Misión:
La carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura forma docentes para desempeñarse en el área de Lengua y Literatura de la Educación Básica Superior y Bachillerato; con habilidades comunicativas que requiere la sociedad actual.
Visión:
Pedagogía de la Lengua y la Literatura, se consolidará como una carrera de excelencia académica en la formación de profesionales a nivel de pregrado en el área de Lengua y Literatura, desde el humanismo social, con una práctica docente responsable, ética, inclusiva e intercultural.
- Carrera: Pedagogía de la Lengua y la Literatura
- Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura
- Modalidad de aprendizaje: Presencial
- Número de períodos ordinarios: ocho (8)
Objetivo general:
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de Lengua y Literatura de la educación básica superior y bachillerato, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir
Perfil de ingreso:
- – Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
- – Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
- – Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
- – Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
- – Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
- – Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional
Requisitos de ingreso:
- – Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación.
- – Copia del acta de grado
- – Copia del título de bachiller
- – Certificado del registro del título de Bachiller
- – Una (1) foto tamaño carné a color.
- – Certificado de aceptación del cupo DBDANU
- – Certificado de aprobación de la nivelación universitaria
Requisito de graduación:
- – Aprobar la malla curricular
- – Certificación de Nivel B1 de dominio de una lengua extranjera
- – Aprobación del trabajo de titulación.
Modalidades de titulación:
- – Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo.
- – Integración Curricular mediante Servicio Social Comunitario
Campo ocupacional
- Profesor de Educación Básica Superior y Bachillerato
- Creador de proyectos educativos y de lectura
- Editorialista
- Corrector de estilo
- Crítico literario
- Gestor cultural
- Acompañamiento y Asesorías técnicas – pedagógicas en Plan lector
Perfil de egreso:
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- – Atender problemas de aprendizaje y desarrollo del lenguaje a través de adaptaciones del acto educativo y buenas prácticas inclusivas.
- – Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
- – Construir saberes mediante la aplicación de procedimientos interpretativos y escriturales.
- – Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- – Trabajar en equipos interdisciplinares en busca de fomentar una práctica docente que garantizan la participación igualitaria y ejercicio de derechos.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- – Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos vinculados al aprendizaje en los sistemas socioeducativos.
- – Comprender las estructuras del lenguaje castellano, sus usos y variaciones dialectales en el habla y el lenguaje escrito.
- – Reconocer un corpus básico y sus fundamentos socioculturales en la tradición oral y literaria ecuatoriana, iberoamericana y extranjera.
- – Interpretar las estructuras del lenguaje castellano sus usos y variaciones dialectales en el habla y el lenguaje escrito.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
- – Utilizar recursos de comunicación y TICs. para ampliar las fuentes de información e interacciones socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- – Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
- – Producir construcciones de lenguaje, desde estructuras elementales hasta académicas, reflejando capacidad crítica y reflexiva.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
- – Analizar, con diversidad de herramientas, los elementos del discurso literario, reconociendo las funciones comunicativas del lenguaje
- – Identificar la funcionalidad de diversas corrientes de análisis literario.
- – Diseñar y desarrollar el currículo a través de estrategias de formulación efectivas, involucrando saberes culturales, ancestrales y del Buen Vivir, para dar respuesta al contexto y necesidades del sujeto que aprende.
- – Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición, aplicando estrategias de investigación cuantitativa.
- – Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje intercultural.
- Mgtr. Alarcón Chávez Rossy Jeanette
- Mgtr. Castro Medranda César Iván
- Mgtr. Espinoza Palma Mónica Alexandra
- Mgtr. López Zambrano Yestar Marllory
- Mgtr. Lucio Garófalo Fanny, Mg.
- Mgtr. Mera Zambrano Ana Cecilia
- Mgtr. Pin Carvajal Jackeline del Rocío
- Mgtr. Rivera Solorzano Ana Teresa
- Mgtr. Ronquillo Triviño Luis Eduardo
- Mgtr. Vargas Párraga Luis Enrique
- Mgtr. Gómez Anchundia Juanita Del Carmen
- Mgtr. Zambrano Delgado Betty Carmina
- Mg. Lucio Garofalo Fanny Consuelo
- DIRECTORA DE CARRERA
- fanny.lucio@uleam.edu.ec
- SECRETARIA
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos