Perfil Profesional

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Perfil de Ingreso

1.    Título de Bachillerato General Único emitido por el Ministerio de Educación.

2.    Aprobación de los procesos de admisión y nivelación establecidos por la Institución Superior

3.    Se establecerán mecanismos que permitan al estudiante admitido al programa sea una persona de bien, un ciudadano ético, solidario y         emprendedor.

4.    Aplicar los conocimientos de biología, química, física y matemáticas en la solución de problemas básicos y expresarlos gráficamente.

5.    Que posea habilidades de lectura, escritura y comunicación así como conocimientos básicos en un segundo idioma e informática que             le permitan utilizar  los  aspectos  básicos  de  computación  e  informática  para  el  aprendizaje  y búsqueda de información

6.    Actitud crítica y autónoma, espíritu de servicio y compromiso social.

 

 

Perfil de Egreso

  1. Conoce la estructura y función normal del cuerpo humano y su homeostasis; y es capaz de interrelacionar estos conocimientos en un sistema biopsicosocial.
  1. Analiza las anormalidades en la estructura y funciones del cuerpo humano, en relación con la fisiopatología de los diferentes aparatos y sistemas, y su integración; fundamentando su diagnóstico en evidencias.
  1. Identifica los determinantes del proceso salud/enfermedad y los factores de riesgo para la salud, y es capaz de establecer la interacción entre la persona y su entorno físico y social, a fin de instituir medidas preventivas y de promoción, favoreciendo la participación de las personas y las comunidades para la adopción de estilos de vida saludable.
  2. Conoce y aplica al ciclo vital humano los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo, la familia y la comunidad de manera sistémica.
  3. Analiza la historia natural de las enfermedades agudas y crónicas en los individuos y en los grupos humanos de acuerdo a su situación geográfica, y sus condiciones sociales, económicas y culturales.
  4. Participa, en su nivel de formación, en investigaciones formativas enfocadas al análisis y generación de soluciones a los problemas del proceso salud y enfermedad, en concordancia con los lineamientos de desarrollo local y nacional, y las políticas de ciencia y tecnología.
  5. Comprende los mecanismos fisiopatológicos, explicando la respuesta del organismo a estímulos externos e internos, para la aplicación de la terapéutica pertinente, en consideración de las relaciones riesgo-beneficio y costo-beneficio, en la toma de decisiones.
  6. Aplica y desarrolla técnicas de información, comunicación y educación que optimicen las diversas formas de atención de la salud, en un clima de respeto al derecho del paciente a ser debidamente informado por su médico, favoreciendo la participación y responsabilidad del paciente, la familia y la comunidad en el cuidado de su salud.
  7. Identifica los determinantes psicológicos, genéticos y ambientales en la producción y desarrollo de la enfermedad, incluyendo las diferencias en la vulnerabilidad entre los diversos tipos de individuos, familias y comunidades.
  8. Comprende y respeta la influencia de las creencias, valores, actitudes, y pertenencia a diferentes grupos sociales y etnias, en el proceso salud – enfermedad.
  9. Incorpora en el manejo integral del proceso salud – enfermedad, los aspectos éticos, legales, psicológicos y sociales, asumiendo su responsabilidad de todos los actos médicos.

 

Perfil Profesional

  1. Generalista, con sólidos fundamentos científicos y tecnológicos, y con formación ética y humanista.
  2. Con la estrategia de Atención Primaria de Salud como el eje transversal y fundamental de la formación médica.
  3. Con énfasis en la solución de urgencias no derivables. Se debe asegurar que los graduados, sean capaces de reconocer las diferencias entre situaciones medicas que puedan asumir; aquellas que deben derivar y las que obligatoriamente deben resolver.
  4. Con conocimiento epidemiológico amplio y de aplicación practica en las diferentes realidades geográficas, socioeconómicas y culturales en las que ejerza su servicio.
  5. Con formación en la atención integral del paciente, la familia y la comunidad, en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación; con un enfoque bio-psico-social-ambientalista.
  6. Con competencias para la solución de los diferentes aspectos que integran la problemática del fenómeno salud enfermedad.
  7. Con habilidades y actitudes positivas de comunicación con el paciente, la familia y la comunidad. Capaces de establecer comunicación verbal, no verbal y escrita con los pacientes, familiares, comunidad y el equipo de salud; y capaces de desarrollar actividades educativas.
  8. Con conocimientos, habilidades y destrezas técnico – científicas comprobables para el desarrollo ético de las actividades, y competencias propias de su especialidad y para el diseño y ejecución de investigaciones cualitativas y cuantitativas.
  9. Formados en pensamiento crítico, particularmente aplicable en el aprendizaje y puesta en práctica de nuevos conocimientos y técnicas, en el desarrollo de proyectos de investigación, y en la actualización permanentemente formación a través de posgrados o formación continua.
  10. Con capacidad para aplicar, en cualquier servicio en que se encuentren laborando, conocimientos básicos de administración y gestión de servicios y programas de Salud.
  11. Con conocimientos y aptitudes para contribuir a la conservación de la vida y el medio ambiente, en el ámbito que le corresponde a la salud; y, en concordancia, promover estilos de vida saludables, tanto a nivel individual como colectivo.
  12. Capaces de trabajar en equipos de salud, multidisciplinarios y multiprofesionales.
  13. Con actitudes que procuren y preserven su propia salud física y mental.
  14. Con capacidad de utilizar creativa y apropiadamente las NTICs en el desarrollo de sus actividades asistenciales, y de la educación continua.

Ejes Transversales:

  • Formación ética y humanística (desarrollo humano)
  • Estrategia de A. P. S.
  • Formación de pensamiento crítico / investigación
  • Fisiopatología
  • Epidemiologia
  • Salud Familiar y Salud Comunitaria
  • Comunicación.