VISIÓN
Para el 2030 la carrera de Sociología será reconocida nacionalmente como una comunidad académica de excelencia en la producción de pensamiento sociocrítico sobre los fenómenos y problemáticas sociales locales, nacional e internacional. Se distinguirá por su aporte y compromiso con la justicia social, la igualdad, el desarrollo local y la reivindicación de derechos.
MISIÓN
Formar sociólogos con capacidad de comprender los fenómenos sociales a través de la investigación, producir y aplicar conocimientos sobre las realidades sociales y proponer intervenciones innovadoras para la gestión social, mediante el pensamiento reflexivo en la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad para promover el pensamiento sociocrítico y el tejido social urbano-rural, la garantía de los derechos humanos y la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Nombre de la Carrera: Sociología
Título que otorga: Licenciado/a en Sociología
Modalidad de aprendizaje: Híbrida
Número de períodos ordinarios: 8
Objetivo general:
Formar profesionales de tercer nivel competentes en la teoría y práctica de la Sociología, con capacidad de comprender los fenómenos sociales presentes en la provincia de Manabí, el Ecuador y el mundo contemporáneo y construir ideas, propuestas y proyectos para la gestión social del desarrollo. Se busca que el Sociólogo sea un experto en investigación social que construya herramientas aplicables en la realidad social para su entendimiento crítico y transformación en favor de los derechos humanos y el desarrollo social sostenible, reconociendo los contextos históricos locales y específicos de los grupos humanos que analiza, de acuerdo con los principios teóricos y políticos de la sociología.
Perfil de ingreso:
El estudiante de la carrera de Sociología debe tener: Disciplina para realizar constantemente lecturas y trabajo autónomo de investigación y análisis bibliográficos; Predisposición para poner en duda paradigmas y conocimientos sociales previamente aprendidos; Rigor académico para pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa los textos académicos y los asuntos sociales; Capacidades de comunicación oral y escrita que permita la comprensión interpersonal; Habilidad para comunicarse de manera efectiva en el idioma español; Conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas; Compromiso con el actuar ético y responsable Capacidad de autocrítica que le permitan poner en duda los conocimientos adquiridos y emprender investigaciones y análisis para su corroboración.
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación
Requisitos de graduación:
Aprobar el plan de estudios establecido por la carrera. Cumplir con las horas de vinculación con la sociedad y prácticas o pasantías preprofesionales. Aprobar una de las modalidades de titulación, sea examen de grado o proyecto de investigación Aprobar la suficiencia en el idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los estudiantes deberán demostrar en esta Facultad la aprobación del número de niveles equivalentes al B1 antes de matricularse en el último periodo de la carrera.
Modalidades de titulación:
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular
Campo Ocupacional:
Experto en teorías sociológicas y del desarrollo que maneja profesionalmente los principales conceptos y teorías útiles para la comprensión, interpretación e intervención social para el desarrollo. Esto le permite orientar eficazmente las acciones de organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas; Investigador social experto en metodologías científicas y procesamiento de información, con capacidad de análisis e interpretación profundas de las realidades sociales de manera amplia aplicando conocimientos interdisciplinarios en las áreas de las ciencias políticas, la sociología, la economía, la psicología social, el derecho y el trabajo social; Asesor político que acompaña y guía la gestión pública y política, realiza análisis de coyuntura política, elabora y evalúa discursos políticos y mide los impactos de las acciones y comunicaciones políticas; Líder de proyectos sociales que encabeza y guía la construcción de diagnósticos, planes y proyectos, sistemas de gestión e implementación y de evaluación de esos proyectos, con un enfoque de participación, colaboración y cooperación que reconoce las relaciones glocales entre y en los territorios. Esta característica es especialmente relevante para instituciones públicas, ONG y empresas privadas en sus planes de responsabilidad social corporativa; Especialista en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas desde un enfoque de investigación-acción que permita contar con datos relevantes para la comprensión y toma de decisiones adecuadas en la gestión pública. Construye indicadores y herramientas para garantizar un constante flujo de información que promueva el ajuste y perfeccionamiento de la gestión y administración públicas. Mediador entre disciplinas científicas para la mejora de trabajos interdisciplinarios, reconociendo que los fenómenos humanos pueden ser comprendidos de mejor manera desde la aplicación de enfoques diversos provenientes de distintas ciencias y disciplinas. Adicionalmente, promueve la mediación, encuentro y diálogo entre los conocimientos académicos y los conocimientos culturales, comunitarios y populares. Intérprete de datos recogidos sobre distintos aspectos humanos y sociales, de manera que sirvan de guía para la acción y gestión públicas y privadas en los campos del desarrollo productivo, asociativo, social, entre otros. Educador popular que traduce los conocimientos teóricos, metodológicos e investigativos para transformarlos en información adecuada a diversos públicos, grupos e identidades territoriales, de forma que se logra su democratización, aprendizaje y uso popular, individual, familiar y comunitario. Promotor social que facilita y fortalece los procesos organizativos y asociativos de la sociedad civil y las comunidades, brindándoles herramientas y metodologías adecuadas, y acompañando sus procesos de desarrollo social y participación política
