Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Hospitalidad y Hotelería


Nombre de la Carrera: HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA

Título que otorga: Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras

Modalidad de aprendizaje: PRESENCIAL

Número de períodos ordinarios: 8

Objetivo general:

Formar profesionales con sólidos conocimientos, valores éticos y humanos, con vocación de servicio, que les permitan desempeñarse como gestores de alojamiento y restauración; con énfasis en la hospitalidad, eficiencia y eficacia; emprendedores en la creación, desarrollo, ejecución, administración de iniciativas que contribuyan con el progreso socio económico de la provincia y el país para lograr consolidar la posición de potencia turística

Perfil de ingreso:

El postulante a estudiante de la Carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades debe ser una persona con el siguiente perfil:

  • Ser afable y comunicador
  • Tener aptitud de ajuste intercultural
  • Tener disposición de servicio y empatía
  • Habilidad para la planificación de actividades
  • Tener sentido de compromiso social
  • Ser transformador y proactivo
  • Poseer cualidades éticas y morales
  • Tener destreza para el uso de nuevas tecnologías
  • Habilidad para el idioma inglés

Requisitos de ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Dos fotos tamaño carnet a color.
  • Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación para estudiantes nacionales; Pasaporte y documentos que autoriza a la permanencia en el país, para estudiantes extranjeros.
  • De ser el caso, haber cumplido con los trámites determinados para el reconocimiento y homologación de estudios en una universidad o escuela politécnica en el país o el extranjero.
  • Solicitud de matrícula.

 Requisitos de graduación:

  • Aprobar la totalidad de la malla curricular de la carrera de Hospitalidad y Hotelería
  • Aprobar las horas de prácticas preprofesionales y vinculación con la sociedad
  • Certificado de Aprobado la suficiencia en inglés, correspondiente al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
  • Aprobar una de las modalidades de titulación.

 Modalidades de titulación:

  • Examen de grado con carácter complexivo o de fin de carrera
  • Proyecto de investigación

Campo Ocupacional:

  • Establecimientos hoteleros (independientes y de cadenas nacionales e internacionales)
  • Restaurantes
  • Bares y discotecas
  • Organización y logística de eventos, congresos y convenciones.
  • Servicio de protocolo
  • Servicio de catering
  • Instituciones públicas: Ministerio de Turismo, Direcciones de Turismo/Cultura de los GAD provinciales y cantonales.
  • Consultores externos en los establecimientos antes mencionados.

PERFIL DE EGRESO

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

La formación de profesionales para desempeñarse en una realidad acorde al siglo que nos corresponde, exige el desarrollo de capacidades, actitudes y competencias.

En estas condiciones la formación para la producción, para vivir en sociedad y la formación personal son tres ejes fundamentales de cualquier acto que se realice en la educación superior en general y en la universitaria en particular.

La formación personal está asociada a la capacidad que pueda alcanzar el individuo para actuar en su mundo con autonomía, para ascender a lo largo de la vida en el plano físico, intelectual y afectivo.

La educación para la producción es el conjunto de habilidades para desempeñarse en la generación de los bienes materiales o intangibles que requiere la sociedad, sumando las capacidades tecnológicas, el desarrollo emprendedor, las habilidades intelectuales, los hábitos de cumplimiento y desempeño laboral.

La formación social está asociada al comportamiento en los diversos niveles de grupos o conglomerados humanos con los cuales debe interactuar la persona a lo largo de su vida. Estos van desde las funciones familiares y desempeño doméstico hasta los compromisos de participación social, de comportamiento solidario y de formación ciudadana que la participación en la comunidad. Pasando, por cierto, por las capacidades para el trabajo en grupo y la interacción con sus pares y con otros trabajadores en el procesos productivo.

De acuerdo al Plan de Estudio de Licenciatura en Hospitalidad y hotelería se obtendrá los siguientes resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad.

