Nombre de la Carrera: HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA
Título que otorga: Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras
Modalidad de aprendizaje: PRESENCIAL
Número de períodos ordinarios: 8
Objetivo general:
Formar profesionales con sólidos conocimientos, valores éticos y humanos, con vocación de servicio, que les permitan desempeñarse como gestores de alojamiento y restauración; con énfasis en la hospitalidad, eficiencia y eficacia; emprendedores en la creación, desarrollo, ejecución, administración de iniciativas que contribuyan con el progreso socio económico de la provincia y el país para lograr consolidar la posición de potencia turística
Perfil de ingreso:
El postulante a estudiante de la Carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades debe ser una persona con el siguiente perfil:
- Ser afable y comunicador
- Tener aptitud de ajuste intercultural
- Tener disposición de servicio y empatía
- Habilidad para la planificación de actividades
- Tener sentido de compromiso social
- Ser transformador y proactivo
- Poseer cualidades éticas y morales
- Tener destreza para el uso de nuevas tecnologías
- Habilidad para el idioma inglés
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
- Dos fotos tamaño carnet a color.
- Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación para estudiantes nacionales; Pasaporte y documentos que autoriza a la permanencia en el país, para estudiantes extranjeros.
- De ser el caso, haber cumplido con los trámites determinados para el reconocimiento y homologación de estudios en una universidad o escuela politécnica en el país o el extranjero.
- Solicitud de matrícula.
Requisitos de graduación:
- Aprobar la totalidad de la malla curricular de la carrera de Hospitalidad y Hotelería
- Aprobar las horas de prácticas preprofesionales y vinculación con la sociedad
- Certificado de Aprobado la suficiencia en inglés, correspondiente al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
- Aprobar una de las modalidades de titulación.
Modalidades de titulación:
- Examen de grado con carácter complexivo o de fin de carrera
- Proyecto de investigación
Campo Ocupacional:
- Establecimientos hoteleros (independientes y de cadenas nacionales e internacionales)
- Restaurantes
- Bares y discotecas
- Organización y logística de eventos, congresos y convenciones.
- Servicio de protocolo
- Servicio de catering
- Instituciones públicas: Ministerio de Turismo, Direcciones de Turismo/Cultura de los GAD provinciales y cantonales.
- Consultores externos en los establecimientos antes mencionados.
PERFIL DE EGRESO
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
La formación de profesionales para desempeñarse en una realidad acorde al siglo que nos corresponde, exige el desarrollo de capacidades, actitudes y competencias.
En estas condiciones la formación para la producción, para vivir en sociedad y la formación personal son tres ejes fundamentales de cualquier acto que se realice en la educación superior en general y en la universitaria en particular.
La formación personal está asociada a la capacidad que pueda alcanzar el individuo para actuar en su mundo con autonomía, para ascender a lo largo de la vida en el plano físico, intelectual y afectivo.
La educación para la producción es el conjunto de habilidades para desempeñarse en la generación de los bienes materiales o intangibles que requiere la sociedad, sumando las capacidades tecnológicas, el desarrollo emprendedor, las habilidades intelectuales, los hábitos de cumplimiento y desempeño laboral.
La formación social está asociada al comportamiento en los diversos niveles de grupos o conglomerados humanos con los cuales debe interactuar la persona a lo largo de su vida. Estos van desde las funciones familiares y desempeño doméstico hasta los compromisos de participación social, de comportamiento solidario y de formación ciudadana que la participación en la comunidad. Pasando, por cierto, por las capacidades para el trabajo en grupo y la interacción con sus pares y con otros trabajadores en el procesos productivo.
De acuerdo al Plan de Estudio de Licenciatura en Hospitalidad y hotelería se obtendrá los siguientes resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad.
-Identifica como atracciones complementarias las manifestaciones culturales y saberes ancestrales de los diversos pueblos y nacionalidades ecuatorianas, contextualizándolas en su espacio geográfico y en el tiempo; adoptando la normativa internacional y nacional sobre la protección y salvaguarda de estos.
-Interpreta cómo se integra la hospitalidad y la hotelería dentro de las teorías generales sobre desarrollo económico y social, explica el comportamiento de los agentes y el funcionamiento de los mercados dentro de un sistema económico con criterio de pertinencia, responsabilidad y honestidad.
-Desarrolla actividades de intercambio de experiencias profesionales a fin de fortalecer la participación responsable de los individuos y de los grupos sociales.
-Reconoce oportunidades de negocios y analiza los riesgos que traen consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y la trasformación de la economía nacional sobre base de lo que determina el Plan Nacional del Buen Vivir.