PERFIL DE EGRESO
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Observa e interpreta críticamente las realidades estudiadas para identificar dinámicas sociales que incidan en el bienestar de los grupos humanos, reconociendo la participación e importancia de los derechos de las personas y de la naturaleza. Practica la ética profesional de las ciencias sociales en todos los ámbitos en los que se desenvuelva, orientándose a realizar investigaciones e intervenciones que pongan a las personas, las culturas y el medio ambiente como el centro y finalidad del trabajo profesional. Asesora en la toma de decisiones y la gestión de los asuntos sociales en espacios organizativos públicos y privados, especialmente en instancias políticas y administrativas del Estado y las organizaciones comunitarias. Investiga y produce conocimiento científico y comprensivo sobre los fenómenos sociales contemporáneos de manera que se provea de herramientas e información estratégica que fortalezca el tratamiento y gestión técnicapolítica.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
- Usa adecuadamente el conocimiento de las tendencias teóricas de la sociología, sus conceptos y estrategias de interpretación de la realidad social para construir explicaciones y propuestas de intervención política y social coherentes. Comprende los fenómenos políticos, culturales y económicos, reconociendo y promoviendo la aplicabilidad de distintas disciplinas sociales y otras que se relacionen con los fenómenos estudiados a partir del trabajo interdisciplinario. Explica las características propias de la realidad contemporánea, regional, nacional y local, con base en el uso de herramientas metodológicas de la sociología. Aplica los distintos enfoques técnico-metodológicos de investigación social, para proveer diversos datos que permitan el análisis crítico de paradigmas, tendencias y mecanismos socioculturales que regulan el comportamiento social. Identifica las teorías y los métodos de los campos aplicados de la sociología más relevantes en la actualidad, tomando en cuenta la pertinencia para la comprensión de la realidad del mundo contemporáneo, así como de los fenómenos relacionados con el desarrollo y los derechos humanos.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Proporciona diagnósticos sociales coherentes y útiles sobre las condiciones locales de desarrollo, de los derechos, la convivencia social, la violencia y el crimen, así como sobre las relaciones humanas con el medio ambiente y el impacto socioambiental que se produce; Democratiza el conocimiento sociológico brindando herramientas de comprensión-acción para las personas, las instituciones y las organizaciones con un enfoque educomunicativo y de educación popular que promueva la emancipación y la asociatividad. Lidera y contribuye en la elaboración de políticas públicas coherentes, eficaces y eficientes, que responden a las características, necesidades y potencialidades de los territorios y de los grupos humanos que lo habitan, midiendo sus impactos: deseado y alcanzado. Elabora, con enfoque participativo, teorías y líneas base sobre realidades sociales de territoriales específicos, revelando sus principales fenómenos y formas de relacionamiento, y a partir de ello construye planes y proyectos de intervención pública y privada para el desarrollo. Aplica conocimientos y herramientas metodológicas propias de los estudios prospectivos para definir tendencias sociales y construir teorías predictivas, así como plantea estrategias para su cambio social. Identifica recursos y oportunidades de desarrollo social y productivo propios de los territorios y plantea estrategias para su aprovechamiento por parte de instituciones públicas y empresas y privadas, en el marco del respeto de los derechos humanos y de la naturaleza. Documenta y muestra las relaciones, prácticas y saberes culturales desde el respeto y revelamiento de los sentidos profundos que las personas y grupos le otorgan, poniéndolos en valor y planteándolos como palanca de desarrollo que debe ser conservada y promovida. Reconoce las diversas identidades étnicas, culturales, sexo-genéricas, estéticas, funcionales, nacionales, etarias, entre otras, y las considera como parte fundamental de los procesos y relaciones sociales en un marco de respeto, libertad, integración, dignidad y garantía de sus derechos humanos.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
- Principios del profesional: La justicia social, la igualdad y no discriminación, los derechos humanos y el bienestar social como centro del desarrollo. Pensamiento crítico y científico que pone en cuestión los paradigmas epistemológicos, sociales, culturales, políticos y normativos que entren en conflicto con los principios de los derechos humanos. Pensamiento y actuar laico. Comprensión de las culturas desde el reconocimiento de los sentidos propio que le asignan los individuos y comunidades. Autoaprendizaje y disciplina para actualizar sus conocimientos constantemente. Valores del profesional: Transparencia en el accionar profesional en estricto apego a principios éticos y democráticos; Respeto irrestricto a los derechos humanos, rechazando acciones discriminatorias o excluyentes que los nieguen o limiten; Compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Desarrollo Humano y la garantía de vida digna para todas las personas; Convicción en que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento e intervenciones sociales que promuevan sociedades democráticas, pacíficas y menos desiguales; Responsabilidad con la comprensión teórica y el desarrollo humano de grupos de atención prioritaria, históricamente discriminados y menos privilegiados del país.
- Bryan Abdón Mendoza Muñoz, Mg.
- Mijail Luis Intriago Valdivieso, Mg.
- Andrés Santiago Galarza Schoenfeld, Mg.
- Mg. Bojórquez Pazmiño Jorge Erick
- DIRECTOR DE CARRERA
- jorge.bojorque@uleam.edu.ec
- Lic. Luciana Salazar Cedeño
- SECRETARIA:
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 – 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos