Misión
Formar profesionales de Economía, con un pensum académico acorde a los requerimientos del entorno, capaces de analizar y aportar a la disminución de las asimetrías y al desarrollo económico y social, capacitado para la toma de decisiones oportunas con responsabilidad social y ambiental.
Visión
Ser una carrera de excelencia académica, que gradúe profesionales que aporten al crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental, reconocidos por organismos nacionales e internacionales.
Carrera: ECONOMÍA
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Título que otorga: ECONOMISTA
Numero de periodos ordinarios: 8 semestres
Objetivos General:
Formar al profesional de Economía capaz de analizar, planificar, gestionar, diseñar y evaluar modelos y estrategias aplicados al funcionamiento de los sistemas económicos; aplicando herramientas tecnológicas y metodologías de las ciencias económicas teniendo como fundamento el pensamiento humanístico y el compromiso socio-ambiental.
Objetivos Estratégicos. –
Revisar y actualizar los programas de estudios de las carreras de la facultad, que permita a la Carrera de Economía convertirse en un agente del desarrollo territorial ofertando programas y proyectos a los organismos públicos GADS.
Implementar programas y proyectos con mayor inclusión y responsabilidades de los actores de la gestión académica y administrativa de la Carrera de Economía
Formar colectivos académicos en cada una de las áreas que conforma la malla curricular la Carrera de Economía.
Perfil de ingreso
El aspirante a esta carrera deberá caracterizarse por:
- Pensar rigurosamente
- Razonar numéricamente
- Emprender
- Aprender por el resto de su vida
- Utilizar herramientas tecnológicas reflexiva y pragmáticamente
- Actuar como ciudadano responsable
Estas habilidades se evalúan a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el examen integrado Ser Bachiller o el mecanismo que a futuro se considere para el proceso.
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente debidamente reconocido por el Ministerio de Educación
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
- Cumplir con la entrega de documentación personal y habilitante en Secretaría General
- En casos especiales, certificados de reconocimiento y homologación de estudios de otras IES de conformidad con el Artículo 63 y 64 del Reglamento de Régimen Académico.
Requisitos de graduación
- Haber aprobado la malla curricular incluyendo las prácticas preprofesionales y vinculación con la colectividad
- Haber aprobado una modalidad de titulación dentro de lo establecido en las normativas institucionales
- Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa en inglés a nivel B1 – MCER a través de la preparación brindada por el Centro de Idiomas ULEAM para el examen de certificación comunicativa otorgado por alguna certificadora reconocida.
Modalidades de titulación
- Examen de grado o de fin de carrera
- Proyectos de investigación
- Proyecto de inversión
Campo Ocupacional
Sector Público
- Empresas comerciales, industriales y de servicios
- Institutos de investigación económica
- Sistema financiero nacional e internacional
- Ministerios y Subsecretarías
- Instituciones académicas y Universidades
- Organismos de comercio e integración nacional e internacional
Sector Privado
- Empresas comerciales, industriales y de servicios
- Empresas de consultoría y asesoría económica
- Economista independiente
- Bolsas de Valores
- Instituciones académicas y Universidades
Perfil de Egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
Al término de la carrera, los resultados o logros de los aprendizajes de los alumnos demostrarán el desarrollo sus
capacidades, habilidades y actitudes sostenidas con una visión socio humanista e integral. Desde esas perspectivas los resultados, desde el enfoque sistémico genera las interacciones formativas en relación al Ser, Saber, y al Saber Hacer, cuyo enfoque integrado diseñado en campos organizados de la ciencia económica aportan al desarrollo del pensamiento crítico, valores y principios que construyen una convivencia social y armónica.
A continuación se exponen las dimensiones en relación a la pertinencia de la carrera:
- Identifica la pertinencia de la política económica aplicada a la política pública, enfatizando la teoría del desarrollo económico
- Formula, elabora y evalúa proyectos de inversión vinculados en el marco de la planificación del desarrollo, (Dominio cognitivo)
- Identifica la problemática económica y social de los territorios, en el contexto del Plan del Buen Vivir
- Maneja los procesos de generación de emprendimientos económicos y sociales. (Economía social y solidaria)
- Aplica los métodos cuantitativos para el análisis económico.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Domina y aplica los conceptos y herramientas relacionados a su profesión.
