UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA



Tecnología Superior en Riego y Producción Agrícola


  • *
  • Datos generales
  • Malla Curricular
  • Docentes
  • Requisitos de ingreso
  • Perfil profesional
  • Perfil de egreso

Objetivos

  • General
    • Formar profesionales Tecnólogos Superiores en Riego y Producción agrícola, que realicen análisis de composición física y química edafo-hidrológicas, apliquen técnicas de riego presurizado según requerimientos del tipo de cultivo, y que empleen técnicas de producción agrícola sostenibles que contribuyan a la seguridad alimentaria.
  • Específicos
    • – Proporcionar los fundamentos técnicos necesarios en la realización de análisis de composición física y química edafo-hidrológicas y que posibiliten la planificación del riego y la mejora de la producción agrícola.
    • – Capacitar en la aplicación de técnicas de riego presurizado según los requerimientos del tipo de cultivo y que contribuya al incremento de la producción agrícola y de la seguridad alimentaria desde el emprendimiento personal o institucional.
    • – Brindar los fundamentos y la aplicación de técnicas de producción agrícola a partir de la cualificación edafo-hidrológica y de los mecanismos de riego presurizado y que contribuya en su incremento y en la seguridad alimenticia de la población desde el emprendimiento personal o institucional.
    • – Promover en los procesos de riego y producción agrícola la inclusión de valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

2023-1

  • Primero
  • Tercero
  • Cuarto
  • Lcda. Felisa Hermelinda Meza Intriago, Mg.
    • Estadística Aplicada
  • Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
    • Suelo
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    • Hidráulica
  • Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
    • Fisiología vegetal
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Agro-climatología
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    • Diseño de riego por aspersión
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    • Diseño de riego localizado
  • Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
    • Cultivos de ciclo corto
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Cultivos perennes
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
  • Equipos de bombeo
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
  • Programación de riego
  • Ab. Karla Lorean Moreira Molina, Mg.
  • Emprendimiento y Asociatividad
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
  • Unidad de Titulación

Cohortes

2023-1
  • Primero

Lcda. Felisa Hermelinda Meza Intriago, Mg..
Estadística Aplicada
Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
Suelo
Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Hidráulica
Ing. Marlon Ricardo Vera Flores.
Fisiología vegetal
Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Agro-climatología

2022-2
  • Tercero
  • Segundo
  • Primero

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Arq. Angélica Lilibeth Calderón Vélez, Mg.
Sistema de información geográfica

Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Análisis hidrofísico del suelo

Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Sanidad vegetal

Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Fertilización

Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Calidad de agua

Lcda. Felisa Hermelinda Meza Intriago, Mg..
Estadística Aplicada
Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
Suelo

2022-1

  • Tercero
  • Segundo
  • Primero

Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Diseño de riego por aspersión
Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Diseño de riego localizado
Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
Cultivos de ciclo corto
Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Cultivos perennes.

Arq. Angélica Lilibeth Calderón Vélez, Mg.
Sistema de información geográfica

Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Análisis hidrofísico del suelo

Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Sanidad vegetal

Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Fertilización

Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Calidad de agua

Lcda. Felisa Hermelinda Meza Intriago, Mg..
Estadística Aplicada
Ing. Pierre Luis Moreira Muñoz
Suelo
Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
Hidráulica
Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Fisiología vegetal
Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
Agro-climatología

2021-2

  • Cuarto
  • Tercero
  • Segundo
  • Primero
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    • Equipos de bombeo
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Programación de riego
  • Ab. Karla Lorean Moreira Molina, Mg.
    • Emprendimiento y Asociatividad
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Unidad de Titulación
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    Diseño de riego por aspersión
  • Ing. Jean Carlos Vélez Esparza
    Diseño de riego localizado
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    Cultivos de ciclo corto
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    Cultivos perennes

Arq. Angélica Lilibeth Calderón Vélez, Mg.
Sistema de información geográfica

Ing. Pierre Luis Moreira Muñoz
Análisis hidrofísico del suelo

Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
Sanidad vegetal

Ing. Marlon Ricardo Vera Flores
Fertilización

Ing. Pierre Luis Moreira
Calidad de agua

  • Ing. Gilber Jenniper Loor Muñoz, Mg.
    • Estadística Aplicada
  • Ing. Rubén Darío Rivera Fernández, Mg.
    • Suelo
  • Ing. Luis Daniel Zambrano Molina
    • Hidráulica
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Fisiología vegetal
  • Ing. Edison Fabian Medranda Vera, Mg.
    • Agro-climatología
  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión
  • Para casos de movilidad interna o externa, cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 96 del Reglamento de Régimen Académico para cambios
  • Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación.

El profesional formado como Tecnólogo Superior en Riego y Producción Agrícola es capaz de realizar el asesoramiento a productores agrícolas en aspectos tecnológicos, económicos y ambientales sobre sistemas de riego presurizado según los requerimientos de los cultivos y con el adecuado uso del recurso suelo y agua.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
  • Realiza análisis de composición física y química edafo-hidrológicas que posibiliten la planificación del riego y la mejora de la producción agrícola
  • Aplica técnicas de riego presurizado según los requerimientos del tipo de cultivo y que contribuya al incremento de la producción agrícola y de la seguridad alimentaria desde el emprendimiento personal o institucional.
  • Emplea técnicas de producción agrícola a partir de la cualificación edafo-hidrológica y de los mecanismos de riego presurizado, que contribuya en su incremento y en la seguridad alimenticia de la población desde el emprendimiento personal o institucional.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
  • Aplica los fundamentos y técnicas del sistema de riego por aspersión en cultivos de la zona agro productiva del centro norte de Manabí.
  • Determina los requerimientos de fertilización y nutrición de los cultivos con base en el contenido del suelo y en el cuidado de su reserva y el rendimiento.
  • Define la calidad del agua con fines de riego agrícola en el ámbito físico y químico que permita la óptima producción agrícola.
  • Aplica métodos de análisis hidrofísico del suelo como medio fundamental en la planificación de un sistema de riego.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
  • Delinea el desarrollo de proyectos de emprendimientos y asociatividad mediante ideas de producción agrícola en consideración de la producción comunitaria y con los principios básicos del manejo empresarial o de iniciativa individual.
  • Aplica fundamentos y técnicas de control de la sanidad vegetal en la resolución de problemas fitosanitarios presentes en los cultivos con una concepción integral y con cuidado al medio ambiente.
  • Aplica los fundamentos y técnicas de cultivos perennes en estrategias de producción de agrícola bajo riego y de la protección del medio ambiente.
  • Determina los requerimientos de fertilización y nutrición de los cultivos con base en el contenido del suelo y en el cuidado de su reserva y el rendimiento.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
  • Demuestra en los procesos de riego y producción agrícola los valores y principios éticos en el marco del enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal crítico y creativo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.