- Nombre de la Carrera: Mercadotecnia
- Título que otorga: Licenciatura en Mercadotecnia
- Modalidad de aprendizaje: Presencial
- Número de períodos ordinarios: 8
Objetivo general:
- Formar profesionales creativos, competentes en gestión estratégica de actividades de comercialización de bienes y servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable a nivel local, regional e internacional; aplicando metodologías activas e innovadoras que combinen los conocimientos teóricos y prácticos, fundamentados en principios éticos y normas que regulan la calidad de atención a los gustos y necesidades de los consumidores, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la Carrera de Mercadotecnia deberán haber culminado el nivel de educación media o técnico superior y demostrar inclinación por la carrera a través del dominio de los siguientes conocimientos básicos y complementarios.
- Conocimientos generales en administración, contabilidad y economía
- Habilidad en la comunicación oral, escrita y digital
- Capacidad de investigación
- Capacidad de análisis lógico y matemático
- Manejo de Tics
- Conocimiento básico de inglés
Requisitos de ingreso:
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
- Haber aprobado el curso de nivelación del SNNA o haber superado la prueba Exonera de acuerdo con el reglamento establecido.
- Copia de cédula de ciudadanía y del certificado de votación en caso de nacionales o Pasaporte vigente para extranjeros.
Requisitos de graduación:
- Haber aprobado la malla curricular incluyendo las prácticas pre-profesionales y vinculación con la colectividad.
- Haber aprobado una modalidad de titulación dentro de lo establecido el RRA
- Acreditar suficiencia en la competencia comunicativa a nivel B1
Modalidades de titulación:
- Proyectos de investigación
- Modelo de negocios
- Proyecto de emprendimiento
- Ensayo o Artículo Académico
- Aprobación de un examen de carácter complexivo
Perfil profesional:
- El Licenciado/a en Mercadotecnia tiene una visión gerencial y estratégica en el campo de la comercialización de bienes y servicios; creación y generación de valor en productos; gestión de la comunicación y manejo de tecnologías, contribuyendo a la consolidación de las organizaciones en un contexto sistémico, con valores éticos y responsabilidad social a nivel local, nacional y global.
Valores
- Laicismo
- Pluralidad
- Respeto
- Responsabilidad
- Voluntad
- Solidaridad
- Honestidad
- Interculturalidad
- Creatividad
- Unidad
Perfil de egreso
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
- Identificar necesidades en las personas para crear productos o servicios para satisfacer sus necesidades.
- Conocer el escenario de comportamiento del mercado, para comprender los factores que justifican la innovación, calidad, efectividad de procesos enmarcados en la nueva temática global.
- Aplicar el método científico para detectar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de mercadeo.
- Diseñar planes de negocios a partir de los resultados obtenidos de estudios de mercados.
- Utilizar estrategias de mercadotecnia para promover la producción local de bienes y servicios hacia nuevos mercados.
- Identificar los canales de comunicación para aplicar los elementos de la gestión de la comunicación acorde al mercado.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
- Identificar los requerimientos del mercado para crear productos o servicios para satisfacer sus necesidades.
- Conocer el escenario, para comprender los factores que justifican la innovación, calidad, efectividad de procesos enmarcados en la nueva temática global.
- Aplicar métodos para detectar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de mercadeo.
- Diseñar estrategias a partir de los resultados obtenidos de estudios de mercados.
- Utilizar la mercadotecnia para promover la producción local de bienes y servicios hacia nuevos mercados.
- Identificar los canales de comunicación para aplicar los elementos de la gestión de la comunicación acorde al mercado.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Planteando estrategias de comercialización que garanticen la provisión de bienes y servicios de calidad apropiados a los grupos sociales.
- Desarrollando valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética, el pensamiento laico y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Reconociendo la diversidad cultural en la creación de nuevos mercados con valor agregado para el fortalecimiento de la marca país.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
- Practica los principios éticos, deontológicos y morales aplicables a la mercadotecnia para mantener buenas relaciones con los consumidores y proveedores de bienes y servicios en el desarrollo del mercado
- Analiza e interpreta los ambientes socioeconómicos de las organizaciones
- Identifica oportunidades de mejora o creación de negocios aplicando estrategias mercadológicas.
- Crea, comunica, entrega e intercambia ofertas que tengan valor para los consumidores en general.
- Promueve la interculturalidad y valores para el desarrollo productivo de bienes y servicios
- Aplica los elementos de la gestión de la comunicación acorde a los cambios del mercado.
- Promueve el desarrollo productivo de sectores vulnerables, respetando la diversidad cultural.
- Arauz Chávez Andrea Robertha Mg.
- Arias Arias Ana Elena Mg.
- Anchundia Carrasco Armando Mg.
- Baduy Molina Aaron Leonel Mg.
- Basurto Cedeño Xavier Alberto Mg.
- Bayas Núñez Segundo Werner Mg.
- Calderón Bailón José Calixto Mg.
- Carreño Villavicencio Dianexy Viviana Phd.
- Gracia Panta Edison Adolfo Mg.
- Granda García Marco Iván Mg.
- Hernández Soria Lizeth Elisa Mg.
- Heredia Copiano Génesis Estefania Mg.
- Jácome Santos Xavier Iván Mg.
- Loor Chávez Temístocles Deodato Phd.
- Loor Moreira Alexandra Jacqueline Mg.
- López Leones Cristhian José Mg.
- Mejía Vásquez Pericles Ramón Mg.
- Mero Chávez Ulises Federico Mg.
- Molina Cedeño Jimmy Wilmer Mg.
- Molina Quiroz Claudia Analía Mg.
- Morán Quiñonez Carlos Julio Mg.
- Palacios Briones Nuri Lupita Mg.
- Palacios Molina Dayni Lisset Phd.
- Peña Vélez Isaura Vanessa Mg.
- Pinargote Montenegro Karen Gisela Mg.
- Ponce Andrade Johnny Edison Phd.
- Sabando Mendoza Estela Rossana Mg.
- Solís Bravo Hugo Alfonso Mg.
- Villafuerte Muñoz Wagner Oswaldo Mg.
- Villamarín Villota Walter Humberto Mg.
- Zambrano Barcia Andrea Viviana Mg.
- Zambrano Suárez Ricardo Orley Mg.
- Ing. Karen Pinargote Montenegro, Mg.
- DIRECTORA DE CARRERA
- karen.pinargote@uleam.edu.ec
- Secretaria: Carrera de Mercadotecnia
- Ing. Haida Elizabeth Corral Palacios
- haida.corral@uleam.edu.ec
- Ing. Guisella del Rosario Salazar Bermúdez
- guisella.salazar@uleam.edu.ec
- Auxiliar de servicios varios: Carrera de Mercadotecnia
- Sr. Luis Jonathan Párraga
- luis.parraga@uleam.edu.ec
- Horarios de atención
- Lunes a Viernes de 07h00 a 21h00