MISIÓN
Formar profesionales competentes y emprendedores desde un enfoque humanista e integral, que generen procesos sistemáticos de obtención, transformación y conversión de datos en información relevante para la toma de decisiones gerenciales, con el uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación, que contribuyan al desarrollo económico del país con responsabilidad social.
VISIÓN
Se distingue por su prestigio y elevado protagonismo en la vida económica, social y cultural del país, por la calidad de sus profesionales, profesores altamente capacitados, mejoramiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de postgrado en la especialidad.
Nombre de la Carrera: Gestión de la Información Gerencial
Título que otorga: Licenciado en Gestión de la Información Gerencial
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Número de períodos ordinarios: 8 períodos ordinarios
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales con alta capacidad para generar procesos sistemáticos de obtención, transformación y conversión de datos en información relevante para la toma de decisiones gerenciales, con el uso efectivo de herramientas digitales y la aplicación de modelos e indicadores de gestión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los conceptos, teorías, métodos, técnicas y herramientas concernientes a la gestión documental, de información y del conocimiento en las organizaciones. Reconocer las relaciones interdisciplinares requeridas en la investigación y aplicación en estos temas.
- Conocer el estado del arte de la profesión y los rasgos distintivos de su evolución.
- Entender los componentes y las funciones de los sistemas de información en diferentes contextos organizacionales, a través del uso de enfoques sistémicos y estratégicos teniendo en cuenta el condicionamiento socio-cultural (económico, legal, político-regulatorio, y de control).
- Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
- Comprender la naturaleza e implicaciones del impacto de las nuevas tecnologías de la información en la gestión documental, de información y del conocimiento; en los procesos de gestión de las organizaciones, y en el comportamiento informacional, así como los roles y funciones gerenciales en diferentes ambientes informacionales.
OBJETO DE ESTUDIO
Los procesos de obtención, transformación y conversión de datos en información relevante para la toma de decisiones gerenciales, con el uso efectivo de herramientas digitales y la aplicación de modelos e indicadores de gestión.
PERFIL DE INGRESO
- Destrezas en lenguaje, matemáticas, lógica, ciencias sociales, escritura y comprensión e interpretación de textos.
- Valores éticos y de responsabilidad social que faciliten la integración y el desarrollo de relaciones con diferentes culturas organizacionales.
- Disposición para el uso de tecnologías y trabajo en equipo.
REQUISITOS DE INGRESO
- Certificado de aceptación de cupo de acuerdo a la nota de examen de acceso a la educación superior de la IES”
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
El Art. 153 literal d) del Reglamento de Régimen Académico Interno de la ULEAM establece que para participar del taller de inducción para el ingreso a la Unidad de Integración Curricular y de la Unidad Especial de Titulación, el estudiante de ingenierías o licenciaturas deberá haber cursado y aprobado el 75% de su plan curricular; y los estudiantes de las áreas de salud estar matriculados en sus internados rotativos.
El Art. 164 del Reglamento de Régimen Académico Interno de la Universidad expresa que para acceder a la sustentación del trabajo de integración curricular/ modalidad de titulación o examen de carácter complexivo los estudiantes deberán acreditar:
- Haber aprobado las asignaturas del plan curricular.
- Haber aprobado los requisitos de titulación (prácticas laborales y de servicio comunitario) establecidos en el proyecto de carrera.
- Acreditar el nivel de competencia comunicativa establecido en el proyecto de carrera aprobado por el CES.
MODALIDADES DE TITULACIÓN
- Estudio de casos.
- Propuesta Metodológica
- Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DE LA PROFESIÓN
Competencias básicas:
– Capacidades para la cooperación y trabajo en equipo.
– Habilidades para lograr soluciones adecuadas para los problemas que enfrenta.
– Capacidad para mantener el respecto y la ética en las relaciones interpersonales.
– Capacidad para comprender la responsabilidad social del trabajo profesional en una organización.
– Capacidad para ser creativo.
– Habilidad para ser un agente de cambio.
Competencias Profesionales:
- Capacidad de tener un enfoque sistémico.
- Conocimiento del objetivo o campo de conocimiento científico de la administración, su conceptualización y su método.
- Conocimiento sobre las diferentes clases de organizaciones.
- Conocimiento sobre las funciones gerenciales y su rol en la integración de los documentos, la información y el conocimiento como recursos en el logro de las metas y estrategias organizacionales.
- Conocimiento sobre la importancia e influencia de los ambientes informacionales que rodean a las organizaciones y la influencia de éste en su administración.
- Conocimiento sobre la importancia del desarrollo del enfoque gerencial en la formación y actuación del profesional de la información.
- Conocimiento sobre las interrelaciones entre información, conocimiento y procesos y funciones de la gestión en el contexto de la aplicación de la teoría organizacional.
- Capacidad analítica para la inserción de los conceptos básicos tanto de los principios de gestión de sistemas y organizaciones de información, como de la economía en la actividad de información.
- Habilidades en la aplicación de los principios y herramientas de dirección y planificación estratégica.
- Conocimiento sobre los distintos estilos de dirección (por valores, por objetivos, por procesos).
