MISIÓN:
La carrera de Artes escénicas tiene como Misión formar profesionales artistas productores de composiciones mediante las composiciones escénicas musicales, de danza y audio visuales, altamente competentes, capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento y en el desarrollo de la cultura de la humanidad, permitiendo el bienestar y el desarrollo cultural a través de la propia integralidad, el propio reconocimiento, la auto valoración; lo que se recrea en el servicio honesto, la producción innovadora y la identidad sensible, humanistas que se sostienen en la percepción de los sentidos físicos como base, integrando el conocimiento con los valores y la sensibilidad y los talentos innatos.
VISIÓN:
La visión de la carrera de Artes Escénicas la ULEAM es la de proyectarse como una Institución Artística de Educación Superior integral, de calidad, con reconocimiento y certificación internacional; generadora y transmisora de conocimientos artísticos, culturales, humanísticos y sociales; con responsabilidad social, inclusión y equidad. Mediante la creación, investigación y divulgación de proyectos artísticos innovadores, formar artistas y profesionales del arte escénico con pensamiento crítico y a la vanguardia que transforman el desarrollo humano y trascienden en la sociedad.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CARRERA
- Nombre de la carrera: A-Artes Escénicas
- Régimen académico: 2024
- Nivel de formación: Educación superior de grado o tercer nivel
- Tipo de formación: Licenciatura y afines
- CINE: CINE-UNESCO 2013
- Campo amplio: ARTES Y HUMANIDADES
- Campo específico: ARTES
- Campo detallado: ARTES
- Modalidad: Presencial
- Estructura implantación territorial: Campus
- Estado: Vigente
REQUISITOS, PERFIL DE INGRESO – PERFIL DE EGRESO REQUISITO:
La carrera de Artes Escénicas se acoge a lo dispuesto en el artículo 13 de Reglamento del Régimen Académico. Poseer título de bachiller o su equivalente; Haber cumplido los requisitos normados de nivelación y admisión; Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Y al artículo 82 de la LOES: Para el ingreso se requiere además del título de bachiller, el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. En el caso de que el aspirante no cumpla con este requisito rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, el cual será elaborado por la ULEAM.
REQUISITOS DE INGRESO:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En caso de ser título extranjero, deberá presentar la resolución de homologación del título y los documentos debidamente
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión.
- Para casos de movilidad interna o externa cumplir con los requisitos establecidos en el 96 del Reglamento de Régimen Académico para cambios.
PERFIL DE INGRESO:
Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. Además, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos. La ULEAM aceptará los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Conforme al artículo 82 de la LOES, para el ingreso se requiere además del título de bachiller, el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. En el caso de que el aspirante no cumpla con este requisito rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, el cual será elaborado por la ULEAM. El aspirante a la carrera de Artes Escénicas de la ULEAM deberá demostrar en su prueba de aptitud tener iniciativa y vocación por las artes como profesión y como herramienta para la manifestación escénica de la realidad y la constante variabilidad de la misma en la puesta en escena de diferentes producciones. Demuestra gusto por las artes escénicas y alto interés por la gestión, producción y promoción de productos y servicios artísticos y culturales. Demuestra iniciativa y creatividad, así como pensamiento crítico social, cualidades que influyen sobre la producción de las obras artísticas. El estudiante de artes escénicas es un curioso y crítico pensador social, con mente abierta a nuevas ideas y espíritu crítico y tenaz.
PERFIL DE EGRESO:
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
El arte en su manifestación escenográfica requiere de profesionales que sean capaces de percibir las necesidades artísticas, identificar sus expresiones, entender, comprender y conceptualizar sus fundamentos, interpretar con argumentos cientificos metodológicos sus acciones y proponer con innovación nuevos paradigmas compositivos que permitan el crecimiento y desarrollo anímico de la población en la que ejerzan y desarrollen su profesión.
Competencias profesionales:
- Percepción sensitiva consciente de las manifestaciones artísticas escénicas. Contextualización relacional de las manifestaciones artísticas escénicas.
- Conceptualiza fundamentos mediante metodologías artísticas escénicas.
- Explora, experimenta e interpreta los datos Aplica procesos artísticos escénicos para la innovación.
- Propone obras compositivas escénicas musicales, de danza y audio visuales
- Evalúa y socializa sus procesos y
Resultados de aprendizaje:
- Identifica paradigmas artísticos con certeza y definición.
- Contrasta modos artísticos artesanales reproductivos entre sí y con paradigmas locales, nacionales e internacionales.
- Construye teorías a partir de diagnósticos organolépticos
- Opera y experimenta relaciones compositivas a partir de anuencia contemporáneas.
- Aplica metodologías adecuadas a la situación artística conceptual y de expresión confluyendo en posturasía de la industria críticas propias y
- Diseña propuestas usando herramientas artísticas de composición intencionadas y medibles. Valora con probidad sus propuestas puestas en escena.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
En el marco del enfoque de derechos, igualdad, interculturalidad: El respeto a los articulados del reglamento para garantizar la igualdad de todos los actores en el sistema de educación superior en lo que respecta a principios, así como:
- Respeto irrestricto a los derechos humanos y sus pilares fundamentales: igualdad, libertad y dignidad humanas;
- Reconocimiento y promoción de la diversidad y la interculturalidad de los pueblos y territorios del mundo, a través del fortalecimiento de sus identidades y participación social en el desarrollo;
Además, otros valores se fomentarán, derivados de la metacognición personal:
- La fidelidad al propio anhelo;
- La honestidad en la investigación y la diligencia en la producción artística;
En el marco del pensamiento universal, crítico y creativo:
- La propagación del pensamiento en el ámbito compositivo escénico en virtud de la propia reflexión que decante la esencia de los modos precedentes para transformarlos acordes a la realidad universal del
- Los valores son el concepto claro que derive en el pensamiento lógico en la composición.
- Honestidad intelectual, que permita el reconocimiento de los conocimientos obtenidos, así como de las necesidades de investigación pendientes;
- Compromiso con el respeto, reconocimiento y encuentro de saberes de distintas culturales, en un marco de intercambio, dignificación y convivencia en condiciones de igualdad.
- Arq. Jorge Erick Bojorque Pazmiño
- jorge.bojorque@uleam.edu.ec
- DIRECTOR DE CARRERA
- Mónica Marcela Goyburo Zambrano
- Monica.goyburo@uleam.edu.ec
- SECRETARIA
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Catálogo
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Informes de comisiones
- ⇒ Convenios
- ⇒ Informe de Ejecución SEMANA DE LAS ARTES 2022 – 2
- ⇒ Evidencias fotográficas
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos