Extensión El Carmen



DESCRIPCION DE LA CARRERA INGENIERIA EN SISTEMAS


                 FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Propósito  de Formación

La carrera profesional de ingeniería en sistemas se configura alrededor de un conjunto de saberes, habilidades, y actitudes para un desempeño profesional competitivo con responsabilidad social. Responde a las demandas cualitativas del mercado laboral y en el contexto con el desarrollo nacional.

Objeto de Estudio

En términos generales “La Ingeniería en Sistemas” se refiere al proceso de examinar una situación (sistema) con la intención de mejorarla mediante la aplicación de nuevos procedimientos y métodos propios de la ingeniería, en los que normalmente se utilizan sistemas computacionales para alcanzar los objetivos propuestos.

Típicamente a partir del análisis de un problema dado, se genera un modelo conceptual que permite entender de qué forma se realizan las cosas actualmente y con base en éste, proponer las posibles mejoras o soluciones. Entonces podemos decir que el objeto de estudio de la carrera Ingeniería en Sistemas es:

 “Las nuevas tecnologías y metodologías informáticas para determinar el mejor enfoque a utilizar para resolver situaciones dentro de las organizaciones que ayuden a mejorar el quehacer de las personas”.

Definición de la Carrera de Ingeniería en Sistemas

La Ingeniería en Sistemas es una carrera que brinda los conocimientos para administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos informáticos. Por lo tanto, se basa sólidamente en las teorías y principios de las ciencias de las Matemáticas y de la Computación, que aplicando métodos y técnicas propias de la ingeniería permitan concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata entonces de una ciencia interdisciplinaria, que combina un conjunto de recursos humanos y materiales a través de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e información con el objetivo de lograr una gestión eficiente de las operaciones de una organización.

¿Qué hace el Ingeniero en Sistemas?

El Ingeniero en Sistemas es el profesional capaz de analizar, diseñar, investigar, desarrollar y administrar todo tipo de sistemas, aplicando las ciencias básicas, las tecnologías de la información y comunicaciones y la teoría general de sistemas.

Fundamentalmente está en capacidad de actuar en las organizaciones en forma creativa y participativa para seleccionar, evaluar y diseñar procesos de toma de decisiones y de control, integrando y optimizando los recursos organizacionales. Además adquieren competencias que lo habilitan para el desempeño de las funciones gerenciales, abordar proyectos de investigación y desarrollo, así como para una eficiente generación y estructuración del conocimiento.