- Conocimiento de las normas e indicadores para los sistemas de información que permitan evaluar la calidad de fuentes, procesos y servicios de información.
- Conocimiento sobre la importancia del uso de la información para sustentar criterios y decisiones de dirección y establecer el carácter sistémico (holística), cíclico, en espiral y continuo de la gestión.
- Conocimiento sobre los procesos de gestión de los documentos en las organizaciones.
- Conocimiento sobre los conceptos básicos y esenciales de las tecnologías de gestión de documentos.
- Conocimiento sobre las semejanzas, diferencias e interacciones de las tecnologías de gestión de documentos en las organizaciones.
- Conocimiento sobre el papel de los sistemas de gestión documental en el tratamiento de información como evidencia de transacciones organizacionales.
- Habilidades para la comprensión y elaboración de cuadros de clasificación en sus distintas tipologías.
- Conocimiento de la importancia de la gerencia de la información y el conocimiento para sustentar criterios y decisiones de dirección y para lograr un cambio en la mentalidad sobre el uso de la información.
- Conocimiento sobre la metodología, para la identificación y evaluación de recursos de información corporativos.
- Conocimiento sobre el papel y las funciones de la tecnología de avanzada en la sistematización, control y uso eficiente de la información.
- Conocimiento de las relaciones entre monitoreo, vigilancia e inteligencia corporativa.
- Habilidades para el uso de la información para la toma de decisiones.
- Habilidad para ver que la información y el conocimiento son recursos intangibles de la organización, imprescindible para su acción estratégica.
- Habilidades para identificar los procesos básicos de la Gestión de Información y la Gestión Documental.
- Habilidades para la comprensión y elaboración de flujos de información.
- Habilidades para analizar comportamiento de los individuos y grupos sociales ante procesos de tratamiento y uso de información en sistemas, organizaciones y comunidades.
- Conocimiento sobre los roles y funciones informacionales de las personas en sistemas, organizaciones y comunidades.
- Habilidades para aplicar herramientas creadas para estudiar el comportamiento humano en los diferentes contextos informacionales, así como técnicas y métodos para su gestión.
- Habilidades creativas, analíticas y de comunicación para enfrentar el análisis de los elementos que componen la mezcla de mercadotecnia.
- Capacidad analítica, que le permita el estudio de los mercados y el diseño de ofertas informacionales que satisfagan las necesidades de los usuarios/clientes.
- Capacidad para la formulación de estrategias.
- Habilidad para el diseño de servicios de información.
CAMPO OCUPACIONAL
El Licenciado en Gestión de la Información Gerencial ocupará la función de gestor/administrador de los sistemas y subsistemas de información de las organizaciones públicas y privadas en su conjunto, y de procurar armonizar la organización de los diversos elementos y funciones informativas.
Malla Carrera Gestión de la Información Gerencial 2022 AC
Malla Carrera Gestión de la Información Gerencial 2024 NS
- ANDRADE ALVARADO SONIA PATRICIA ING.
- ARAUZ CHAVEZ MARIO ROBERTO, EC.
- BARREIRO CEDEÑO ISABEL MONSERRATE, ING.
- BERMÚDEZ VILLACRESES ROSA MAGDALENA, DRA.
- CAÑARTE RODRÍGUEZ TANIA CECIBEL, ING.
- CEDEÑO MARCILLO GARDENIA EDITH, DRA.
- COVEÑA MENÉNDEZ JONATHAN KLEBER, LIC.
- CHÁVEZ ZAMBRANO VERÓNICA VANESSA, LIC.
- GARAY VERA JULIA MARLENE, LIC.
- IDROVO FLORES PEDRO MANUEL, LIC.
- LUNA CAICEDO MERCEDES MÓNICA, DRA.
- MERO DELGADO OSWALDO WALDEMAR, LIC.
- PEÑAHERRERA VÉLEZ CINDY DEL CARMEN, ING.
- QUIJIJE ZAMBRANO DIGNA MARGARITA, DRA.
- RODRÍGUEZ SÁNCHEZ JOHNNY
- ROJAS ONCE MERCY CELINDA, LIC.
- SALTOS ALAVA SONIA KARINA, LIC.
- SIÓN GARCÉS SONIA PATRICIA, A.S.
- SOTO CALDERÓN DAYSI BEATRIZ, DRA.
- VIDAL FERNÁNDEZ PABLO, ING.
- VINCENT CAICEDO PEDRO LUIS, A.S.
- ZAMBRANO VERA MARTHA NARCIZA, LIC.
- ZAMBRANO VERA MARÍA FERNANDA
- PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
- BRIONES MENDOZA BEBERLY BETSY, LIC.
- DEL CANTO JERIA MARCIA VALESKA, LIC.
- ZAMORA PINCAY ALEXI FERNANDO, LIC.
- CATAGUA ORMAZA MARIO FIDEL, SR.
- Ing. Johnny Rodríguez Sánchez, Mg.
- DIRECTOR DE CARRERA
- johnny.rodriguez@uleam.edu.ec
- Lic. Marcia del Canto Jeria y Lic. Betsy Briones Mendoza
- SECRETARÍAS
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 21:00
- Lunes – Viernes