MISIÓN
La Carrera de Educación Inicial forma profesionales humanistas, competentes, y comprometidos con la docencia, investigación, vinculación e inclusión, para el desarrollo integral del niño, como respuesta al fortalecimiento de la sociedad ecuatoriana.
VISIÓN
La carrera de Educación Inicial será referente en la formación integral de profesionales de la primera infancia, al servicio de la atención y educación al niño, la familia y comunidad, con liderazgo, responsabilidad social y proyección nacional e internacional.
Carrera: EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: Ocho (8) períodos académicos
Objetivo general:
Formar profesionales eficientes y eficaces al servicio de la Educación Inicial, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión coherentes con los principios del buen vivir.
Perfil de ingreso:
El aspirante a la carrera de Educación Inicial deberá:
- – Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- – Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- – Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- – Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- – Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- – Demostrar interés por su auto preparación y formación profesional.
- – Evidenciar equilibrio emocional e higiene mental.
Requisitos de ingreso:
- – Título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación.
- – Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo al reglamento establecido.
- – Cédula de ciudadanía o pasaporte vigente con las regulaciones para su estancia.
Requisitos de graduación:
- – Haber aprobado los componentes de la malla curricular.
- – Haber sido aprobado en una de las modalidades de titulación de la carrera.
- – Demostrar suficiencia de dominio a nivel MCERL – B1.
Modalidades de titulación:
- – Proyectos de investigación
- – Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- – Emplear los principios pedagógicos y psicológicos que orientan la aplicación de modelos educativos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- – Desenvolverse de manera efectiva en entornos virtuales, utilizando herramientas digitales y tecnológicas para comunicarse y colaborar con colegas y estudiantes.
- – Identificar situaciones educativas que requieren intervención para reducir su impacto sobre el aprendizaje y desarrollo integral del educando.
- – Integrar en el proceso educativo el uso de las TIC y recursos convencionales, para el desarrollo de aprendizajes significativos.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
- – Planificar el currículo escolar, organizando los ambientes de aprendizaje que incorporen el uso de recursos tecnológicos para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos y contextualizados; así como la evaluación del sujeto educativo.
- – Desarrollar el proceso educativo para diagnosticar, motivar, asesorar, evaluar y reorientar a los sujetos educativos en su proceso personal de desarrollo y socialización.
- – Implementar acciones tutoriales y educativas en los contextos escolares, familiares y comunitarios con enfoque de igualdad y no discriminación.
- – Construir el aprendizaje de forma cooperativa y colaborativa, a partir de los contextos de los sujetos educativos, la familia, la comunidad, en función de los continuos cambios en el desarrollo científico, social, cultural y tecnológico.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- – Generar un clima positivo de convivencia basado en el respeto a las diferencias individuales, el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, la práctica de valores en la participación democrática.
- – Fomentar la convivencia armónica y participativa para la toma de decisiones institucionales y comunitarias, garantizando los derechos de todos.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
- – Demostrar en la práctica docente principios éticos y profesionales, y habilidades blandas, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación, fundamentados en la normativa y en el sistema de valores universales.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- – Resolver problemas educativos mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones.
- Mgtr. Barcia Menéndez José Javier
- Mgtr. Boyes Fuller Elisabeth Susan
- Mgtr. Cabrera García Cielo Cecilia
- Mgtr. Cantos Muñiz Yanina Briseida
- Mgtr. Delgado Zurita Víctor Hugo
- Mgtr. Herrera Rivera Blanca Teresa
- Mgtr. López Bermeo Lucy Janeth
- Mgtr. Macías Acosta Rosa Lucia
- Mgtr. Salazar Moreira Aida Liliana
- Mgtr. Carvajal Zambrano Bebdy Teresa
- Lcda. Elisabeth Boyes Fuller, Mgtr.
- DIRECTORA DE CARRERA
- elisabeth.boyes@uleam.edu.ec
- Abg. Ángela Jackeline Vinces Vera
- SECRETARIA
- angela.vinces@Uleam.edu.ec
- Horario de atención:
- 08:00 a 17:00
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos