Facultad de Ingeniería



INGENIERÍA MECÁNICA NAVAL


DESCRIPCION GENERAL DE LA CARRERA

El honorable consejo universitario con fecha 26 de octubre del 2006 con resolución Nº 21-2006-R-HCU, aprueba la creación de la Escuela de Ingeniería en Mecánica Naval, Refrigeración y Electricidad Marítima.

Debido a las necesidades del momento que ha requerido la ciudad y la provincia, la carrera de Ingeniería en Mecánica Naval sufrió varios rediseños curriculares a lo largo de sus 11 años, todos estos cambios curriculares fueron debidamente aprobados por el consejo de facultad de la época y el concejo académico de la Universidad.

Para dar cumplimiento con lo establecido en la ley orgánica de educación superior y el reglamento de régimen académico se procede realizar una propuesta de rediseño curricular de la carrera de Mecánica Naval que apegado al reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de educación superior del ecuador. Una vez aprobado este proyecto de rediseño se la conocerá como carrera de Ingeniería Marítima, que bajo resolución RPC-SO-44-Nº789-2017.

En consideración a lo expuesto se desarrolló un plan de contingencia para asegurar la titulación a quienes se matricularon en la oferta académica vigente, tanto estudiantes que actualmente se encuentran matriculados en la carrera, así como aquellos que están en su proceso de titulación.

Campo Ocupacional:

  • Asesoría a las empresas pesqueras, autoridad marítima, armadores independientes y asociados, empresas de motores, empresas frigoríficas y sistema financiero.
  • Consultorías privadas que prestan servicios a empresas privadas y organismos de desarrollo.
  • Labores Mecánicas, eléctrica, frigoríficas y electrónica a bordo en la flota pesquera y afín.
  • Docencia en centros de capacitación.
  • Investigación y desarrollo en empresas privadas y/o públicas.
  • Formar empresas particulares de mantenimiento, reparación, construcción y producción mecánica, eléctrica y refrigeración.