MISIÓN
Formar profesionales competentes en el campo de la Mercadotecnia, desde la estrategia, innovación y emprendimiento, que respondan a las necesidades empresariales y de los mercados.
VISIÓN
Al 2025, la carrera será reconocida por su alto nivel de formación profesional en Mercadotecnia, contribuyendo con el desarrollo sustentable, en lo social, económico y empresarial.
- Nombre de la Carrera: Mercadotecnia o Marketing
- Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia
- Modalidad de aprendizaje: Presencial
- Número de períodos ordinarios: 8
OBJETIVO GENERAL
- Formar profesionales creativos, competentes en gestión estratégica de actividades de comercialización de bienes y servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable a nivel local, regional e internacional; aplicando metodologías activas e innovadoras que combinen los conocimientos teóricos y prácticos, fundamentados en principios éticos y normas que regulan la calidad de atención a los gustos y necesidades de los consumidores, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.
OBJETO DE ESTUDIO
- La carrera Mercadotecnia o Marketing con enfoque bilingüe estudia los contextos, problemas, y procesos vinculados con los Sistemas de Comercialización de Bienes y Servicios de los mercados locales, regionales y globales, desde una visión socio-humanista, constructivista, holística, sistémica, y práctica, con enfoque inclusivo, donde los aprendizajes significativos, cooperativos, problémicos y colaborativos, se trabajan de forma cognitiva, axiológica y práctica a partir del análisis del entorno y la investigación de mercados, para la detección de necesidades insatisfechas de los consumidores, así como para la generación de estrategias en el marco de la innovación, emprendimiento, y competitividad de las organizaciones locales, nacionales y extranjeras, que creen valor y relaciones duraderas con los clientes, a través del uso responsable de métodos, comunicación y tecnologías.
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la Carrera de Mercadotecnia deberán haber culminado el nivel de educación media o técnico superior y demostrar inclinación por la carrera a través del dominio de los siguientes conocimientos básicos y complementarios.
- Conocimientos generales en administración, contabilidad y economía
- Habilidad en la comunicación oral, escrita y digital
- Capacidad de investigación
- Capacidad de análisis lógico y matemático
- Manejo de Tics
- Conocimiento básico de inglés
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo con el reglamento establecido.
- Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación en caso de nacionales o Pasaporte vigente para extranjeros.
Requisitos de graduación:
- Haber aprobado la malla curricular incluyendo las prácticas pre-profesionales y vinculación con la colectividad.
- Haber aprobado una modalidad de titulación dentro de lo establecido el RRA
- Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa a nivel B1
Modalidades de titulación:
- Proyectos de investigación
- Modelo de negocios
- Proyecto de emprendimiento
- Ensayo o Artículo Académico
- Aprobación de un examen de carácter complexivo
Perfil profesional:
- El Licenciado/a en Mercadotecnia tiene una visión gerencial y estratégica en el campo de la comercialización de bienes y servicios; creación y generación de valor en productos; gestión de la comunicación y manejo de tecnologías, contribuyendo a la consolidación de las organizaciones en un contexto sistémico, con valores éticos y responsabilidad social a nivel local, nacional y global.
Valores
- Laicismo
- Pluralidad
- Respeto
- Responsabilidad
- Voluntad
- Solidaridad
- Honestidad
- Interculturalidad
- Creatividad
- Unidad
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Identificar necesidades en las personas para crear productos o servicios para satisfacer sus necesidades.
- Conocer el escenario de comportamiento del mercado, para comprender los factores que justifican la innovación, calidad, efectividad de procesos enmarcados en la nueva temática global.
- Aplicar el método científico para detectar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de mercadeo.
- Diseñar planes de negocios a partir de los resultados obtenidos de estudios de mercados.
- Utilizar estrategias de mercadotecnia para promover la producción local de bienes y servicios hacia nuevos mercados.
- Identificar los canales de comunicación para aplicar los elementos de la gestión de la comunicación acorde al mercado.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
- Identificar los requerimientos del mercado para crear productos o servicios para satisfacer sus necesidades.
- Conocer el escenario, para comprender los factores que justifican la innovación, calidad, efectividad de procesos enmarcados en la nueva temática global.
- Aplicar métodos para detectar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de mercadeo.
- Diseñar estrategias a partir de los resultados obtenidos de estudios de mercados.
- Utilizar la mercadotecnia para promover la producción local de bienes y servicios hacia nuevos mercados.
- Identificar los canales de comunicación para aplicar los elementos de la gestión de la comunicación acorde al mercado.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Planteando estrategias de comercialización que garanticen la provisión de bienes y servicios de calidad apropiados a los grupos sociales.
- Desarrollando valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética, el pensamiento laico y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Reconociendo la diversidad cultural en la creación de nuevos mercados con valor agregado para el fortalecimiento de la marca país.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
- Practica los principios éticos, deontológicos y morales aplicables a la mercadotecnia para mantener buenas relaciones con los consumidores y proveedores de bienes y servicios en el desarrollo del mercado
- Analiza e interpreta los ambientes socioeconómicos de las organizaciones
- Identifica oportunidades de mejora o creación de negocios aplicando estrategias mercadológicas.
- Crea, comunica, entrega e intercambia ofertas que tengan valor para los consumidores en general.
- Promueve la interculturalidad y valores para el desarrollo productivo de bienes y servicios
- Aplica los elementos de la gestión de la comunicación acorde a los cambios del mercado.
- Promueve el desarrollo productivo de sectores vulnerables, respetando la diversidad cultural.
SALIDAS PROFESIONALES
Las salidas profesionales en el marketing son amplio y dinámico, ofreciendo diversas oportunidades en una variedad de sectores y roles.
Marketing Estratégico:
- Director de Marketing: Desarrollo de estrategias de marketing a largo plazo para el crecimiento de la empresa.
- Consultor de Marketing: Asesoramiento a empresas sobre estrategias de marketing y mejoras en su ejecución.
Marketing de Producto:
- Gerente de Producto: Gestionar el ciclo de vida de un producto, desde su desarrollo hasta su lanzamiento y posicionamiento en el mercado.
- Gerente de Marca: Construir y mantener una marca sólida para los productos de la empresa
Marketing Digital:
- Gestor de Redes Sociales: Manejo de cuentas en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras.
- SEO/SEM Specialist: Optimización de motores de búsqueda y marketing en motores de búsqueda.
- Content Marketing: Creación y gestión de contenido relevante para atraer y retener una audiencia.
- Email Marketing: Diseño y ejecución de campañas de correo electrónico.
Investigación de Mercados:
- Analista de Investigación de Mercado: Recopilación y análisis de datos sobre los consumidores y el mercado.
- Consultor de Investigación de Mercados: Proporcionar asesoramiento basado en datos de mercado y tendencias.
Publicidad:
- Gestor Publicitario Crea textos persuasivos para anuncios, campañas publicitarias, sitios web, redes sociales y otros medios.
Brand Management (Gestión de Marca):
- Brand Manager: Desarrollo y ejecución de estrategias para construir y mantener una marca.
- Product Manager: Gestión del ciclo de vida de un producto, desde el desarrollo hasta la comercialización.
E-commerce y Ventas Online:
- E-commerce Manager: Gestión de tiendas online y estrategias de ventas digitales.
- Especialista en E-commerce: Optimización de ventas en plataformas digitales, etc.
Marketing Experiencial:
- Coordinador de Eventos: Organización de eventos promocionales y experiencias de marca.
- Especialista en Marketing Experiencial: Diseño de campañas que permitan a los consumidores interactuar con la marca de manera directa.
Desarrollo de Negocios:
- Desarrollador de Negocios: Identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
- Gerente de Alianzas Estratégicas: Desarrollo y gestión de asociaciones y colaboraciones con otras empresas.
