Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Educación Inclusiva 


Nombre de la Carrera:                    Educación Inclusiva

Título que otorga:                           Licenciado/a en Educación Inclusiva

Modalidad de aprendizaje:            Presencial
Número de períodos ordinarios:  8 períodos académicos

Objetivo general

Formar docentes a nivel de grado, desde el humanismo social, para proporcionar atención integral a los y las estudiantes con necesidades educativas específicas, en los diferentes tipos y niveles de la educación ordinaria y especializada; comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión; coherentes con los planes nacionales y locales de desarrollo.

Perfil de ingreso:

El aspirante a esta carrera deberá ser capaz de:

  • Utilizar de manera eficiente las diferentes formas de pensamiento: analítico, sistémico, deductivo, argumentativo, crítico y creativo en la solución de problemas.
  • Trabajar en equipos con diversidad cultural y social.
  • Utilizar la tecnología como soporte de sus procesos de aprendizaje.
  • Demostrar interés por su autopreparación y formación profesional.
  • Poseer sensibilidad y compromiso con las necesidades sociales y educativas de la población diversa.
  • Mantener una actitud ética, reflexiva y responsable en su desempeño académico y profesional.
  • Contar con un buen nivel de redacción.
  • Tener habilidades de lectura y escritura acordes al nivel de bachillerato.

Requisitos de ingreso

El aspirante a esta carrera será un bachiller capaz de:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley.
  • cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de admisión, en los que se observarán los principios de igualdad de oportunidades, de libertad de elección de carrera y de mérito.
  • Copia de cédula de ciudadanía.
  • Certificado de votación, si correspondiera.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Otros de acuerdo con las normativas nacional e institucional.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • [Conocimiento pedagógico y psicológico] Analiza las bases pedagógicas, epistemológicas, psicológicas y el marco normativo ecuatoriano, que fundamentan la inclusión educativa y la práctica de una educación de calidad para todas y todos los niños, las niñas y adolescentes en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato en el sistema educativo ecuatoriano, que derivan en la concreción y contextualización del currículo nacional.

  • [Actuación profesional docente] Identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, con trastornos específicos del aprendizaje, de conducta o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes para favorecer su proceso de inclusión educativa en términos de aprendizaje, participación, promoción y culminación.
  • [Competencia comunicativa] Desarrolla estrategias para la accesibilidad cognitiva y comunicativa para promover la participación activa de todos, con especial atención en grupos en riesgo de exclusión educativa y social.
  • [Competencia investigativa] Investiga y sistematiza fenómenos en contextos escolares inclusivos y especializados, a través de procedimientos de diagnóstico, planificación, procesamiento y análisis de datos para dar respuesta a problemas socioeducativos, con énfasis en las necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad, para la difusión del conocimiento interdisciplinario.
  • [Competencia recursiva y tecnológica] Integra en el proceso educativo el uso de las TIC y recursos convencionales, para la planificación y el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y su evaluación.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?

  • [Diseño curricular, evaluación e integración de las TIC] Asesora y acompaña a otros docentes y actores de la comunidad educativa en la planeación, diseño, desarrollo y seguimiento de propuestas inclusivas para responder a la diversidad del alumnado, aplicando sus conocimientos psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje globales e incluyentes.
  • [Desarrollo curricular, didáctica y aprendizaje] Diseña, media y evalúa programas y planes individuales de intervención para estudiantes con necesidades educativas específicas, fundamentados en el trabajo en equipos transdisciplinarios, la evaluación psicopedagógica y la organización de la adecuación curricular desde enfoques ecológicos y globales del desarrollo.
  • [Acción tutorial e inclusiva] Identifica oportunidades para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, considerando la diversidad del alumnado y con especial atención en aquellos que se encuentran en riesgo exclusión por presentar necesidades educativas específicas.
  • [Integración familiar y comunitaria] Diseña estrategias dirigidas a orientar a las familias de los estudiantes con necesidades educativas específicas y de forma particular de estudiantes con discapacidad, para favorecer el aprendizaje y la participación en el hogar y en el contexto social en que se desenvuelven.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • [Desarrollo sostenible] Genera un clima positivo de convivencia basado en el respeto a las diferencias individuales, el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, la práctica de valores en la participación democrática, la comprensión de la diversidad, promoviendo estrategias pedagógicas inclusivas en los diversos niveles educativos en los que se inserta
  • [Justicia social y sistema de protección de derechos] Detecta problemas en el campo educativo y socio-comunitario que afectan a la cultura, política y prácticas inclusivas, proponiendo, a partir de la planificación de proyectos y desde el enfoque ecológico, soluciones creativas para la facilitación de funciones pedagógicas de orientación y sensibilización.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?

  • [Ética y compromiso profesional] Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multiprofesionales, promoviendo la inclusión, el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes, desde un testimonio responsable y ético, su práctica profesional como agente garantizador de los derechos de los sujetos de su campo de acción.

Requisito de aprendizaje de una segunda lengua

Según el artículo 64 del Reglamento de Régimen Académico (año) “El aprendizaje de una segunda lengua será requisito para la graduación en las carreras de tercer nivel, de acuerdo con los siguientes niveles de suficiencia tomando como referencia el Marco Común Europeo, o su equivalente, para lenguas: b) Para el tercer nivel de grado se requerirá al menos el nivel B1”. Este requisito estará a cargo del Centro de Idiomas de la Uleam.

Perfil Profesional

El educador inclusivo tiene un amplio campo de trabajo en el sistema de Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Especializada, como profesional docente especialista en contextos escolares que responden a la diversidad del alumnado.

En contextos escolares inclusivos promueve el desarrollo de la cultura, políticas y prácticas inclusivas para brindar atención de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en aquellos que presentan necesidades educativas específicas; aplicando conocimientos psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje globales e incluyentes.

El profesional de la carrera de educación inclusiva juega un papel importante en el desarrollo y el seguimiento de procesos de inclusión en el sistema de escolarización ordinaria, de los estudiantes que experimentan situaciones de vulnerabilidad, necesidades educativas específicas y de forma particular discapacidad. Lo que sitúa al Educador Inclusivo como profesional que dispone de uno de los perfiles más aptos para el cumplimiento de la función de Docente Pedagogo de Apoyo. Desde este rol, trabaja en estrecha colaboración con los diferentes actores de la comunidad educativa, actuando desde la detección, sensibilización, asesoramiento, intervención y seguimiento.

En contextos de instituciones especializadas se encarga de diseñar y desarrollar proyectos educativos individuales que alinean el currículo nacional a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad del alumnado que no es susceptible de ser incluido en la educación regular. Actuando desde un enfoque ecológico, funcional, global y centrado en la persona para favorecer el desarrollo de su potencial y calidad de vida.

El educador inclusivo, trabaja en colaboración con profesionales de la salud y el bienestar para brindar apoyo integral a los estudiantes que presentan situaciones de vulnerabilidad y sus familias, desde la perspectiva de atención en equipos transdisciplinarios.

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