Historia

Síntesis histórica de la Creación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí – Campus  Pedernales

La historia es huella imborrable de la expresión de la evolución de los pueblos, civilización o cultura, en un tiempo y dentro de un espacio determinado, es el proceso de conquista y renovación que realiza permanentemente la sociedad humana para perfeccionarse.

El programa de educación superior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en el Cantón Pedernales nace en el año 2.000 con el pensamiento de un grupo de profesionales que iniciaron la primera gestión para crear la universidad en esta pujante ciudad,  entre los cuales se encuentra la Dra. Fátima García, Dra. Filerma Párraga,  Ing. homero Alcívar, Lcda. Mariana  Delgado y el Eco. Juan Clavijo, todos ellos respondieron  a las necesidades de  una sociedad en crecimiento  y la gran demanda de bachilleres  sin oportunidades de ingresar a un Centro de Educación Superior que los forme como profesionales y que sean  capaces de buscar el  bienestar personal y de su  comunidad.

En Octubre del 2000 en el local de la Unidad Educativa Ecológica “Antoine de Saint Exupéry” se conforma  el comité constando la Dra. Filerma Párraga, en calidad de presidenta y el vicepresidente el Ing. Homero Alcívar,  la Dra. Fátima García como tesorera y la Sra. Betsy Hidrovo en calidad Secretaria. Asistiendo y apoyando en la reunión el Sr. Carlos Bermúdez, Sr. Johnny Vera, Sr. Luís Cevallos Centeno, Sra. Sara Vásquez, Sr. Humboldt Mendoza, Egdo. Luis Santana, Sr. Gabriel Bravo, Sr. Luís Puertas, Ing. Carlos Cadena,  Eco. Aura Palacios, Sr. Jesús Zambrano, Ing. Pedro López Pita, Sr. Humberto Demera, Sr. Jairo Sabando.

Con el apoyo del Dr. Medardo Mora, Consejo Universitario, Dr. Héctor Uscocovich y  mediante la gestión de este grupo de ciudadanos se logra la creación de los cursos paralelos de la extensión de  Bahía  de Caráquez el 22 de diciembre del 2000.  Siendo nombrada como coordinadora la Dra. Fátima García, secretaria la Sra. Betsy Hidrovo, tesorera la Sra. Karla Murillo.

Las carreras que inicialmente dieron apertura a este Sistema de Educación Superior  fueron: Agropecuaria, Turismo, Administración de Empresas y Educación Primaria,  con la modalidad presencial y Semi-presencial  con una asistencia  de 130  estudiantes, contribuyendo con el desarrollo académico el Dr. Héctor Uscocovich, Ing. Ricardo Tubay y el Lcdo. Jouber Azua, en la calidad de Decanos de Bahía de Caráquez.

Posteriormente bajo la coordinación del Ing. Carlos Cadena y el aporte del Lcdo. Eduardo Caicedo Decano de la extensión de Bahía de Caráquez  se da apertura a las especialidades de Contabilidad, Auditoria, Educación Parvularia, Marketing, Jurisprudencia,  Secretariado Ejecutivo, Enfermería, Trabajo Social, Agropecuaria y Acuícola, como  respuestas  a las aspiraciones de los bachilleres y cubriendo las necesidades  de la comunidad del  Cantón Pedernales.

Ante el crecimiento poblacional  estudiantil representada por 945 estudiantes, docentes Y  dirigentes  estudiantiles presidido por el Sr. Eduardo Puertas, se logra con el respaldo del Dr. Medardo Mora y por resolución del Consejo Universitario el 22 de junio del 2011,  considerar a este programa como Campus Universitario, proporcionándole   independencia académica y administrativa  y designando a la Dra. Fátima García como Directora.

El crecimiento de este programa de estudios es sin duda alguna, la gran visión  que ha tenido nuestro Rector Dr. Medardo Mora Solórzano, de hacer de este Centro de Educación Superior en Pedernales un aporte al desarrollo de este histórico y productivo Cantón.

Relaciones Públicas ULEAM

Campus  Pedernales