Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Entrenamiento Deportivo


  • Nombre de la carrera:                         Entrenamiento Deportivo                      
    Titulación:                                             Licenciado/a en Entrenamiento Deportivo
  • Número de períodos académicos:   7 semestres
  • Modalidad de estudio/aprendizaje:  Presencial

Objetivo general

Formar profesionales en entrenamiento deportivo desde una concepción holística, capaces de analizar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar los programas y las actividades que contribuyan al desarrollo deportivo de la comunidad local, regional y nacional, aportando también con las políticas sociales y deportivas del país.

Perfil de ingreso:

  • Tener conocimientos básicos de las ciencias sociales, además la disposición para el desarrollo de hábitos saludables y deportivos.
  • Distinguirse por el interés genuino por el deporte y el ejercicio físico.
  • Ser asiduo lector de las ciencias del deporte y generar la investigación. Es fundamental que conozca de biología, anatomía, fisiología y la psicología del deporte. Comprender la estructura física y emocional del ser humano.
  • Mostrar habilidades duras y blandas como la comunicación, liderazgo, el trabajo en equipo con diversidad cultural y social y el colaborativo.

Para ingresar a la carrera de Entrenamiento Deportivo nivel equivalente a Licenciatura, el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Utilizar el pensamiento lógico, capacidad de abstracción y síntesis.
  • Investigar: identificar un problema, obtener información, analizarla y plantear soluciones.
  • Dominio básico de las nuevas tecnologías.
  • Conocimientos de cultura general y humanísticos básicos.
  • Ser crítico, autocrítico y actitud propositiva.
  • Capacidad creativa.
  • Condiciones y aptitudes intelectuales y físicas.
  • Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la actividad física, el deporte y la recreación.

Requisitos de ingreso:

  • El aspirante a la Carrera de Entrenamiento Deportivo deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico para el ingreso a
  • o equiparación de estos estudios, Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES

Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere:

  1. Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  2. En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera e institución y de méritos.

Requisitos de titulación:

  • Desarrollo de un trabajo de investigación.

Perfil de egreso:

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional? 

  • [Conocimiento pedagógico y psicológico] Emplear los principios pedagógicos y psicológicos que orientan la aplicación de: modelos educativos para la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • [Actuación profesional docente] Aplicar los fundamentos legales, pedagógicos, didácticos, psicológicos, epistemológicos y socio antropológicos en los diversos contextos educativos. Aplicar los fundamentos y las técnicas de las actividades físicas deportivas individuales y colectivas en el medio natural.
  • [Competencia comunicativa] Demuestra capacidad para dirigir equipo bajo los principios de una comunicación asertiva y una adecuada dirección deportiva.
  • [Competencia investigativa] Diseña planes y programas de entrenamiento a partir de los requerimientos mínimos de los deportes y a la adecuación de las necesidades de los tejidos contextuales, el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo. Caracteriza la actividad científica en su proceso y justifica los problemas y desafíos actuales de la investigación científica, fundamenta sus posicionamientos en relación con los tipos de investigación inherentes al entrenamiento deportivo.
  • [Competencia recursiva y tecnológica] Aplica conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en un contexto deportivo actualizado a fin de conocer los avances de la preparación física y el deporte.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera? 

  • [Diseño curricular, evaluación e integración de las TIC] Utiliza métodos y herramientas tecnológicas variadas en la planificación, ejecución y evaluación del entrenamiento físico deportivo.
  • [Desarrollo curricular, didáctica y aprendizaje] Utiliza la teoría y la didáctica específica deportiva, los fundamentos y las técnicas aplicadas en el área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados.
  • [Acción tutorial e inclusiva] Promover la inclusión y el respeto por las diferencias de contexto entre sus atletas. Propender a la enseñanza de la historia y los valores en los distintos contextos lo que contribuye a la conservación y difusión de la cultura deportiva.
  • [Integración familiar y comunitaria] Adecua las actividades de preparación física y deporte a las necesidades individuales y colectivas de los sujetos en los distintos escenarios.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • [Desarrollo sostenible] Educar a los profesionales en formación deportiva promoviendo prácticas sostenibles del deporte; asociadas a un estilo de vida saludable, igualmente el uso de materiales reciclables y reducción de residuos. Adoptar hábitos y decisiones que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente y promuevan una actividad física responsable y consciente.
  • [Justicia social y sistema de protección de derechos] Al igual que los hábitos saludables, vida en armonía y estabilidad emocional. El deporte para todos como bien común y el impulso al juego limpio.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera? 

  • [Ética y compromiso profesional] Generar igualdad de oportunidades, fomentar la participación de los deportistas, recrear la interculturalidad, valorar nuestra diversidad dentro del marco del deporte, fortalecer nuestra identidad plurinacional; en definitiva, para profundizar en el goce de los derechos establecidos en la constitución y promover la justicia en todas sus dimensiones.

Modalidades de titulación:

  • Desarrollo de un trabajo de integración curricular
  • Examen complexivo

En proceso de actualización