Reseña histórica

Antecedentes

Agosto de 1994.
Al celebrar el décimo quinto Aniversario la “Universidad Laica Eloy Alfaro” ext. Bahía de Caráquez, es regresar a recordar, la ruta recorrida porque se reviven emociones de quien fue el Mentalizador en tener una extensión universitaria en esta ciudad. La idea nace de tres connotados ciudadanos bahienses como son, Lcdo. José Quijije Chunga, Lcdo. Oscar Cedeño Falconí y El Periodista Profesional Luís Rivero Aveiga (+) como era costumbre de ellos reunirse en una de las esquinas de las calles céntricas de Bahía de Caráquez y en una tarde fresca acompañada de una llovizna del mar, quienes acuerdan de darle un beneficio grande e intelectual y que vaya dedicado a la juventud estudiosa del norte Manabita.
Días después, se trasladan al domicilio del periodista profesional Sr Luís Rivero Aveiga(+), donde se reunieron para hacer realidad la idea y cada uno de ellos dieron a conocer sus anhelos que en Bahía de Caráquez, la ciudad sin copia, que nos brinda bellos y románticos atardeceres y sin dudarlo más acuerdan en crear un comité para gestionar la creación de una extensión Universitaria, y que este sea integrado por personas representativas de la ciudad y así fue como se formó el grupo de los tres.
Luego de formalizar ideas y decisiones en bien de la creación de una extensión Universitaria en Bahía de Caráquez, se trasladan al Municipio del Cantón Sucre, donde se entrevistan con el presidente Dr. Carlos Mendoza Rodríguez. Quién después de escuchar a los presentes, aceptó la invitación a integrarse al grupo y ofreció todo su apoyo para que esto se haga realidad por el bien de la educación superior y la cultura de grandes sectores juveniles Manabitas.
Se elaboraron listas donde constan los nombres de las personas e instituciones que respaldaron a este importante grupo de ciudadanos para que realicen las gestiones ante las autoridades universitarias de la ciudad de Manta.
Se Iniciaron las Gestiones.
En esos días se realizaba un seminario de “Periodismo Moderno con Miras al 2000” en la ciudad de Portoviejo. La buena suerte les acompañó, le expusieron la idea al Lcdo. Freddy Fernández Sánchez, Presidente del colegio de periodistas de Manabí, quién también les ofreció su apoyo incondicional, también se decidió en brindar su apoyo el Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, tesorero del colegio de periodistas de Manabí y director de la Escuela de Periodismo de la ULEAM de Manta. Ahora en los actuales momentos facultad de comunicación social.
El 19 de Agosto de 1994 los dos distinguidos profesionales del periodismo manabitas, manifestaron su vivo interés en iniciar las gestiones desde el día siguiente ante las autoridades universitarias de la Uleam Manta.
Los tres miembros del comité de gestión, se dirigieron ante el presidente municipal Dr. Carlos Mendoza Rodríguez, para que ceda prestado el salón de actos de la ciudad “María Loor de Ruperti”, para realizar la sesión de trabajo el cuál fue cedido de inmediato, y enseguida se comunicó a Manta para que allá tengan una idea que si estaban trabajando con responsabilidad en los propósitos ya enunciados.
PUBLICIDAD RADIAL:
El Lcdo. José Quijije Chunga fue designado para hacer la publicidad radial, invitando a las autoridades locales, presidentes y representantes de instituciones, Rectores de Colegios, estudiantes y ciudadanía en general para que estén presentes en esta sesión de trabajo de interés ciudadano, todo está listo para el gran acontecimiento que se realizará según la confirmación de las autoridades universitarias de Manta.
La Hora del Desánimo:
Día 20 de septiembre de 1994, siendo las 19h00 (7:00 p.m.) habla telefónicamente el Lcdo. José Quijije Chunga, manifestándole que no vendrán debido a múltiples ocupaciones dentro del campo universitario.
A las 20h00 (8:00 p.m.) se apostaron los Lcdo. José Quijije Chunga y Oscar Cedeño Falconí, al subir las escaleras del palacio municipal, para informarles a los invitados que iban llegando, del contratiempo que han tenido los miembros de la comitiva universitaria. Notamos que a varios de los invitados no les agradó tal información. Pero con la explicación que se dio, algo se pudo recuperar de la credibilidad de los organizadores en Bahía.
Septiembre 29 de 1994.
De acuerdo al giro que habían tomado las gestiones, el Lcdo. José Quijije Chunga, se retira del grupo pro universidad. Pero el grupo no acepta su decisión y le piden que vuelva a retomar el lugar que ya le habían asignado con anterioridad. Este particular se le comunica al Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, quien reitero las disculpas del caso.
