Objetivos

Objetivo General(2017)

Formar profesionales en Trabajo Social con responsabilidad social, conciencia ciudadana y espíritu investigativo, a través de un proceso formativo integral centrado en la capacidad del ser humano, para que actúen en los diferentes contextos de interacción: sus  entornos, las estructuras políticas y servicios sociales, con el fin de lograr justicia, calidad humana en el marco de los Derechos Humanos y el paradigma del Buen Vivir.

Objetivos Específicos Vinculados al Conocimiento y los Saberes:

  • Identificar las perspectivas teóricas, metodológicas y normativas de los Derechos Humanos, políticas sociales y el desarrollo humano, como fundamento para conceptualizar la praxis de Trabajo Social.
  • Aplicar los diferentes paradigmas epistemológicos y teóricos de las Ciencias Humanas y Sociales en el diseño e implementación de alternativas particulares de intervención profesional.
  • Determinar las condiciones del contexto frente a situaciones de vulnerabilidad de individuos, familias y grupos que limitan el goce pleno de los Derechos Humanos y del ambiente.
  • Apropiar las teorías de la interacción social para comprender la relación de: filiación, parentesco, producción, organización de los sujetos, sus entornos y las colectividades.
  • Reconocer las diferentes posturas epistemológicas para leer los fundamentos disciplinares de Trabajo Social, las Ciencias Sociales y Humanas.

Vinculados a los Aprendizajes

  • Desarrollar y estimular las habilidades humanas, sociales y ciudadanas con individuos, grupos y comunidades a través de procesos educativos.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones cuantitativas-cualitativas para la generación de conocimiento, la comprensión de las realidades sociales y el diseño de alternativas de intervención propias del Trabajo Social.
  • Intervenir en los diferentes campos de la profesión: laboral, salud, protección, justicia, familia, desarrollo en territorio y educación, entre otras, reconociendo sus actores y las problemáticas existentes que causan violación de derechos y dan lugar a procesos de intervención en Trabajo Social.
  • Implementar modelos de intervención propios del Trabajo Social a partir de los métodos de la profesión, el análisis del contexto y la fundamentación teórica frente a segmentos particulares de la realidad social.
  • Planificar, gestionar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el marco del paradigma del Buen Vivir.

Vinculados  a la Ciudadanía Integral:

  • Cumplir con los deberes ciudadanos, acorde con los principios democráticos y constitucionales de la República del Ecuador.

 

Objetivo Trabajo Social (Créditos)

El  Trabajador  Social  debe  de  resolver  un  sinnúmeros  de  problemas  relacionados  con  la profesión que van desde trabajo social de casos, grupos, comunidades, instituciones, hasta casos de familia, etc. Por lo que los estudiantes deben de estar en capacidad de:
Saber conocer:
  • Perspectivas teóricas, metodológicas y normativas frente a los derechos humanos, las políticas sociales y el desarrollo humano; como fundamento para conceptualizar la praxis del Trabajo Social.
  • Reconocer desde  los  diferentes  paradigmas,  epistemológicos  y  teóricos,  de  las ciencias humanas y sociales los referentes conceptuales requeridos para el diseño e implementación de alternativas particulares de intervención profesional.
  • Las condiciones  del  contexto  frente  a  situaciones  de  vulnerabilidad  de  individuos, familias y grupos que limitan el goce pleno de los derechos humanos y del ambiente.
  • Las teorías  de  la  interacción  social  para  comprender  la  relación  de  filiación, parentesco,  producción  y  organización;  entre  otras,  de  los  sujetos  y  sus colectividades.
Saber hacer:
  • Gestiones para  acceder  a  recursos,  con  organismos  gubernamentales,  no gubernamentales  y  agencias  de  cooperación  multilateral,  para  la  promoción  y exigibilidad de los derechos humanos y del ambiente.
  • Diseños de  planes,  programas  y  proyectos  de  desarrollo  humano  y  social  con fundamento en el conocimiento de la realidad social, las teorías, los métodos y las técnicas de las ciencias social; los ejecuta, evalúa y sistematiza.
  • Procesos educativos  con  individuos,  familias  y  comunidades  que  desarrollo  y estimulación las habilidades humanas, sociales y ciudadanas.
  • Investigaciones cuantitativas-cualitativas  para  la  generación  de  conocimiento,  la comprensión  de  las  realidades  sociales  y  el  diseño  de  alternativas  de intervención social.
  • Intervenciones en  las  diferentes  áreas  de  la  profesión:  laboral,  salud,  protección, desarrollo  local  y  educación;  entre  otras,   reconociendo  sus  actores  y  las problemáticas existentes que causan violación de derechos y dan lugar a procesos de intervención social.
Saber ser un sujeto que:
  • Orienta sus actuaciones públicas y privadas a partir de principios morales y éticos que le permita convivir en armonía y actuar de manera solidaridad, justa y equitativa.
  • Asuma la pluralidad, la diversidad, la sensibilidad social y la interculturalidad como principios de su actuación profesional.
  • Viva su profesión a partir de valores humanistas y ciudadanos, como medio y fin de su praxis profesional.