ASIGNATURAS POR NIVEL
NIVEL 1
- MATEMÁTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
- TECNOLOGÍA Y TENDENCIAS DE LA CULTURA DIGITAL
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
- FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
- CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO, CULTURAL E INTERCULTURALIDAD
- CÁTEDRA ALFARO
NIVEL 2
- CÁLCULO PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- COMUNICACIÓN INTEGRAL DE LA MERCADOTECNIA
- MICRO Y MACROECONOMÍA
- ANÁLISIS DE COSTOS
- DISEÑO Y COMPOSICIÓN GRÁFICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
NIVEL 3
- ESTADISTICA
- REDACCIÓN PUBLICITARIA
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- MATEMÁTICA FINANCIERA
- POLÍTICA Y FIJACIÓN DE PRECIOS
NIVEL 4
- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- BUSINESS ENGLISH
- MERCHANDISING AND WINDOW DRESSING
- GESTIÓN FINANCIERA
- TÉCNICAS DE VENTAS
NIVEL 5
- INTELIGENCIA DE MERCADOS
- DESIGN OF PRODUCTS AND PACKAGING
- MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
- SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
- PSYCHOLOGY AND CONSUMER BEHAVIOR
- PRÁCTICA COMUNITARIA I
NIVEL 6
- NEUROMARKETING
- BRAND MANAGEMENT
- TOURISM MARKETING AND SERVICES
- LOGÍSTICA DE PUERTOS
- ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
- PRÁCTICA COMUNITARIA II
NIVEL 7
- TRADE MARKETING
- DIGITAL MARKETING
- COMERCIO EXTERIOR
- DERECHO EMPRESARIAL
- PRÁCTICAS LABORALES I
- TRABAJO DE TITULACIÓN: FASE DE DISEÑO
NIVEL 8
- PLAN DE MERCADOTECNIA
- EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- E-COMMERCE
- INTERNATIONAL MARKETING
- PRÁCTICAS LABORALES II
- TRABAJO DE TITULACIÓN: FASE DE RESULTADOS E INFORME
- Arauz Chávez Andrea Robertha Mg.
- Arias Arias Ana Elena Mg.
- Anchundia Carrasco Armando Mg.
- Baduy Molina Aaron Leonel Mg.
- Basurto Cedeño Xavier Alberto Mg.
- Bayas Núñez Segundo Werner Mg.
- Calderón Bailón José Calixto Mg.
- Carreño Villavicencio Dianexy Viviana Phd.
- Gracia Panta Edison Adolfo Mg.
- Granda García Marco Iván Mg.
- Hernández Soria Lizeth Elisa Mg.
- Heredia Copiano Génesis Estefania Mg.
- Jácome Santos Xavier Iván Mg.
- Loor Chávez Temístocles Deodato Phd.
- Loor Moreira Alexandra Jacqueline Mg.
- López Leones Cristhian José Mg.
- Mejía Vásquez Pericles Ramón Mg.
- Mero Chávez Ulises Federico Mg.
- Molina Cedeño Jimmy Wilmer Mg.
- Molina Quiroz Claudia Analía Mg.
- Morán Quiñonez Carlos Julio Mg.
- Palacios Briones Nuri Lupita Mg.
- Palacios Molina Dayni Lisset Phd.
- Peña Vélez Isaura Vanessa Mg.
- Pinargote Montenegro Karen Gisela Mg.
- Ponce Andrade Johnny Edison Phd.
- Sabando Mendoza Estela Rossana Mg.
- Solís Bravo Hugo Alfonso Mg.
- Villafuerte Muñoz Wagner Oswaldo Mg.
- Villamarín Villota Walter Humberto Mg.
- Zambrano Barcia Andrea Viviana Mg.
- Zambrano Suárez Ricardo Orley Mg.
- Ing. Karen Pinargote Montenegro, Mg.
- DIRECTORA DE CARRERA
- karen.pinargote@uleam.edu.ec
- Secretaria: Carrera de Mercadotecnia
- Ing. Haida Elizabeth Corral Palacios
- haida.corral@uleam.edu.ec
- Ing. Guisella del Rosario Salazar Bermúdez
- guisella.salazar@uleam.edu.ec
- Auxiliar de servicios varios: Carrera de Mercadotecnia
- Sr. Luis Jonathan Párraga
- luis.parraga@uleam.edu.ec
- Horarios de atención
- Lunes a Viernes de 07h00 a 21h00