Denominación de la carrera/Programa: Gestión del Talento Humano
Titulación: Licenciado en Gestión del Talento Humano.
Modalidad de estudios/aprendizaje: Presencial
La carrera Gestión del Talento Humano consiste en identificar qué competencias profesionales, actitudes y aptitudes necesita reunir el profesional para desempeñar correctamente funciones dentro de las compañías, a través de herramientas cognitivas orientadas a la gestión competencial desde una visión epistemológica, aplicando conocimientos científicos, técnicos y humanísticos; comprometidos con el desarrollo sustentable y ético.
Requisitos de ingreso
Estar en posición de título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación.
Haber cumplido con los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Transformar de acuerdo con el reglamento.
Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte vigente para postulantes extranjeros.
Perfil de ingreso
El aspirante a la Carrera de Gestión del Talento Humano deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 13.- Ingreso a tercer nivel del Reglamento del Régimen Académico RPC-SE-10-No.028-2022, para el ingreso al tercer nivel, se requiere:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley;
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
- Para casos de movilidad interna o externa cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 79 del Reglamento de Régimen Académico para cambios.
- En caso de ser título extranjero, deberá presentar la resolución de homologación del título y los documentos debidamente apostillados.
- Adicional a ello debe demostrar inclinación por la carrera a través del dominio de los siguientes conocimientos básicos y complementarios:
- Conocimientos generales en administración, gestión y contabilidad;
- Habilidad en la comunicación oral, escrita y digital;
- Capacidad de investigación;
- Capacidad de análisis lógica y técnica social;
- Utilizar herramientas e instrumentos de desarrollo humano.
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Administra equipos de trabajo en espacios laborales: inclusivos y colaborativos, pertinentes con su contexto.
Resuelve conflictos en el campo amplio de la administración aplicando estrategias asertivas en el ámbito de su profesión con un enfoque socialmente responsable. Implementa estrategias que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizajes interculturales y democráticos.
Desarrolla proyectos de investigación, en el ámbito laboral para la identificación, diagnóstico y/o solución de problemas en el campo de actuación.
Lidera en un mundo competitivo y globalizado; programas y proyectos, aplicando los conocimientos adquiridos para el desarrollo de las funciones del talento humano.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
Implementa y aplica modelos de gestión del talento humano para garantizar la calidad del entorno laboral, incrementando la eficiencia de la empresa.
Evalúa la estructura organizacional de las empresas ante la necesidad de incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en sus procesos administrativos.
Domina herramientas y plataformas de control administrativo para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.
Utiliza una filosofía de mejora continua empresarial, en aras de optimizar los procesos del talento humano a través de los procesos internos, apuntando a generar una cultura de cero defectos.
Promueve nuevos criterios para crear valor agregado en las organizaciones y evaluar mediante sistemas de medición de desempeño del talento humano a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Elabora estudios que permitan construir una filosofía de empatía y buenas prácticas sociales.
Levanta procesos que permitan analizar las variaciones con criterios académicos científicos.
Aplica modelos de administración de talento humano que coadyuven a la integración de conocimientos para formular estrategias competitivas, de innovación y gestión organizacional.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Aplica conocimientos sobre fundamentos de teorías a fin, acorde a las necesidades sociales en los diferentes contextos, en aras del desarrollo humano, la convivencia social, con respeto al ecosistema circundante.
Genera conciencia de los problemas que afectan su entorno, con base en los conocimientos adquiridos, con responsabilidad social empresarial.
Identifica problemas relacionados con la estructura organizacional para la propuesta de soluciones responsables.
Optimiza el talento humano, basándose en el marco jurídico correspondiente, tomando consideración en los objetivos del desarrollo sostenible de las organizaciones.
Gestiona y analiza información de fuentes diversas, emitiendo juicios críticos sustentados en los paradigmas epistemológicos de las ciencias, para prevenir riesgos en los diferentes procesos organizacionales.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
Emplea procedimientos que le permitan desenvolverse en las instituciones promoviendo el desarrollo organizacional y sostenible articulado con las exigencias socioeconómicas de la zona de influencia y con los recursos reales y potenciales en existencia. Implementa políticas de interculturalidad, valores e igualdad de derechos que generen cambios sustanciales en su formación personal y profesional en las organizaciones donde se desempeñe. Genera responsabilidad social y medioambiental que contribuye al bienestar de la comunidad.