- Utiliza el lenguaje técnico del área profesional.
- Identificalos problemas económicos y sociales, tanto, nacionales, e internacionales, para la toma de decisiones, aplicando las competencias de su profesión que le permitan solucionar los mismos.
- Investiga los entornos internos y externos, e informa los resultados con claridad y precisión, fundamentando con herramientas propias de su profesión para la toma de decisiones.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Los resultados de aprendizaje que hacen relación al saber hacer, saber conocer, son genéricos para todas las profesiones y tienen que ver con el manejo del enfoque sistémico, aprendizaje significativo, crítico y creativo, la producción y gestión el conocimiento, el trabajo en equipos colaborativos y en red.
Específicamente en la formación de los profesionales de la Universidad Laica Eloy Alfaro, se consideran las siguientes:
- Domina y aplica los conceptos relacionados a su profesión.
- Utiliza el lenguaje técnico del área profesional
- Identifica las potencialidades de los procesos sociales económicos
- Investiga los entornos económicos nacionales e internacionales e informal os resultados con carácter claro y preciso, fundamentando para la toma de decisiones.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Las competencias profesionales específicas, del proceso de formación del Economista, son las que le dan identidad al profesional en su desempeño en los diversos contextos económicos y financieros de las empresas públicas y privadas donde trabaje.
A continuación se relacionan los contextos de aplicación y se expresan los resultados asociados a ellas.
- Planifica, genera y evalúa proyectos sociales y de inversión en el sector público y privado.
- Coordina las políticas económicas, a nivel de organismos e instituciones del Estado, a nivel nacional, regional y local.
- Realiza el análisis en el área económica y financiera de los sectores públicos y privados, mediante la recopilación de información económica – financiera.
- Gerencia el área económica – financiera en el sector público y privado, mediante la planificación, ejecución, control y evaluación económica – financiera para maximizar los resultados en un período determinado.
- Asesora económicamente y financieramente en el sector público y privado.
- Investiga la realidad y dinámica económica, mediante el estudio de la base teórica de la problemática, la selección, la utilización e interpretación de indicadores locales, regionales, nacionales e internacionales.
- ANCHUNDIA RODRIGUEZ JUAN CARLOS
- ANZULES CHOEZ FERNANDO ALBERTO
- BAILON CEVALLOS MAURO HERBERT
- CAICEDO LOOR EDISON GONZALO
- CEDEÑO MARCILLO GLADYS MIRELLA
- CEDEÑO MENENDEZ YIRA TATIANA
- CEVALLOS ZAMBRANO DORIS PATRICIA
- CUESTA CANCINO PATRICIO GIOVANNY
- DAVALOS QUIROZ MERCEDES SEBASTIANA
- FIGUEROA PICO EULOGIO WILFRIDO
- LARA OCAÑA JUAN CARLOS
- MACHUCA MERA PATRICIO RAFAEL
- MOYA JONIAUX CARLOS AUGUSTO
- MUÑOZ RODRIGUEZ CARLOS EDUARDO
- PILOZO CEDEÑO ROBERT ALFREDO
- RODRIGUEZ RIOS ELVIRA BERNARDITA
- SOLIS CEDEÑO VICTOR JAVIER
- TOMALA PARRALES MIGUEL ANGEL
- VALENCIA MACIAS DENNIS FRANK
- VALENCIA MACIAS LISSETTE KATHERINE
- VASQUEZ ARAUZ ALDO BISMARCK
- VERA BARREIRO CARLOS RAFAEL
- ZAMBRANO VELEZ WASHINGTON RAMON
- ZAMBRANO YEPEZ CLAUDIA ALEXANDRA
- Ing. Juan Carlos Anchundia Rodríguez, Mgs.
- juan.anchundia@uleam.edu.ec
- Horario de atención:
- 08h30 a 13h00 y de 15:00 a 18:30
- Secretaria de Carrera:
- Lic. Luz García Secretaria de la Carrera
- luz.garcia@uleam.edu.ec
- Horario de atención:
- 15:00 a 20:00
- ⇒ VINCULACIÓN
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos
- ⇒ Acta-Compromiso-3ra-Matricula
- ⇒ Oficio Preprofesionales Economía
- ⇒ Solicitud-justificación-de-inasistencia
- ⇒ Solicitud-Tercera-Matricula