-Identifica como atracciones complementarias las manifestaciones culturales y saberes ancestrales de los diversos pueblos y nacionalidades ecuatorianas, contextualizándolas en su espacio geográfico y en el tiempo; adoptando la normativa internacional y nacional sobre la protección y salvaguarda de estos.

-Interpreta cómo se integra la hospitalidad y la hotelería dentro de las teorías generales sobre desarrollo económico y social, explica el comportamiento de los agentes y el funcionamiento de los mercados dentro de un sistema económico con criterio de pertinencia, responsabilidad y honestidad.

-Desarrolla actividades de intercambio de experiencias profesionales a fin de fortalecer la participación responsable de los individuos y de los grupos sociales.

-Reconoce oportunidades de negocios y analiza los riesgos que traen consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y la trasformación de la economía nacional sobre base de lo que determina el Plan Nacional del Buen Vivir.

– Dimensiona la responsabilidad social y ética con el uso sostenible de los espacios para el desarrollo de actividades y empresas turísticas.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

En cuanto a los logros de aprendizaje que guardan relación con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará los siguientes:

– Domina las bases teóricas de la Hotelería y su problemática conceptual.

– Interpreta los fenómenos políticos, sociales, económicos, ecológicos, jurídicos para la interpretación y aplicación de políticas hoteleras.

– Identifica, a través de herramientas de investigación científica, proyectos de emprendimiento en el campo de su profesión creando valores para las personas y el Ecuador.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas

son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

A fin de insertar en el mercado laboral local, regional o nacional el profesional en Hospitalidad y hotelería debe desarrollar y poseer las siguientes competencias genéricas:

– Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario, incluyendo las potencialidades comunicacionales que, del manejo de herramientas informáticas, así como el dominio, tanto del idioma materno como de otros idiomas comerciales.

– Habilidad para identificar, accesar y utilizar información relevante en el momento oportuno.

– Capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para la adaptación a situaciones emergentes.

– Capacidad para identificar, plantear, tomar decisiones y resolver problemas relacionados con la profesión.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

El manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos en el transcurso de la formación, posibilitará a los estudiantes desarrollar los siguientes resultados o logros de aprendizaje:

– Diseña proyectos hoteleros, de restauración y recreación que favorezcan a los sectores público, privado y comunitario, de forma coherente, evaluando los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales de acuerdo a los objetivos de planes seccionales y nacionales de desarrollo.

-Diagnostica potencialidades turísticas de la región y el país, principalmente las relacionadas con el alojamiento, la restauración y la distracción. y utilizar, de manera eficiente, las herramientas, sistemas y equipos para generar una hospitalidad de calidad.

– Diseña productos en servicios de alojamiento, restauración, entretenimiento innovadores a fin de interpretar la demanda local, regional e internacional, implementando calidad y contribuyendo con el fortalecimiento del turismo y la matriz productiva.

– Genera procesos organizacionales de empresas de alojamiento, restauración y entrenamiento para alcanzar certificaciones nacionales e internacionales y adoptar las técnicas de atención y servicio al cliente acorde a estándares nacionales e internacionales.

– Aplica principios y normas de calidad que se relacionan con el sector turístico.

– Aplica la estructura administrativa y planificación estratégica en empresas de alojamiento, restauración y entretenimiento.

– Emplea las normas jurídicas turísticas y ambientales para asegurar un desarrollo de las actividades profesionales en armonía con la naturaleza.

– Genera propuestas innovadoras relacionadas con el fenómeno turístico, desde una perspectiva comercial.

– Promueve la oferta de productos hoteleros, gastronómicos y servicios innovadores que atraen una demanda turística nacional e internacional, consciente de la sostenibilidad y con mayor disposición de gasto turístico.

Mg. Sion Saltos Gabriela Janeth

DIRECTOR DE CARRERA

gabriela.sion@uleam.edu.ec


SECRETARIA DE CARRERA

Lic. Marcia Morán

marcia.moran@uleam.edu.ec


HORARIO DE ATENCIÓN:

DE 08:00 A 17:00 

Lunes – Viernes