– Dimensiona la responsabilidad social y ética con el uso sostenible de los espacios para el desarrollo de actividades y empresas turísticas.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
En cuanto a los logros de aprendizaje que guardan relación con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará los siguientes:
– Domina las bases teóricas de la Hotelería y su problemática conceptual.
– Interpreta los fenómenos políticos, sociales, económicos, ecológicos, jurídicos para la interpretación y aplicación de políticas hoteleras.
– Identifica, a través de herramientas de investigación científica, proyectos de emprendimiento en el campo de su profesión creando valores para las personas y el Ecuador.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas
son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
A fin de insertar en el mercado laboral local, regional o nacional el profesional en Hospitalidad y hotelería debe desarrollar y poseer las siguientes competencias genéricas:
– Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario, incluyendo las potencialidades comunicacionales que, del manejo de herramientas informáticas, así como el dominio, tanto del idioma materno como de otros idiomas comerciales.
– Habilidad para identificar, accesar y utilizar información relevante en el momento oportuno.
– Capacidad creativa, de trabajo autónomo, espíritu emprendedor y condiciones para la adaptación a situaciones emergentes.
– Capacidad para identificar, plantear, tomar decisiones y resolver problemas relacionados con la profesión.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
El manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos en el transcurso de la formación, posibilitará a los estudiantes desarrollar los siguientes resultados o logros de aprendizaje:
– Diseña proyectos hoteleros, de restauración y recreación que favorezcan a los sectores público, privado y comunitario, de forma coherente, evaluando los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales de acuerdo a los objetivos de planes seccionales y nacionales de desarrollo.
-Diagnostica potencialidades turísticas de la región y el país, principalmente las relacionadas con el alojamiento, la restauración y la distracción. y utilizar, de manera eficiente, las herramientas, sistemas y equipos para generar una hospitalidad de calidad.
– Diseña productos en servicios de alojamiento, restauración, entretenimiento innovadores a fin de interpretar la demanda local, regional e internacional, implementando calidad y contribuyendo con el fortalecimiento del turismo y la matriz productiva.
– Genera procesos organizacionales de empresas de alojamiento, restauración y entrenamiento para alcanzar certificaciones nacionales e internacionales y adoptar las técnicas de atención y servicio al cliente acorde a estándares nacionales e internacionales.
– Aplica principios y normas de calidad que se relacionan con el sector turístico.
– Aplica la estructura administrativa y planificación estratégica en empresas de alojamiento, restauración y entretenimiento.
– Emplea las normas jurídicas turísticas y ambientales para asegurar un desarrollo de las actividades profesionales en armonía con la naturaleza.
– Genera propuestas innovadoras relacionadas con el fenómeno turístico, desde una perspectiva comercial.
– Promueve la oferta de productos hoteleros, gastronómicos y servicios innovadores que atraen una demanda turística nacional e internacional, consciente de la sostenibilidad y con mayor disposición de gasto turístico.
- ÁLAVA ZAMBRANO MARÍA ROSARIO
- ANCHUNDIA PAZMIÑO JULIANA CAROLINA
- BECERRA ÁVILA MAURICIO ARTURO
- CABALLERO MERO DANIEL
- CATAGUA MIELES JESSENIA ELIZABETH
- CEVALLOS BARBERAN LEYDY MARÍA
- DÍAZ RODRÍGUEZ PAHOLA
- FARFÁN TIGRE ÁNGELA
- HORMAZA MUÑOZ DALLAS
- LOOR CAICEDO CLAUDIA KATIUSKA
- MORA PISCO LOURDES LILIA LOURDES
- REYES CHÁVEZ LUIS REINALDO
- RODRÍGUEZ PINCAY IRENE ROSARIO
- RUPERTI LEÓN LEO
- SIÓN SALTOS GABRIELA JANETH
- VELÁSQUEZ CAMPOZANO ROLANDO
- VIERA MANZO EMIL
- VILLACRESES PONCE LEONOR MERCEDES
- Mg. Sion Saltos Gabriela Janeth
- DIRECTOR DE CARRERA
- gabriela.sion@uleam.edu.ec
- SECRETARIA DE CARRERA
- Lic. Marcia Morán
- marcia.moran@uleam.edu.ec
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales: Convenios vigentes:
- HOSTAL MANAKIN
- HOTEL AVELLAN
- HOTEL CEIBO DORADO
- HOTEL JAMA CAMPAY
- HOTEL NAZO
- HOTEL ORO VERDE
- HOTEL SANTA FE
- FUNDACION MINGAS POR EL MAR
- MONTECRISTI GOLF CLUB
- RESTAURANT DANIELITA
- RESTAURANT DON WILLY
- RESTAURANT EL PATIO OUTDOOR
- ULEAM EP – COMEDOR UNIVERSITARIO TASTY ULEAM
- ⇒ Horarios de Clases 2023 – 1
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos