Reseña Histórica

El 10 de junio de 1986, el Comité de Gestión para la creación de esta Unidad Académica, el cual estuvo conformado por el Sr. Gilberto Farfán Espinoza, Dr. Jorge Garzón Delgado, Sr. Ever Barberán Vera, Prof. Ariolfo Cuadros, Sr. Benigno Andrade Falcones, Sr. Ernesto García Espinoza y Sr. Walter López Candela, viajó a la ciudad de Manta para sostener un diálogo con el Señor Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, a fin de solicitarle la creación de un centro de estudios superiores en El Carmen. El Dr. Mora manifestó que realizaría un estudio de la Ley de Universidades y en base a aquello determinaría la posibilidad de atender el pedido.
En marzo de 1987, el Sr. Rector acompañado entre otras personas por el Ing. José Emilio Muñoz Galarraga, Director del Departamento de Planeamiento de la Universidad, visitó este cantón. Sostuvo una reunión con las fuerzas vivas de El Carmen. El Dr. Mora se comprometió realizar el mejor de los esfuerzos para darle a este cantón un Centro Universitario; así, le encargó en ese mismo momento al Director de Planeamiento que iniciara el estudio necesario para el efecto.
El 12 de marzo de 1988, el Ing. José Emilio Muñoz Galarraga, comunicó al Comité de Gestión que la creación del Centro Universitario de Estudios a Distancia de El Carmen es un hecho, y que se abrirá con tres carreras: Tecnología Agropecuaria, Tecnología en Administración Rural y Licenciatura en Educación Primaria.
En ese mismo mes y año, el Señor Rector invitó al Comité para dar lectura al Proyecto de Creación del Centro de Estudios a Distancia de El Carmen. Posteriormente, se lo puso a consideración del Honorable Consejo Universitario; este organismo resolvió su aprobación. El Ing. Emilio Muñoz Galarraga fue designado como Director, el Sr. Kléver Soledispa Toala, Coordinador en Manta y el Lic. Guido Vásconez González, Coordinador en El Carmen.
El 4 de julio del 1988 el Sr. Rector inauguró oficialmente el Centro Universitario de Estudios a Distancia. El 9 de julio del mismo año iniciaron formalmente las actividades académicas.
El personal docente estuvo integrado por: Ing. José Robles García, Ing. Víctor Román Posligua, Dr. Auter Cuenca Ramón, Dr. Miguel Santana Chávez, Dr. Olíver Vera Paz, Lic. Iván Medranda Saltos, Lic. Milton Utreras y el Lic. Stalín Morejón. Fue designada como Secretaria- Tesorera la Lic. Patricia Salvatierra y, posteriormente, el Sr. Nery Ramón Figueroa, como Auxiliar de servicios.
El lugar donde se laboró inicialmente fue en el Colegio Nacional Mixto El Carmen.
EL 13 enero 1994, por gestión del Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector, el CONESUP entregó a esta Institución de Estudios Superiores de El Carmen, la calidad de Extensión Universitaria, facultando expresamente la modalidad presencial.