Requisito de aprendizaje de una segunda lengua
Al culminar la carrera conforme a lo dispuesto en Art. 64 del RRA vigente aprobado por el CES: A través del Instituto de Idiomas la universidad evalúa a sus estudiantes para garantizar que tienen el nivel B1 en el idioma inglés.
Perfil Profesional
El profesional ejerce de manera protagonista el rol de una institución pública o privada; conoce y diseña los perfiles que necesitan estas organizaciones para que trabajen en ella los mejores profesionales, además es capaz de moldear el rumbo de una institución a través del direccionamiento estratégico y gestión del recurso más importante de las organizaciones: su capital humano.
Requisitos de titulación:
Requisitos de titulación – administrativos.
- Haber cumplido en su totalidad la malla curricular, incluyendo las asignaturas de las unidades básicas y profesionales.
- Haber aprobado una modalidad de titulación de la carrera.
- Al culminar la carrera conforme a lo dispuesto en Art. 64 del RRA vigente aprobado por el CES: A través del Instituto de Idiomas la universidad evalúa a sus estudiantes para garantizar que tienen el nivel B1 en el idioma inglés.
- Acreditar el cumplimiento de los requisitos de titulación establecidos en la LOES: prácticas preprofesionales y las prácticas de servicio comunitario según lo aprobado en el proyecto de carrera.
- Aprobar prácticas laborales y servicio comunitario.
Titulación
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular
- Examen complexivo
- Ec. César Raúl Alarcón Chávez, Mg.
- Ing. María Jesenia Alcívar Mero, Mg.
- Ing. Carmen Marieta Bayas Zambrano, Mg.
- Ec. Oscar Xavier Calderón Zamora, Mg.
- Ing. Flor María Calero Guevara, PhD.
- Ing. Evelyn Dyann Cano Lara, PhD.
- Ab. Carlos Stalin Cárdenas Medina, Mg.
- Ing. Alba Lucía Cáceres Larreagati, Mg.
- Ec. Alexa María Cedeño Macías, Mg.
- Ing. Rodrigo Paúl Cevallos Enríquez, PhD.
- Ing. Ángela Agripina Cevallos Ponce, Mg.
- Ab. Mónica Alexandra Franco Chávez, Mg.
- Ing. Luis Enrique Franco Rodríguez, Mg.
- Ing. Ana del Rocío García Loor, PhD.
- Ing. Jessica Geoconda Guadamud Vera, Mg.
- BSc. Marissa Alejandra Guevara Cañizares, Mg.
- Ing. Audrey Jacqueline Holguín Briones, Mg.
- Ec. Génesis Estefanía Heredia Coppiano, Mg.
- Ing. Otto Wagner Macías Catagua, Mg.
- Ing. Karla Rosanna Marcillo Pin, Mg.
- Lcdo. Amado Antonio Mendoza Briones, PhD.
- Ing. Rubén Diario Mero Mero, Mg.
- Ing. José Luis Morante Galarza, Mg.
- Ing. José Alexander Moreira Pacha, Mg.
- Ing. Vicenta Rocío Piguave Pérez, PhD.
- Ing. Diomedes Ricardo Quijije Anchundia, PhD.
- Ing. Miguel Oswaldo Rodríguez Durán, Mg.
- Ing. Hernán Vladimir Salcedo Loor, Mg.
- Ing. Richard Gonzalo Toro Loor, Mg.
- Ing. Carlos Alberto Velasco Delgado, Mg.
- Ing. Xavier Alberto Vélez Romero, Mg.
- Ing. Carlos Orlando Vélez Chávez, Mg.
- Dra. Rocío Piguave Pérez, Ph.D
- DIRECTORA DE CARRERA
- rocio.piguave@uleam.edu.ec
SECRETARIAS
- Lcda. Alexa Macías Cuenca alexa.macias@uleam.edu.ec
- Ing. Gladys Briones Bailón gladys.briones@uleam.edu.ec
- Lcda. Rosa Solórzano Briones rosa.rolorzano@uleam.edu.ec
- Sr. Jaime Zambrano Macías jaimeo.zambrano@uleam.edu.ec
- Ing. Raúl Castillo Cedeño angel.castillo@uleam.edu.ec
Auxiliar de servicios varios: Carrera Administración de Empresas
- Sr. Pedro Loor Chancay leandro.loor@uleam.edu.ec
- Sra. Guadalupe.Chancay Pérez guadalupe.chancay@uleam.edu.ec
Horarios de atención
- Lunes a viernes de 08:00 a 17:00
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- ⇒ Matrícula
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