Seguimiento a Graduados

INFORME DE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS – Carrera de Derecho (ver aquí)

Misión

Fortalecer los procesos de seguimiento a los graduados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, contribuyendo a su inserción laboral, educación continua y estudios de posgrado y, a su vez retroalimentar la formación universitaria con sus experiencias laborales, para mejorar la oferta académica de las carreras, acorde a los requerimientos de los escenarios socio productivo actual.

Visión 

Liderar los procesos de seguimiento a graduados de la educación superior a nivel nacional, optimizando y actualizándolos de forma permanente acorde a los requerimientos de la sociedad, para convertirla en un referente de calidad y confiabilidad, entregando a sus graduados las mejores ofertas de formación continua y posgrado.

Objetivos generales del Sistema de Seguimiento a  los Graduados:

  1. Determinar el nivel de satisfacción de los graduados sobre los servicios universitarios recibidos durante su formación profesional.
  2. Establecer los estudios de empleabilidad de los graduados de la Uleam para su análisis dentro de los procesos de inserción laboral.
  3. Ampliar la aportación de experiencias ocupacionales para el mejoramiento de los servicios universitarios.
  4. Determinar el conocimiento continuo de las competencias profesionales que demandan los empleadores y las carencias que en este sentido tienen los egresados universitarios.
  5. Establecer la aportación de indicadores para el diseño y/o rediseño de las carreras de la Uleam.

Objetivos específicos del Sistema de Seguimiento a los Graduados:

  1. Establecer mecanismos de realización de estudios para conocer el estado actual y prospectiva de las carreras de la Uleam, los itinerarios de inserción profesional de los graduados de la Uleam, el nivel de satisfacción respecto a la calidad de la formación ofertada y de los servicios que provee la Uleam, así como la perspectiva de los empleadores respecto a las competencias requeridas y el desempeño de los graduados.
  2. Elaborar informes para la difusión de los resultados, organizados por carrera tanto en la matriz como en extensiones universitarias, con la participación de agentes del tejido productivo, sectores sociales y de la comunidad universitaria, con el fin de encontrar aplicabilidad y vínculo con el plan curricular.
  3. Generar insumos que permitan la construcción de las evidencias de los indicadores de los criterios de calidad universitaria, relativos a la pertinencia y al plan curricular.
  4. Crear espacios virtuales que permitan mantener un vínculo permanente entre la Uleam y sus graduados, facilitando la identificación y relación permanente de los graduados con su Universidad.

El Sistema de seguimiento a los graduados, tiene como finalidades:

  • Fortalecer la calidad de los procesos académicos universitarios, mejorando la formación profesional de los estudiantes.
  • Fortalecer el vínculo de la Uleam con la sociedad y sus estudiantes, potenciando mutuamente su capacidad profesional y de la Universidad, para dar respuestas adecuadas y pertinentes.
  • Definir las debilidades formativas de los graduados en la Uleam que se traduzcan en acertados programas de educación continua.
  • Aportar en la inserción laboral de los graduados de la Uleam de acuerdo a los perfiles profesionales y los requerimientos de los sectores sociales y productivos.
  • Fortalecer la calidad y pertinencia de los procesos de los rediseños curriculares de las carreras que oferta la Uleam.

Responsable de Seguimiento a Graduados

Abg. Enrique \Chávez Castillo, Mg. 2017

Abg. Carmen Delgado Alcívar, Mg 2018-2

Abg. Beatriz Muentes Holguín, Mg 2019-1 actualmente.

Comité Consultivo 2019 -1 Integrantes: Elegido el 31  de mayo 2019, en la Sala de Audiencia de la Facultad de Derecho.

Abg. Gregorio Macías Intriago

Abg. Marco Mendoza Cuenca

Abg. Kathiuska Chávez Chica

Abg. Kenia Quijije

GRADUADOS POR AÑO

2016                             141 GRADUADOS

2017                            138 GRADUADOS

2018                            122 GRADUADOS

SE HA HECHO UNA CAPACITACIÓN PARA LOS GRADUADOS (11 Y 12 DE JULIO 2019)

SEGUIMIENTO A GRADUADOS ORGANIZÓ EN LA SEMANA CULTURAL UN CONCURSO DENOMINADO QUIEN SABE SABE PARA GRADUADOS Y ESTUDIANTES.

Se llevó a cabo el día martes 9 de julio 2019 a las 17:00 en el Auditorio de la Facultad de Derecho

SEMANA DE GRADUADOS  .- DIAS 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE 2019

Participaron 140 graduados  asistentes en dos días, y se contó con la presencia de estudiantes que también asistieron.

La semana de Graduados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, fue planificada institucionalmente desde el 2 al 7 de septiembre 2019, una vez que se conoció la fecha señalada socializada por el responsable institucional de seguimiento a graduados Lcdo. Richard Rodríguez Andrade, la Facultad de Derecho a través de su responsable Ab. Beatriz Muentes Holguín y el  comité consultivo decidieron que la semana de graduados de la facultad de Derecho se realizaría los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre 2019, en un horario de 17:00 a 21:00

Participaron 12 ponentes en diferentes áreas.