MISIÓN:
Formar profesionales competentes en la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas, con un alto sentido de autoaprendizaje, compromiso y liderazgo en el sistema educativo nacional a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias lingüístico-comunicativas, metodológicas, investigativas y actitudinales que les permita contribuir a la transformación y mejoramiento de la educación ecuatoriana.
VISIÓN:
Ser líderes en la formación de profesionales competentes, critico-reflexivos y propositivos en el campo de la enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas del sistema de educación superior, con conciencia del Buen Vivir y comprometidos con el desarrollo socio-económico de nuestro país.
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos: Ocho (8) períodos académicos
Objetivo general:
Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social que se desempeñen en el área de inglés, en los niveles del sistema educativo formal y no formal, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los principios del Buen Vivir
Perfil de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Requisitos de ingreso:
Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el Artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico, cuyo texto dice:
Ingreso a tercer nivel.- Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley…
En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.
Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES.
Requisitos de graduación:
- – Aprobar la malla curricular
- – Aprobación del trabajo de titulación.
Modalidades de titulación:
- – Artículo científico.
- – Sistematización de experiencias.
- – TEFL application process.
- – TEFL community service.
Campo Ocupacional:
La carrera Pedagogía del Idioma Inglés de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, como respuesta a las expectativas y necesidades de la sociedad, forma profesionales quienes estarán comprometidos con el proceso de adquisición y aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera, a nivel de educación básica, bachillerato en instituciones educativas públicas y privadas al igual que en los institutos tecnológicos.
Perfil de egreso:
- Conocimiento del Idioma. Demuestra conocimiento de las estructuras del idioma inglés, el uso del idioma inglés, la adquisición y el desarrollo de un segundo idioma y los procesos lingüísticos para ayudar a los estudiantes a adquirir el lenguaje académico y las alfabetizaciones específicas de varias áreas de contenido.
- Contexto sociocultural. Demuestra y aplica el conocimiento del impacto de los contextos académicos, personales, familiares, culturales, sociales y sociopolíticos dinámicos en la educación y la adquisición del idioma inglés de los estudiantes, según lo respaldan la investigación y las teorías. Investiga las características académicas y personales de cada estudiante, así como las circunstancias familiares y las prácticas de alfabetización, para desarrollar prácticas de evaluación e instrucción efectivas e individualizadas para sus estudiantes. Reconoce cómo la identidad, el rol, la cultura y los prejuicios del educador afectan la interpretación de las fortalezas y necesidades de los estudiantes.
- Planificación y ejecución de la enseñanza. Planifica entornos de apoyo para estudiantes, diseñan e implementan instrucción basada en estándares utilizando enfoques interactivos basados en evidencia y centrados en los estudiantes. Toma decisiones de instrucción reflexionando sobre los resultados individuales de los estudiantes y ajustando la instrucción. Demuestra comprensión del papel de la colaboración con colegas y la comunicación con las familias para apoyar la adquisición del idioma inglés y la alfabetización de sus estudiantes en las áreas de contenido. Utiliza y adapta los recursos pertinentes, incluida la tecnología adecuada, para planificar, desarrollar, implementar y comunicar de manera efectiva la instrucción para los estudiantes.
- Valoración y Evaluación. Aplica los principios de evaluación para analizar e interpretar evaluaciones múltiples y variadas para los estudiantes, incluidas evaluaciones basadas en el aula, estandarizadas y de dominio del idioma. Entiende cómo analizar e interpretar datos para tomar decisiones informadas que promuevan el idioma inglés y el aprendizaje de contenido. Entiende la importancia de comunicar los resultados a otros educadores, estudiantes y familias de los estudiantes.
- Profesionalismo y Liderazgo. Demuestra profesionalismo y liderazgo al colaborar con otros educadores, conocer las políticas y la legislación y los derechos de los estudiantes, abogar por los estudiantes y sus familias, participar en la autoevaluación y la reflexión, buscar el desarrollo profesional continuo y perfeccionar su práctica docente a través de la enseñanza supervisada.
- Mgtr. Bazurto Alcívar Gabriel José
- Mgtr. Carrera Moreno Germán Wenceslao
- Mgtr. Chávez Zambrano Verónica Vanessa
- Mgtr. Corral Joniaux Jorge Antonio
- Mgtr. Farfán Corrales Ulbio Gonzalo
- Mgtr. Intriago Palacios Eder Agustín
- Mgtr. López Farfán Rómulo Silvino
- Mgtr. Villafuerte Holguín Jhonny Saulo Alberto
- Mgtr. Zambrano Zambrano Cintya Maribel
- Mgtr. Bello Piguave Johanna Elizabeth
- Mgtr. Mena Sánchez Laura María
- Mgtr. Basantes Robalino María Cristina
- Lic. Jorge Corral Joniaux, Mg.
- DIRECTOR DE CARRERA
- SECRETARIA:
- EMAIL:
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos