- Nombre de la carrera: Entrenamiento Deportivo
Titulación: Licenciado/a en Entrenamiento Deportivo - Número de períodos académicos: 7 semestres
- Modalidad de estudio/aprendizaje: Presencial
Objetivo general
Formar profesionales en entrenamiento deportivo desde una concepción holística, capaces de analizar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar los programas y las actividades que contribuyan al desarrollo deportivo de la comunidad local, regional y nacional, aportando también con las políticas sociales y deportivas del país.
Perfil de ingreso:
- Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales, además la disposición para el desarrollo de hábitos saludables y deportivos.
- Distinguirse por el interés genuino por el deporte y el ejercicio físico.
- Ser asiduo lector de las ciencias del deporte y generar la investigación. Es fundamental que conozca de biología, anatomía, fisiología y la psicología del deporte. Comprender la estructura física y emocional del ser humano.
- Mostrar habilidades duras y blandas como la comunicación, liderazgo, el trabajo en equipo con diversidad cultural y social y el colaborativo.
Para ingresar a la carrera de Entrenamiento Deportivo nivel equivalente a Licenciatura, el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:
- Utilizar el pensamiento lógico, capacidad de abstracción y síntesis.
- Investigar: identificar un problema, obtener información, analizarla y plantear soluciones.
- Dominio básico de las nuevas tecnologías.
- Conocimientos de cultura general y humanísticos básicos.
- Ser crítico, autocrítico y actitud propositiva.
- Capacidad creativa.
- Condiciones y aptitudes intelectuales y físicas.
- Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la actividad física, el deporte y la recreación.
Requisitos de ingreso:
- El aspirante a la Carrera de Entrenamiento Deportivo deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico para el ingreso a
- o equiparación de estos estudios, Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES
Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
- En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera e institución y de méritos.
Requisitos de titulación:
- Desarrollo de un trabajo de investigación.
Perfil de egreso:
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- [Conocimiento pedagógico y psicológico] Emplear los principios pedagógicos y psicológicos que orientan la aplicación de: modelos educativos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- [Actuación profesional docente] Aplicar los fundamentos legales, pedagógicos, didácticos, psicológicos, epistemológicos y socio antropológicos en los diversos contextos educativos. Aplicar los fundamentos y las técnicas de las actividades físicas deportivas individuales y colectivas en el medio natural.
- [Competencia comunicativa] Demuestra capacidad para dirigir equipo bajo los principios de una comunicación asertiva y una adecuada dirección deportiva.
- [Competencia investigativa] Diseña planes y programas de entrenamiento a partir de los requerimientos mínimos de los deportes y a la adecuación de las necesidades de los tejidos contextuales, el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo. Caracteriza la actividad científica en su proceso y justifica los problemas y desafíos actuales de la investigación científica, fundamenta sus posicionamientos en relación con los tipos de investigación inherentes al entrenamiento deportivo.
- [Competencia recursiva y tecnológica] Aplica conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en un contexto deportivo actualizado a fin de conocer los avances de la preparación física y el deporte.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
- [Diseño curricular, evaluación e integración de las TIC] Utiliza métodos y herramientas tecnológicas variadas en la planificación, ejecución y evaluación del entrenamiento físico deportivo.
- [Desarrollo curricular, didáctica y aprendizaje] Utiliza la teoría y la didáctica específica deportiva, los fundamentos y las técnicas aplicadas en el área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados.
- [Acción tutorial e inclusiva] Promover la inclusión y el respeto por las diferencias de contexto entre sus atletas. Propender a la enseñanza de la historia y los valores en los distintos contextos lo que contribuye a la conservación y difusión de la cultura deportiva.
- [Integración familiar y comunitaria] Adecua las actividades de preparación física y deporte a las necesidades individuales y colectivas de los sujetos en los distintos escenarios.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- [Desarrollo sostenible] Educar a los profesionales en formación deportiva promoviendo prácticas sostenibles del deporte; asociadas a un estilo de vida saludable, igualmente el uso de materiales reciclables y reducción de residuos. Adoptar hábitos y decisiones que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente y promuevan una actividad física responsable y consciente.
- [Justicia social y sistema de protección de derechos] Al igual que los hábitos saludables, vida en armonía y estabilidad emocional. El deporte para todos como bien común y el impulso al juego limpio.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
- [Ética y compromiso profesional] Generar igualdad de oportunidades, fomentar la participación de los deportistas, recrear la interculturalidad, valorar nuestra diversidad dentro del marco del deporte, fortalecer nuestra identidad plurinacional; en definitiva, para profundizar en el goce de los derechos establecidos en la constitución y promover la justicia en todas sus dimensiones.
Modalidades de titulación:
- Desarrollo de un trabajo de integración curricular
- Examen complexivo
En proceso de actualización
- Mg. Lady Vanessa Mendoza López
- DIRECTORA DE CARRERA
- lady.mendoza@uleam.edu.ec
- SECRETARIA DE CARRERA:
- Lic. Silvia Tejena Guanoluisa
- irma.tejena@uleam.edu.ec
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 18:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos