RESOLUCIÓN DEL CES: RPC-SO-43- No.660-2025
- Carrera: GESTIÓN PUBLICA Y DESARROLLO
- Modalidad de aprendizaje: Semipresencial
- Título que otorga: Licenciado en Gestión Pública y Desarrollo
- Número de periodos ordinarios: 8 semestres
Objetivo General
Formar Licenciados en Gestión Pública y Desarrollo integrales, proactivos y competentes con fundamentos teóricos, prácticos y sistémicos alineados a temas de gobernanza, administración y gestión de los recursos públicos para dar respuesta a las necesidades del territorio en función de las capacidades locales para alcanzar el desarrollo sostenible.
Objetivos Específicos
- Generar capacidades desde la práctica para la implementación de modelos de gestión adaptados, contextualizados mediante las prácticas preprofesionales.
- Promover intercambios de conocimientos sobre gestión pública desde las experiencias en las instituciones públicas, reduciendo la ineficiencia.
Perfil de ingreso
Además de los requisitos del artículo 82 (LOES) el artículo 13 del Régimen Académico, el futuro profesional en Gestión Pública y Desarrollo debe contar con las siguientes habilidades:
Habilidades Blandas:
- Pensamiento analítico, crítico y reflexivo aplicado a la lectura, investigación y resolución de problemas.
- Constancia y responsabilidad.
- Capacidad organizativa y trabajo en equipo.
- Habilidades de comunicación verbal y escrita.
Habilidades Duras:
- Conocimientos básicos de matemáticas y contabilidad.
- Manejo de herramientas informáticas.
Requisitos de ingreso
Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el Artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico, cuyo texto dice:
Ingreso a tercer nivel. – Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior.
En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios.
Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES.
En situaciones específicas, certificados de reconocimiento y homologación de estudios de otras IES según el Artículo 63 y 64 del Reglamento de Régimen Académico.
Requisitos de titulación:
- Aprobar la malla curricular, incluyendo las prácticas preprofesionales y vinculación con la colectividad.
- Aprobar el trabajo de integración curricular, según el Reglamento Interno de Régimen Académico.
Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa en inglés a nivel B1 – MCER a través de la preparación brindada por el Centro de Idiomas ULEAM para el examen de certificación comunicativa otorgado por alguna certificadora reconocida.
Modalidades de titulación
Las modalidades de titulación para la Carrera Gestión Pública y Desarrollo son:
- Artículo Académico.
- Proyecto de Investigación.
- Proyecto Integrador.
Perfil Profesional
El profesional con Licenciatura en Gestión Pública y Desarrollo está en capacidad de:
- Conocer el conjunto de teorías, herramientas y prácticas interdisciplinarias con capacidad de resolución de problemas que se producen en los escenarios de la administración e implementación de las políticas públicas.
- Gerenciar y dirigir al personal administrativo con pensamiento social y ético para liderar organizaciones públicas en función del desarrollo sectorial, social y público en los diferentes niveles de gobierno.
- Asesorar a los distintos niveles del gobierno para la acertada toma de decisiones, que guíen la implementación de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de los distintos niveles de gobiernos.
- Analizar las normas que constan en el marco jurídico vigente, que orienten las acciones dentro de la administración pública, analizando los principios, normas y técnicas de las finanzas, tributación, presupuesto, entre otras.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar estratégicamente las instituciones públicas, demostrando efectividad, transparencia y responsabilidad social en su correcta gestión y supervisión de bienes públicos; ejerciendo el liderazgo y el trabajo en equipo para el logro y consecución de metas en la organización con el apoyo de las tecnologías, comprometidos con la realidad y las necesidades del territorio.
Campo ocupacional
El profesional en Gestión Pública y Desarrollo puede laborar en puestos como:
Dirección, Jefatura, Analistas, Asesoría, Consultoría y Operaciones, ya sea en
las instituciones gubernamentales, no Gubernamentales, y semipúblicas.
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
Las competencias profesionales adquiridas les permitirán demostrar las capacidades, habilidades y destrezas en las ciencias administrativas, económicas, legales, políticas y geográficas para su gestión en las instituciones públicas, con principios éticos, valores y respeto a la normativa pública; aportando a la construcción de una convivencia social, a través del diseño e implementación de sistemas de gestión y políticas públicas, acorde a las necesidades y tensiones del entorno, con el uso de tecnologías emergentes y metodología científica.
Competencias Teóricas
- Comprender las disciplinas que abordan la administración pública
- Comprender desarrollos sociales, políticos y económicos
- Explorar conceptos claves a través de fronteras institucionales dentro del sector público
- Comprender el dominio público
- Reconocer, analizar e interpretar la realidad social, política o administrativa de Ecuador
- Creación de redes y cooperación con otras organizaciones.
Competencias Profesionales
- Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar los indicadores contables y financieros.
- Conocer los aspectos más relevantes de la historia política y social contemporánea
- Analizar y resolver problemas desde la perspectiva de terceros (políticos, profesionales, ciudadanos y representantes de organizaciones cívicas)
- Incorporar la ética del servicio y los valores públicos
- Comprender la intervención del sector público en la economía, sus características y efectos económicos
- Conocer e implementar planes de manejo y sistemas de monitoreo ambiental.
- Utilizar los conocimientos teóricos de las disciplinas relacionadas con la administración pública para analizar y resolver problemas del ámbito público
- Conocer y saber aplicar los principios económicos y el régimen jurídico de los ingresos de la administración pública
- Utilizar los resultados de la investigación para la toma de decisiones o propuestas de políticas
- Conocer la planificación, coordinación y gestión presupuestaria de proyectos
- Conocer la metodología de análisis de las políticas públicas y las fases del proceso de su elaboración
- Conocer los sistemas y técnicas básicas de control interno y externos de la administración pública
- Manejar problemas relacionados con el entorno económico, realidad política, jurídica y social
- Articular y aplicar perspectiva de servicio público
- Utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y financiera
- Comprender y aplicar el régimen jurídico de la contratación, de la institución y de la gestión patrimonial de la administración pública
- Conocer los indicadores básicos de la Gestión Pública
- Analizar y gestionar las operaciones de tesorería y las operaciones financieras que lleve a cabo la administración pública
- Comparar y evaluar diferentes sistemas de administración pública
Competencias Comunicativas
- Negociar con políticos, expertos, ciudadanos y representantes de organizaciones cívicas
- Comunicarse e interactuar en un contexto intercultural
- Comunicarse e interactuar en el ámbito público con políticos, expertos, ciudadanos y representantes de organizaciones cívicas
- Orientar al ciudadano, al cliente interno y a la sociedad.
Competencias Investigativas
- Analizar y resolver problemas relacionados con la administración y gestión pública aplicando métodos científicos adecuados
- Utilizar métodos y técnicas de investigación socio científica, incluida la estadística
- Realizar investigación aplicada respecto a un problema determinado, con ello se pretende que el estudiante mediante la identificación del proceso de investigación en la Gestión Pública analice, comprenda y redacte la problemática de investigación en el campo amplio de las ciencias administrativas.
- Tomar decisiones basadas en evidencia, interpretación y aplicación de agendas políticas, anticipación de tendencias futuras en los servicios públicos y la adaptación de actividades para adecuarse a contextos específicos de servicios públicos
- Estar familiarizado con los avances de la investigación en la gestión pública. Seleccionar y aplicar métodos, técnicas y procedimientos adecuados como herramientas para analizar y resolver problemas
Competencia Tecnológicas
- Usar sistemas de red y técnicas en el Sistema de Información Geográfica
- Gestionar en el contexto del Gobierno como: Gestión de Proyectos y Finanzas
EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