OCTUBRE 19 DE 1994
El Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, envía un telegrama al Lcdo. José Quijije Chunga, haciendo conocer que el 1ero. de noviembre vendrá a nuestra ciudad el Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM, acompañado de las principales autoridades universitarias. y que se convoque a las instituciones educativas, clasistas, obrerillas, etc. Lamentablemente el Lcdo. José Quijije Chunga no estuvo ni para contestar el telegrama, ni para invitar a las autoridades institucionales a la reunión que contaría con la presencia del Rector y demás autoridades universitarias de Manta.
Efectivamente si vinieron, fueron recibidos por el Lcdo. Oscar Cedeño Falconí y Profesor Luis Rivero Aveiga, en el Salón de Actos del Municipio del Cantón Sucre.
Noviembre 1 de 1994
Efectivamente si vino a Bahía el Dr. Medardo Mora Solórzano, acompañado de selecta comitiva integrada así: Ing. Vicente González T. Vice-Rector Académico; Lcdo. Carlos San Andrés Cedeño, secretario General de la ULEAM, Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, entre otros; todos ellos fueron recibidos por la comitiva de Bahía que estaban esperando en el salón de actos de la municipalidad “María Eugenia Loor de Ruperti” y además estuvieron presentes varios estudiantes de los diferentes colegios de Bahía, Leónidas Plaza, San Vicente con sus respectivos Rectores, quedando integrada la mesa directiva de la siguiente manera:
Dr. Medardo Mora Solórzano, Rector
Ing. Vicente Gonzales Tóala. Vicerrector Académico
Lcdo. Carlos San Andrés Cedeño, Secretario General
Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, Director de la Escuela de Periodismo
Lcdo. Johnny Alcívar Vélez
Sr Roberto Vélez Dueñas, Presidente del Club Rotario de Bahía
Ing. Vicente Hurtado Pólit, Rector del Colegio Nacional Eloy Alfaro
Srta. Teresa Mendoza Alcívar, Rectora del Colegio Nacional Fanny de Baird
Dr. Carlos Mendoza Rodríguez. Presidente del Municipio del Cantón Sucre.
Lcdo. Oscar Cedeño Falconí quien dio la bienvenida a todos los presentes.
Seguidamente hace uso de la palabra el Dr. Medardo Mora Rector de la ULEAM, quien pidió disculpas por no haber asistido anteriormente, debido a las múltiples ocupaciones. Ofreció todo su apoyo para que funcione la extensión Universitaria en Bahía de Caráquez, la misma que será la universidad del Norte Manabita.
Pidió a los miembros de su comitiva que tomen nota para hacer realidad la creación de una extensión universitaria en Bahía de Caráquez la misma que funcionará adscrita a la Escuela de Comunicación Social de Manta.
Creación del Comité de Gestión.
Este comité se encargó de hacer realidad esa justa aspiración en bien de la juventud estudiosa de la zona norte de Manabí. Quedando formado de la siguiente manera.
Dr. Carlos Mendoza Rodríguez. Presidente
Sr. Roberto Vélez Dueñas. 1er Vicepresidente
Ing. Vicente Hurtado Pólit. 2do Vicepresidente
Sr. Luis Rivero Aveiga Tesorero
Lcdo. Oscar Cedeño Falconí Secretario
Sr. Eduardo Rodríguez Cool Vocal principal
Ing. Marcelo Nevárez Faggioni Vocal principal
Sr Trajano Velastegui Domínguez Vocal principal
Lcdo. Johnny Alcívar Vélez Coordinador
Lcdo. José Quijije Chunga Coordinador- MENTALISADOR
Responsabilidades del Comité.
 
El comité pro extensión de la ULEAM en Bahía de Caráquez, administrará los recursos económicos que demande la organización y puesta en marcha el paralelo de comunicación social de esta ciudad.
El comité deberá responsabilizarse de conseguir y mantener una oficina administrativa con una secretaria. Y creará un fondo común con donaciones y aportaciones para cubrir gastos preliminares de la organización.
Administrará los recursos económicos por inscripciones al curso pre universitario, también pagará las remuneraciones de los profesores que dictaran clases a excepción de los profesores que vienen de Manta a dictar clases, serán remunerados por la matriz Manta.
Oficinas y Aulas de Clases.
De acuerdo a las propuestas del comité, funcionará una oficina, con secretaria, en el local de la Biblioteca Municipal. El Ing. Marcelo Hurtado Rector del colegio Nacional Eloy Alfaro cedió muy gentilmente el local para que funcionen las aulas de clases.
Personal Docente.
