnológico, socio humanista, para comprender el proceso del cuidado de la salud y bienestar.
Aplica modelos de investigación orientados a la solución de problemas de actualización continua, administración y gestión, docencia, investigación científica y asistencial para el cuidado a la persona, familia y comunidad en las etapas de la vida y en los distintos niveles de atención, que implica la valoración del estado de salud, la elaboración de diagnósticos de enfermería, planeamiento y evaluación de los cuidados.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la
preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Aplica los conocimientos teóricos, metodológicos y disciplinares relacionados con las áreas biomédica, humanística y social al desempeñar el rol de proveedor de cuidados a la persona valiéndose del proceso enfermero en los distintos escenarios de competencia de la profesión, promoviendo el trabajo en equipo inter- trans y multidisciplinario, y demás actores – sectores que garantizan el cambio de la matriz de servicios de la sociedad y los derechos de la población consagrados en la Constitución del 2008.
– Resuelve problemas aplicando estrategias asertivas en el ámbito de su profesión.
– Ecológicamente muestra respeto e interés por el entorno.
– Organiza y gestiona comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
– Muestra principios éticos–legales, con respeto hacia los saberes ancestrales, cotidianos y tradicionales: a la diversidad de género y cultura, creando espacios de unidad intergeneracional y de unidad durante el cuidado de enfermería.
– Desarrolla valores, actitudes y cualidades para el desarrollo integral, que promuevan la ética, el pensamiento laico y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
Perfil profesional
El profesional en Enfermería será capaz de comprender los procesos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, comunicativos y educativos, gestionando los procesos de promoción, prevención, curación y rehabilitación dirigido a la persona, el entorno, la salud y el cuidado en los niveles de atención orientando el desarrollo social y la construcción de la democracia en el marco del Plan Nacional Creando Oportunidades 2021-2025.
Opciones de aprobación de la unidad de integración curricular
- Examen de carácter complexivo
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular
Breve descripción de las opciones de la unidad de integración curricular (¿qué?, ¿cómo? y duración)De conformidad con el Art. 32 del Reglamento de Régimen Académico RRA expedido por el Consejo de ducación Superior CES, “CadaIES diseñará la unidad de integración curricular, estableciendo su estructura, contenidos y parámetros para el correspondiente desarrollo yevaluación”. En este contexto, los estudiantes que opten por el título de Licenciado/a en Enfermería deberán realizar y aprobar una de lasmodalidades de titulación establecidas en el RRA. La carrera se apoya en el campo de formación de la praxis profesional para lo cual sedestinan un total de 3120 horas de internado rotativo. Para la carrera se han propuesto las siguientes opciones: 1) trabajo de integracióncurricular donde los estudiantes podrán desarrollar su trabajo inherente a la unidad de integración curricular mediante propuestas deintervención comunitaria u hospitalaria, o innovación tecnología, que propenda el mejoramiento de la calidad de vida de la persona, salud,entorno y cuidado, debe poner en práctica todo su arsenal de recursos teóricos, metodológicos y de aplicación práctica que le asegure el perfeccionamiento de capacidades y competencias exigidas en los perfiles de egreso y profesional; este trabajo se planificará y se realizará durante el periodo del plan curricular bajo la tutoría de un docente de la carrera, contará con 32 sesiones de tutoría: 16 destinadas a la planificación y 16 destinadas al avance de la propuesta con las revisiones respectivas, acompañadas 128 horas de trabajo autónomo para el desarrollo y culminación del proyecto. 2) examen de grado de carácter complexivo donde los estudiantes tendrán los siguientes componentes, * teórico, escrito de tipo complexivo que incluirá contenidos de 3 asignaturas profesionalizantes articulado con el perfil de egreso de carrera (60% de la nota final); * práctico, mediante la presentación de un informe y la ejecución de una exposición oral sobre un estudio de caso o problema que evidencia el dominio de los aprendizajes (40% de la nota final); este trabajo se planificará y se realizará durante el periodo del plan curricular bajo la coordinación de la comisión académica de la carrera, contará con 32 sesiones de tutoría: 16 destinadas a la planificación y 16 sesiones destinadas al análisis de los contenidos y temáticas, acompañadas por 128 horas de trabajo autónomo para el estudio de la bibliografía recomendada
Descripción de horas de internado rotativo:
El internado rotativo se conforma está dividido de la siguiente forma:
1) INTERNADO EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO con un total de 1560 horas, que se fundamenta en
el cuidado integral de personas, comunidad y grupos vulnerables, la promoción de salud y prevención, la gestión de los cuidados de enfermería con base en normas y estándares, la gestión de la vacunación y el desarrollo de proyectos.
2) INTERNADO ROTATIVO HOSPITALARIO: PEDRIATRÍA con un total de 520 horas, que se enfoca en cuidados integrales de enfermería en pediatría, el trato al paciente, la administración de subprocesos de enfermería y la educación sanitaria al personal de salud, paciente y familia.
3) INTERNADO ROTATIVO HOSPITALARIO: GINECO-OBSTETRICIA que se fundamenta en el cuidado integral de pacientes en los servicios de ginego-obstetricia, el trato a los pacientes, la administración de subprocesos de enfermería en este ámbito y el desarrollo de proyectos relacionados.
4) INTERNADO ROTATIVO HOSPITALARIO: CLÍNICO-QUIRÚRGICO que se enfoca en el cuidado integral a pacientes en los servicios clínico-quirúrgicos, el trato al paciente, la administración de subprocesos clínico-quirúrgicos, la educación sanitaria al personal de salud, paciente y familia, y el desarrollo de proyectos relacionados.
- Bermeo Loor Berly Katherine, Mg.
- Cobo Chica Jorge Andrés, Mg.
- Delgado Álvarez Luis Ignacio, Mg.
- García Triviño Leonela Elizabeth, Mg.
- Mendoza Zambrano María Guadalupe, Mg.
- Narcisa Guadalupe Vélez Zambrano, Mg.
- Parrales Mendoza Daniel Gustavo, Mg.
- Triviño Carreño Abraham Enrique, Mg.
- Viteri Rade Layla Yasmina, Mg.
- Mg. Berly Katherine Bermeo Loor
- COORDINADORA DE CARRERA
- berly.bermeo@uleam.edu.ec
- Lic. Andrea Carolina Saldarriaga Olmedo
- SECRETARIA
- andrea.saldarriaga@uleam.edu.ec
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- Lunes a Viernes
- 12:00 a 20:00
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos