Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Educación Básica Bilingue


MISIÓN

Formar profesionales en docencia para la Educación Básica, desde el enfoque socio humanista, con pensamiento crítico, reflexivo y creativo que, a partir de la investigación y vinculación, aporta con soluciones a los problemas y necesidades de los educandos

 VISIÓN

Ser una carrera líder en la formación de profesionales en docencia para la Educación Básica que contribuya a la innovación e inclusión educativa, a partir de la investigación y la vinculación.

Carrera:                                            Educación Básica Bilingüe
Título que otorga:                           Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Bilingüe
Modalidad de aprendizaje:           Presencial
Número de períodos ordinarios: Ocho (8) períodos académicos

Perfil de ingreso:

  •  Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y ,b) Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad

Requisitos de ingreso:

Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el Artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico cuyo texto dice:

 Ingreso a tercer nivel.- Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley…

En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.

Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.

Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES.

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado las asignaturas del plan curricular de la carrera.
  • Acreditar competencia comunicativa a nivel B2 de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Aprobar las prácticas preprofesionales laborales y comunitarios establecidos en el proyecto de carrera.
  • Aprobar el trabajo de integración curricular de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno de Régimen Académico.

Modalidades de titulación: 

  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.

Perfil de egreso:

  1. [Conocimiento pedagógico y psicológico] Aplicar los principios pedagógicos y psicológicos que orientan el diseño y ejecución de modelos educativos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje; demostrar el dominio de las habilidades blandas adquiridas en la formación profesional.
  1. [Actuación profesional docente] Aplicar los fundamentos legales, pedagógicos, didácticos, psicológicos, epistemológicos y socio antropológicos en los diversos contextos educativos; participar activamente en congresos y redes internacionales en el que se demuestre competencias básicas y específicas del profesional.
  1. [Competencia comunicativa] Emplear asertivamente las habilidades comunicativas en lengua nativa y en el idioma inglés, tanto en el contexto educativo, como en el trabajo comunitario.
  1. [Competencia investigativa] Utilizar bibliotecas virtuales de alto impacto que permiten el desarrollo de la investigación para el aprendizaje y desarrollo integral del profesional bilingüe; participar en congresos nacionales e internacionales que promueven la investigación.
  1. [Competencia recursiva y tecnológica] Integrar en el proceso educativo el uso de las TIC y recursos convencionales, para la planificación, innovación, creatividad y el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y su evaluación.
  1. [Diseño curricular, evaluación e integración de las TIC] Diseñar el currículo escolar con un enfoque en el conocimiento del idioma inglés como lengua extranjera, mediante la creación de ambientes de aprendizaje que integren recursos tecnológicos que faciliten procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos y contextualizados y la evaluación efectiva del estudiantado.
  1. [Desarrollo curricular, didáctica y aprendizaje] Desarrollar el proceso educativo para diagnosticar, motivar, asesorar, evaluar y reorientar a los sujetos educativos en su proceso personal de desarrollo, socialización y conocimiento del idioma inglés como lengua extranjera.
  1. [Acción tutorial e inclusiva] Implementar acciones tutoriales y educativas en los contextos escolares, familiares y comunitarios con enfoque de igualdad y no discriminación.
  1. [Integración familiar y comunitaria] Construir el aprendizaje de forma cooperativa y colaborativa, a partir de los contextos de los sujetos educativos, la familia, la comunidad en función de los continuos cambios en el desarrollo científico, social, cultural y tecnológico.

Dr. Francisco Mendoza Moreira, Ph.D
Dr. Edison Gracia Panta, Ph.D
Lic. Guillermo Andrade Ortega, Mgtr.
Lic. Liliana Rodríguez Mera, Mgtr.



  • HORARIO DE ATENCIÓN
  • DE LUNES A VIERNES 
  • 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00
  • ⇒ Prácticas Pre-profesionales
  • ⇒ Comisiones
  • ⇒ Horarios de Clases
  • ⇒ Informes de comisiones
  • ⇒ Convenios
  •