Para la apertura del curso en lo que respecta al primer año, en sus inicios, se ha establecido la siguiente nomina de profesores:
Profesor Luis Rivero Aveiga. Gramática
Lcdo. Wilfrido García Meza. Historia de la comunicación
Lcdo. Oscar Cedeño Falconí investigación.
Lcdo. Leonardo Moreira Delgado Comunicación Social
Lcdo. José Quijije Chunga. RR.HH y Ética profesional
Lcda. Estrella Toro Moreno. Mecanografía.
Lcdo. Johnny Alcívar Vélez. Problemas del mundo Contemporáneo
En Febrero de 1995
Fue transferida de Manta la Sra. Ana Zambrano Loor como secretaria quien todavía se encuentra cumpliendo sus funciones, cargo que lo desempeña como secretaria principal de la extensión. Un año después, en febrero de 1996, fue nombrada como colectora la Sra. Matilde Muñoz Espinal Ing. Comercial todavía se encuentra cumpliendo sus funciones con verdadero sentido de responsabilidad. A las 15 horas de este día, vinieron a esta ciudad los siguientes catedráticos Universitarios que darán clases en la escuela de comunicación social recientemente creada.
Lcdo. Leonardo Moreira – Director de la escuela de Comunicación Social de Manta Lcdo. Johnny Alcívar Vélez, Lcdo. Wilfrido García Meza, Lcdo. Mario Cedeño Ugalde. Se unieron al grupo los periodistas de esta ciudad, Luis Rivero Aveiga, Lcdo. Oscar Cedeño, José Quijije Chunga, para luego trasladarse al Auditórium Bertha Santos de Dueñas, del colegio Nacional Eloy Alfaro, donde los esperaban los alumnos en total de 125, habidos por escuchar las exposiciones de los catedráticos universitarios respecto a temas que se trataran en el pre universitario que estaba por iniciarse.
En su intervención el Lcdo. Leonardo Moreira Delgado, saludó a los aspirantes universitarios de la escuela de comunicación social declarando inaugurado el Pre Universitario y también dejo abierto el periodo de matrículas para iniciar las clases la primera semana del mes de Marzo de 1995, de los cuales se matricularon un total 89 estudiantes divididos en dos paralelos 45 en el “A” y 44en el “B”.
El 28 de Marzo de 1995, el Lcdo. José Quijije Chunga recibió un telegrama del Vicerrector Académico Ing. Vicente González Tóala, invitándolo a que el lunes 1ero de Abril se traslade en unión de los profesores seleccionados para dictar clases en la escuela de Administración de Empresas.
El viernes 29 se hizo la gestión ante el presidente Municipal, para solicitarle que nos colaborara con un vehículo para que nos traslade por una semana a la Matriz de la ciudad de Manta a recibir un seminario de capacitación inscribiéndose un total de 10 profesores de los cuales asistieron 7 entre ellos: El Eco. Modesto García Ferrín, Ing. Germán Rodríguez Bodniza, Abg. Arturo de la Rosa V., Lcdo. Patricio Rivadeneira C., Eco. Jorge Santos Alcívar, Lcdo. Rubén Maya Montalvo y Lcdo. José Quijije Chunga. Denominándose a este seminario ABU que significa Año Básico universitario a todos los asistentes se les entregó Diploma como para justificar la asistencia.
Siendo las trece horas del mismo día, se acerco hasta la delegación de Bahía el Dr. Héctor Uscocovich Balda quien en breves palabras hizo su presentación muy caballerosamente y nos comunicó que había sido designado por el Honorable Consejo Universitario Decano de esta extensión y que en los próximos días vendrá a esta ciudad, también nos pidió la máxima colaboración para su buen desenvolvimiento universitario.
Mayo de 1995
Arribó a la ciudad de Bahía de Caráquez el Dr. Héctor Uscocovich Balda, quién a partir de esa fecha asumió la responsabilidad como Decano de la Extensión, después se reunió con los empleados y catedráticos universitarios para conocer el desempeño de cada uno y sus respectivas funciones, ratificándolos a todos en sus puestos de trabajo.
Luego después se reúne con el Ing. Vicente Hurtado Pólit, a quién lo designa Decano encargado, por tener asuntos pendientes de carácter administrativos en Autoridad Portuaria de Manta. Una vez hecho cargo del decanato, se reúne con todo el personal en general para analizar y considerar los sueldos que están recibiendo y a partir de ese momento les dio un aumento económico. Mereció el reconocimiento de todos y al Ing. Vicente Hurtado Pólit fue elogiado con muy merecidas frases.
El Ing. Vicente Hurtado Pólit, gozó del aprecio general, y sus órdenes fueron cumplidas puntualmente y se le reconoció en todo momento como un funcionario universitario de gran calidad humana, y compartió su Ética profesional con todos.
