Facultad de Trabajo Social



Comisión de Vinculación



Horario de atención
  • Lunes:           8h00 a 12h00
  • Martes:        8h00 a 11h00 – 15h00 a 17h00
  • Miercoles:  8h00 a 10h00
  • Viernes:       9h00 a 12h00

La Comisión de Vinculación es el ente articulador de la transferencia de los conocimientos de los dominios científicos de la universidad hacia el territorio. Trabajará en coordinación directa con la Dirección de Vinculación y Emprendimiento y la Dirección de Investigación e Innovación Social y Tecnológica.

Las funciones y atribuciones son las siguientes:

  1. Garantizar el cumplimiento de los lineamientos institucionales de vinculación y los manuales de procedimientos establecidos, para los procesos de vinculación;
  2. Planificar las actividades de vinculación considerando los programas, proyectos que respondan a las necesidades del territorio, identificadas en el estudio de pertinencia de las carreras y que responden al análisis de la situación local, regional o nacional y las prioridades contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional;
  3. Presentar a la Comisión Académica la planificación de las actividades, el alcance territorial y las horas de trabajo en los proyectos de vinculación para que sirvan de sustento en la asignación de la carga horaria de los docentes;
  4. Articular los ejes estratégicos de desarrollo de actores y sectores, los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, las necesidades y demandas de los territorios, con las tendencias del conocimiento y de la profesión; dentro de programas y proyectos de investigación- acción, vinculación;
  5. Articular la investigación con la acción participativa, la gestión del conocimiento con los procesos metodológicos de los proyectos de vinculación;
  6. Asegurar que los proyectos de vinculación con la sociedad integren los fundamentos teóricos, principios y métodos de las disciplinas, lo técnico instrumental de la praxis profesional, la epistemología y metodología de investigación que genera competencias investigativas que se desarrollan a lo largo de los niveles de formación; y se fortalece con la articulación en el contexto de práctica de la profesión;
  7. Ser el nexo entre la/s carrera/s y la Dirección de Vinculación y Emprendimiento para la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de vinculación;
  8. Revisar y aprobar los informes trimestrales de seguimiento e informe final de las actividades planificadas en los proyectos de vinculación y educación continua; previo a su envío al Dirección de Vinculación y Emprendimiento;
  9. Subir las evidencias al repositorio institucional, al término de cada periodo académico, las cuales deben ser generadas acorde a las normativas y políticas institucionales previamente avaladas por la Dirección de Vinculación y Emprendimiento.