- Nombre de la carrera: Arqueología
Titulación: Licenciado en Arqueología - Número de períodos académicos: 8
- Modalidad de estudio/aprendizaje: PRESENCIAL
Objetivo general
Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que se desempeñen eficazmente en la arqueología y el patrimonio cultural.
Perfil de ingreso:
Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el Artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico, cuyo texto dice:
Ingreso a tercer nivel. Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley…
En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
Requisitos de ingreso:
Los requisitos de ingreso serán los contemplados en el Artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico, cuyo texto dice:
Ingreso a tercer nivel. Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley…
En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos.
Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios. Los mismos que se encuentran en concordancia con el Artículo 82 de la LOES
Requisitos de titulación:
Aprobar el plan de estudios establecido por la carrera. Cumplir con las horas de vinculación con la sociedad y prácticas o pasantías preprofesionales. Aprobar una de las modalidades de titulación, sea examen de grado o proyecto de investigación Aprobar la suficiencia en el idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los estudiantes deberán demostrar en esta Facultad la aprobación del número de niveles equivalentes al B1 antes de matricularse en el último periodo de la carrera.
Perfil de egreso:
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
-Investigación arqueológica: El arqueólogo puede realizar investigaciones arqueológicas en sitios como asentamientos, necrópolis, fortificaciones, entre otros. Para ello, debe planificar, coordinar, registrar, dirigir excavaciones. El arqueólogo puede contribuir a la protección del patrimonio cultural mediante la documentación y registro de sitios arqueológicos, la elaboración de planes de gestión, conservación y la promoción de la educación y conciencia pública sobre la importancia del patrimonio cultural. Los graduados deberían tener habilidades para comunicar sus hallazgos y resultados de investigación a diferentes audiencias, incluyendo a la comunidad científica, al público general y los responsables de tomar decisiones sobre patrimonio cultural.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
En la implementación de la carrera universitaria de arqueología, se garantizarán los siguientes resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo:
- – Conocimiento en Prospección arqueológica: búsqueda sistemática de sitios arqueológicos, con base en el estudio de las condiciones geomorfológicas y ecológicas del área de estudio.
- – Conocimientos en excavación arqueológica: recuperación sistemática de datos arqueológicos a través de la excavación de sitios arqueológicos considerándola o las posibles filiaciones culturales del sitio o los sitios investigados, el tipo de actividad realizada en el interior y la posible conexión con otras áreas de actividad humana de la zona.
- – Conocimiento en análisis de materiales: metodología que se utiliza para analizar los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación, como cerámica, huesos, piedra, metal, entre otros. El análisis de materiales puede incluir técnicas como la datación por radiocarbono, la espectroscopía y la microscopía. -Conocimiento en análisis espacial: metodología que se utiliza para analizar la distribución espacial de los sitios arqueológicos en una región.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Mejora la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes. Algunas de estas formas son:
- – Investigación y conservación del patrimonio cultural: contribuir a la investigación, preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes mediante el estudio y conservación del patrimonio cultural, como los sitios arqueológicos, y los elementos que los conforman.
- – Educación y conciencia social: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación cultural mediante la educación y la creación de conciencia social sobre la identidad nacional.
- – Gestión del patrimonio cultural: contribuir a la gestión del patrimonio cultural mediante la planificación y ejecución de proyectos de conservación y musealización de sitios arqueológicos y sus elementos.
- – Cooperación internacional: contribuir al enriquecimiento de las culturas y saberes mediante la cooperación internacional en proyectos de investigación arqueológica, intercambio de experiencias y conocimientos, y colaboración con comunidades locales.
- – Análisis de impacto ambiental: contribuir al mejoramiento del medio ambiente mediante el análisis de impacto ambiental en proyectos de construcción e infraestructura que puedan afectar a sitios arqueológicos o espacios naturales.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
En la formación profesional que ofrece la carrera universitaria de Arqueología, se promoverán los siguientes valores y principios en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo:
- – Respeto a los derechos humanos: se debe promover el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluyendo los derechos de las comunidades locales y los pueblos originarios.
- – Igualdad y no discriminación: se debe promover la igualdad y no discriminación en todas las áreas de la formación profesional, incluyendo la selección de estudiantes, la enseñanza y la investigación.
- – Interculturalidad: se debe promover el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural, valorando las diferentes formas de conocimiento y saberes locales.
- – Pensamiento crítico y creativo: se debe promover el pensamiento crítico y creativo en la investigación y la práctica arqueológica, fomentando la reflexión sobre los procesos históricos, culturales y sociales que subyacen en los objetos y sitios arqueológicos.
- – Sostenibilidad: se debe promover la sostenibilidad en la investigación y la práctica arqueológica, teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales de las actividades arqueológicas.
- – Responsabilidad social: se debe promover la responsabilidad social en la investigación y la práctica arqueológica, fomentando el compromiso con las comunidades locales y los pueblos originarios, y trabajando para mejorar su calidad de vida.
- – Ética profesional: se debe promover una ética profesional rigurosa, basada en el respeto a los valores y principios mencionados anteriormente, así como en el cumplimiento de los estándares éticos internacionales en la investigación y la práctica arqueológica.
Modalidades de titulación:
Desarrollo de un trabajo de integración curricular
NOMINA DE CATEDRÁTICOS PERÍODO ACADÉMICO 2024-1
- Arq. Erick Bojorque Pazmiño, Mg.
- DIRECTOR DE CARRERA
- HORARIO DE ATENCIÓN:
- DE 08:00 A 17:00
- Lunes – Viernes
- ⇒ Catálogo
- ⇒ Prácticas Pre-profesionales
- ⇒ Comisiones
- ⇒ Horarios de Clases
- ⇒ Informes de comisiones
- ⇒ Convenios
- ⇒ Matrícula
- ⇒ Reingreso de estudiantes
- ⇒ Homologación de Estudios por Análisis Comparativo de Contenidos