Junio de 1995
El Ing. Vicente Hurtado Pólit inaugura la escuela de Administración de Empresas con 131 estudiantes, divididos en dos paralelos, y fueron designados como catedráticos a esta área los profesores que asistieron al seminario en la ULEAM de Manta en mes de Abril.
Septiembre de 1995
El 26 de septiembre, asume el cargo de Decano el Dr. Héctor Uscocovich Balda, poseedor de gran experiencia Administrativa como también en la cátedra universitaria. Desde el inicio supo imponer autoridad y orientación hacia fines positivos en bien de todos y de la institución Universitaria. En ese mismo día asume la cátedra de matemáticas el Ing. Vicente Hurtado, ambos respetables ciudadanos manteniendo los nexos de amistad y respeto indestructible.
La ULEAM extensión Bahía de Caráquez, fue afianzándose poco a poco. Los predios del Parque Indio Cara, inició una actividad social no visto anteriormente, muchos estudiantes de ambos sexo, padres de familia y ciudadanía en general
dieron un aspecto de fiesta.
Primer Invitación a Desfilar en Homenaje a Bahía de Caráquez.
El presidente Municipal Ab. Fernando Cassís Martínez a través del departamento de cultura nos extiende la primera invitación para que desfilemos el 3 de noviembre en homenaje a nuestra altiva y noble ciudad, por cumplir un aniversario más de emancipación Política.
Noble Gesto Municipal del Abogado Fernando Cassís Martínez.
Lo visitan en su despacho los Lcdo. Oscar Cedeño Falconí y José Quijije Chunga, entablando un diálogo sobre la reciente creación de la Extensión Universitaria, como es natural, se abordó el tema de las variadas especialidades que funcionan en la Institución.
Al final el diálogo fue exitoso, ya que nos colaboró con el obsequio del Estandarte del Cantón y 300.000 sucres de sus propios recursos, para la elaboración de la Bandera Nacional y el Lcdo. Guido Chica, profesor del colegio Nacional Técnico San Vicente, obsequió el Estandarte de la Universidad.
Al final de Octubre de 1995 se logró equipar los símbolos Patrios, logrando de esta manera salir a participar en el desfile Cívico y Militar por primera vez como universidad el 3 de Noviembre de 1995 siendo muy elogiada nuestra institución a lo largo y ancho del recorrido
Se Nombra al Primer Decano
En el mes de octubre de 1996 el honorable consejo universitario nombra al Dr. Héctor Miguel Uscocovich Balda como primer decano de la extensión Quien desde el principio lo supo hacer con respeto y caballerosidad, funciones que la desempeño hasta el mes de Agosto del año 2002 que por quebranto de su salud tuvo que renunciar a sus funciones.
Me es grato tener que recordar que dentro de sus funciones como primer decano nos deja huellas imborrables por su entrega y lucha incansable en dejar a su tierra natal una extensión universitaria con casa propia en cuyas paredes queda esculpido su nombre.
Nuevo Decano
 
Como es de nuestro conocimiento que por su inquebrantable estado de salud el Dr. Héctor Uscocovich deja como Decano encargado al Lcdo. Eduardo Caicedo Coello un joven profesional, con un amplio curriculum académico en Educación media y superior que viene de un respetable hogar de la localidad quien asume como decano encargado desde el mes Julio del año 2002. En Enero del 2004 es electo por los representantes de la Junta de Extensión como titular por el periodo 2004- 2008 y Reelecto para un nuevo periodo en Enero del 2009 hasta el 2013 en actuales funciones.
EL Lcdo. Eduardo Caicedo Coello dentro de su administración ha sabido cumplir un rol importante ya que nuestra extensión universitaria ha ido abriendo nuevas escuelas en diferentes especialidades como. Fisioterapia, Auditoria y contabilidad Pública, Marketing, Periodismo, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y computación, Enfermería, Análisis en Sistema, Educación Parvularia, Jurisprudencia, Turismo, Hotelería, Secretariado Ejecutivo Psicología Clínica, Docencia en Ingles, Publicidad y Mercadotecnia todas estas especialidades aprobadas por el consejo de las facultades de nuestra Matriz ULEAM de Manta.
La universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Bahía de Caráquez, debido al crecimiento de la población estudiantil, el Sr decano a gestionado ante el Sr Rector Dr. Medardo Mora Solórzano la construcción de cinco aulas mas, él mismo, que por su constante preocupación y entrega, brinda en cada año una mejor enseñanza con tecnología de punta, para lo cual ha hecho que cada aula este equipada con su computadora y proyector e internet, para que nuestros estudiantes estén en contacto con otras universidades del país y del mundo.

 

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí