- Nombre de la carrera: Educación Inicial bilingüe
Titulación: Licenciado/a en Educación Inicial Bilingüe - Número de períodos académicos: 8 semestres
- Modalidad de estudio/aprendizaje: Presencial
Objetivo general
Formar profesionales eficientes y eficaces al servicio de la educación inicial bilingüe, comprometidos con la investigación, vinculación, interculturalidad e inclusión, con dominio en una lengua extranjera, coherentes con los planes de desarrollo locales y nacionales, así como los principios éticos y morales.
Perfil de ingreso:
Considerando el perfil de egreso del bachillerato ecuatoriano se correlacionan con los siguientes:
J.3. Procedemos con respeto y responsabilidad con nosotros y con las demás personas, con la naturaleza y con el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos la observación de nuestros derechos.
I.1.Tenemos iniciativas creativas, actuamos con pasión, mente abierta y visión de futuro; asumimos liderazgos auténticos, procedemos con proactividad y responsabilidad en la toma de decisiones y estamos preparados para enfrentar los riesgos que el emprendimiento conlleva.
S.1. Asumimos responsabilidad social y tenemos capacidad de interactuar con grupos heterogéneos, procediendo con comprensión, empatía y tolerancia.
S.3. Armonizamos lo físico e intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para ser positivos, flexibles, cordiales y autocríticos
Requisitos de ingreso:
Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico cuyo texto expresa:
Ingreso a tercer nivel.- Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley…
En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.
Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES.
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley;
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Requisitos de titulación:
Demostrar suficiencia en una lengua extranjera nivel B.2 según lo dispuesto en el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. El estudiante aprobará las asignaturas establecidas en el plan curricular y luego presentará un examen de ubicación para acceder al certificado de competencia lingüística.
PERFIL DE EGRESO
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- [Conocimiento pedagógico y psicológico] Emplea los principios pedagógicos y psicológicos que orientan la aplicación de: modelos educativos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Comprende los fenómenos, situaciones, procesos vinculados al aprendizaje en los sistemas socioeducativos, articulados a una lengua extranjera (inglés).
- [Actuación profesional docente] Aplica los fundamentos legales, pedagógicos, didácticos, psicológicos, epistemológicos y socio antropológicos en los diversos contextos educativos. Interpreta los aportes de los modelos educativos, lingüísticos, culturales y principales corrientes pedagógicas en la organización de los procesos de formación en el nivel inicial.
- [Competencia comunicativa] Emplea adecuadamente las habilidades comunicativas en la lengua nativa y extranjera (inglés) de manera asertiva, en el proceso educativo y trabajo comunitario. Se comunica de forma activa y participativa para producir interacciones positivas basadas en el respeto a la biodiversidad, las etnias y los saberes ancestrales. Domina lenguajes plásticos, artísticos, musicales, lectores y corporales promoviendo el aprendizaje que posibiliten el desarrollo del pensamiento infantil. Promueve el bilingüismo y la diversidad cultural desde temprana edad.
- [Competencia investigativa] Identifica situaciones educativas que requieren intervención para reducir los impactos de estas sobre el aprendizaje y desarrollo integral del sujeto. Diseña proyectos de investigación educativos contextualizados generando propuestas socioeducativas vinculadas a la educación inicial.
- [Competencia recursiva y tecnológica] Integra en el proceso educativo el uso de las TIC y recursos convencionales, para la planificación y el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y su evaluación.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
6. [Diseño curricular, evaluación e integración de las TIC] Diseña el currículo escolar con un enfoque en el conocimiento del idioma inglés como lengua extranjera, mediante la creación de ambientes de aprendizaje que integren recursos tecnológicos que faciliten procesos de enseñanza contextualizados y la evaluación efectiva del estudiantado.
7. [Desarrollo curricular, didáctica y aprendizaje] Desarrolla el proceso educativo para planificar, motivar, asesorar, evaluar y reorientar a los sujetos educativos en su proceso personal de desarrollo, socialización y conocimiento del idioma inglés como lengua extranjera.
8. [Acción tutorial] Implementa acciones tutoriales y educativas en los contextos escolares, familiares y comunitarios con enfoque de igualdad y no discriminación. Desarrolla procesos educativos, sociales y de prevención que permitan asumir las garantías de protección de la integridad de los niños.
10. [Integración familiar y comunitaria] Construye el aprendizaje de forma cooperativa y colaborativa, a partir de los contextos de los sujetos educativos, la familia, la comunidad en función de los continuos cambios en el desarrollo científico, social, cultural y tecnológico para ser sensibles a las dinámicas culturales y lingüísticas de los estudiantes.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
11. [Desarrollo sostenible] Genera un clima positivo de convivencia basado en el respeto a las diferencias individuales, el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, la práctica de valores en la participación democrática, Participa en procesos de desarrollo autosustentable y proyectos que garanticen la calidad de vida.
12. [Justicia social y sistema de protección de derechos] Fomenta la convivencia armónica y participativa para la toma de decisiones institucionales y comunitarias garantizando los derechos de todos. Identifica el desarrollo biopsicosocial del niño, asumiendo una actitud crítica y preventiva para potenciar la salud física y mental, acorde a las políticas nacionales de protección de la infancia.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
Demuestra en la práctica docente principios éticos y profesionales, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación, fundamentados en la normativa y en el sistema de valores universales. Promueve el desarrollo personal y social en el proceso de construcción de la identidad a través del conocimiento de su propia cultura y la de otros contextos a través del dominio de una lengua extranjera (inglés).
Modalidades de titulación:
- – Desarrollo de un trabajo de titulación
Estamos en proceso de actualización
- Mg. Elisabeth Boyes Fuller
- DIRECTORA DE CARRERA
- elisabeth.boyes@uleam.edu.ec
- Ángela Vinces Verá
- SECRETARIA DE CARRERA
- angela.vinces@uleam.edu.ec
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 18:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos