Descripción General de la Carrera
Malla Curricular
Docentes
Datos Generales
Gestión y Proceso Estudiantil
Descripción General de la Carrera
Carrera: EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: 8
Objetivo general:
Formar profesionales eficientes y eficaces al servicio de la educación inicial, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión, coherentes con los principios del Buen Vivir.
Perfil de ingreso:
El aspirante a la carrera de Educación Inicial deberá:
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- Demostrar interés por su auto preparación y formación profesional.
- Evidenciar equilibrio emocional e higiene mental.
Requisitos de ingreso:
- Título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
- Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo al reglamento establecido
- Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente con las regulaciones para su estancia
Requisitos de graduación:
- Haber aprobado los componentes de la malla curricular
- Haber sido aprobado en una de las modalidades de titulación de la carrera
- Demostrar suficiencia de dominio a nivel MCERL – B2 en un idioma extranjero al culminar sus estudios (Proceso coordinado por el Centro de Idiomas de la Universidad)
Modalidades de titulación:
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
Campo Ocupacional:
- Docentes en Educación Inicial
- Docente en Básica Preparatoria.
- Técnico de Protección Infantil.
- Técnico comunitario infantil.
- Docente independiente aplicando proyectos de investigación pedagógica.
- Administra y organiza centros infantiles propios o privados.
- Asesor en instituciones públicas y privadas fiscomisionales del sistema educativo nacional, regional, provincial y local.
- Funcionario del Ministerio de Educación y Cultura.
De esto se concreta que las funciones más generales del educador en el proceso educativo son:
- Dirigir el proceso educativo
- Preservar y cuidar la salud psicofísica de los niños
- Promover la unidad de la educación institucional, no institucional, la familia y la comunidad
- Desarrollar actividades dirigidas a su superación científica y metodológica
- Capacitarse continuamente para estar siempre actualizado y para desarrollar competencias
- Realizar tareas de investigación en la acción, sobre problemas de su práctica educativa
Malla Curricular
Docentes
- Mg. José Leonardo Centeno Martínez
- Mg. Estrella Gloria Ferrín Delgado
- Mg. María Carmen Patiño López
- Dra. Lilia Moncerrate Villacís Zambrano, Ph.D
Datos Generales
- Lic. María Patiño López, Mg.
- COORDINADORA DE CARRERA
- maria.patino@uleam.edu.ec
- Lic. Viviana Franco Lucas
- SECRETARIA
- laura.franco@uleam.edu.ec
- Horario de atención
- 08:00 a 16:30
Gestión y Proceso Estudiantil
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos