Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura


Misión:

La carrera Pedagogía de la Lengua y la Literatura forma docentes para desempeñarse en el área de Lengua y Literatura de la Educación Básica Superior y Bachillerato; con habilidades comunicativas que requiere la sociedad actual.

 Visión:

Pedagogía de la Lengua y la Literatura, se consolidará como una carrera de excelencia académica en la formación de profesionales a nivel de pregrado en el área de Lengua y Literatura, desde el humanismo social, con una práctica docente responsable, ética, inclusiva e intercultural.

  • Carrera:                                             Pedagogía de la Lengua y la Literatura                                 
  • Título que otorga:                            Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura            
  • Modalidad de aprendizaje:            Presencial   
  • Número de períodos ordinarios:  ocho (8)

Objetivo general:

Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de Lengua y Literatura de la educación básica superior y bachillerato, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir

Perfil de ingreso:

  • – Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales.
  • – Comunicarse en la lengua materna, utilizando los diferentes tipos de lenguaje.
  • – Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
  • – Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
  • – Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
  • – Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional

Requisitos de ingreso:

  • – Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación.
  • – Copia del acta de grado
  • – Copia del título de bachiller
  • – Certificado del registro del título de Bachiller
  • – Una (1) foto tamaño carné a color.
  • – Certificado de aceptación del cupo DBDANU
  • – Certificado de aprobación de la nivelación universitaria

Requisito de graduación:

  • – Aprobar la malla curricular
  • – Certificación de Nivel B1 de dominio de una lengua extranjera
  • – Aprobación del trabajo de titulación.

Modalidades de titulación:

  • – Proyecto de titulación con componentes de investigación aplicada y/o de desarrollo.
  • – Integración Curricular mediante Servicio Social Comunitario

Campo ocupacional

  1. Profesor de Educación Básica Superior y Bachillerato
  2. Creador de proyectos educativos y de lectura
  3. Editorialista
  4. Corrector de estilo
  5. Crítico literario
  6. Gestor cultural
  7. Acompañamiento y Asesorías técnicas – pedagógicas en Plan lector

Perfil de egreso:

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

  • – Atender problemas de aprendizaje y desarrollo del lenguaje a través de adaptaciones del acto educativo y buenas prácticas inclusivas.
  • – Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
  • – Construir saberes mediante la aplicación de procedimientos interpretativos y escriturales.
  • – Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • – Trabajar en equipos interdisciplinares en busca de fomentar una práctica docente que garantizan la participación igualitaria y ejercicio de derechos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

  • – Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos vinculados al aprendizaje en los sistemas socioeducativos.
  • – Comprender las estructuras del lenguaje castellano, sus usos y variaciones dialectales en el habla y el lenguaje escrito.
  • – Reconocer un corpus básico y sus fundamentos socioculturales en la tradición oral y literaria ecuatoriana, iberoamericana y extranjera.
  • – Interpretar las estructuras del lenguaje castellano sus usos y variaciones dialectales en el habla y el lenguaje escrito.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

  • – Utilizar recursos de comunicación y TICs. para ampliar las fuentes de información e interacciones socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • – Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas – proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
  • – Producir construcciones de lenguaje, desde estructuras elementales hasta académicas, reflejando capacidad crítica y reflexiva.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

  • – Analizar, con diversidad de herramientas, los elementos del discurso literario, reconociendo las funciones comunicativas del lenguaje
  • – Identificar la funcionalidad de diversas corrientes de análisis literario.
  • – Diseñar y desarrollar el currículo a través de estrategias de formulación efectivas, involucrando saberes culturales, ancestrales y del Buen Vivir, para dar respuesta al contexto y necesidades del sujeto que aprende.
  • – Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición, aplicando estrategias de investigación cuantitativa.
  • – Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje intercultural.

  • Mgtr. Alarcón Chávez Rossy Jeanette
  • Mgtr. Castro Medranda César Iván
  • Mgtr. Espinoza Palma Mónica Alexandra
  • Mgtr. López Zambrano Yestar Marllory
  • Mgtr. Lucio Garófalo Fanny, Mg.
  • Mgtr. Mera Zambrano Ana Cecilia
  • Mgtr. Pin Carvajal Jackeline del Rocío
  • Mgtr. Rivera Solorzano Ana Teresa
  • Mgtr. Ronquillo Triviño Luis Eduardo
  • Mgtr. Vargas Párraga Luis Enrique
  • Mgtr. Gómez Anchundia Juanita Del Carmen
  • Mgtr. Zambrano Delgado Betty Carmina

  • SECRETARIA
  • MAIL

  • HORARIO DE ATENCIÓN:
  • DE 08:00 A 17:00 
  • Lunes – Viernes