Facultad de Educación Turismo Artes y Humanidades



Carrera Diseño Textil e Indumentaria


Misión
La carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí tiene como misión formar profesionales creativos, críticos y comprometidos con el diseño textil, la indumentaria y la moda, a través de un enfoque académico integral que valore y promueva el patrimonio cultural y las tradiciones textiles de la provincia de Manabí y el Ecuador. Nuestros egresados estarán capacitados para impulsar la sostenibilidad en la moda, fusionando innovación, respeto por el medio ambiente y las costumbres ancestrales en sus propuestas, contribuyendo al desarrollo cultural y económico del país.

Visión
Ser una carrera de referencia nacional e internacional en la formación de diseñadores textiles e indumentaristas comprometidos con la preservación y revitalización del patrimonio cultural ecuatoriano, integrando las tradiciones textiles con las tendencias globales de sostenibilidad y moda innovadora. Aspiramos a que nuestros egresados sean líderes en el diseño responsable y vanguardista, promoviendo la identidad cultural del Ecuador a través de sus creaciones, y posicionando a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí como un referente en educación superior en diseño textil.

Objetivos

Fomentar el estudio y la práctica del diseño textil y la indumentaria, promoviendo la investigación y la valorización de las técnicas tradicionales y ancestrales propias de la provincia de Manabí y el Ecuador, así como su adaptación a las tendencias contemporáneas del diseño.

  1. Desarrollar propuestas de diseño sostenible, formando profesionales capacitados para crear colecciones innovadoras que respeten el medio ambiente, utilizando materiales orgánicos, reciclados o locales y métodos de producción que minimicen el impacto ecológico.
  2. Integrar el patrimonio cultural y las tradiciones textiles de la región y del país en el proceso creativo, de manera que los egresados sean capaces de incorporar la riqueza cultural del Ecuador en sus diseños, contribuyendo al rescate y preservación de los saberes textiles.
  3. Capacitar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías y tendencias globales de la moda, impulsando la innovación dentro del campo del diseño textil e indumentaria para que los profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado actual.
  4. Promover el emprendimiento y la responsabilidad social, incentivando a los estudiantes a crear proyectos textiles que fortalezcan la economía local, generen empleo y contribuyan al desarrollo social, a la vez que fomentan el consumo responsable y consciente.
  5. Fortalecer alianzas con comunidades textiles locales y nacionales, mediante la colaboración con artesanos, diseñadores y empresas del sector, para promover el intercambio de saberes y crear sinergias que favorezcan la innovación y la preservación de tradiciones textiles.

De esta manera, la carrera se compromete a formar diseñadores comprometidos con su entorno cultural, social y ambiental, generando un impacto positivo a nivel local, nacional e internacional.

  • Nombre de la Carrera:                         DISEÑO TEXTIL E INDUMENTARIA
  • Nivel de formación:                             TERCER NIVEL
  • Modalidad de estudio/aprendizaje:  HÍBRIDA
  • Titulación:                                             LICENCIADO/A EN DISEÑO TEXTIL E INDUMENTARIA

Objetivo general

Formar profesionales en Diseño Textil e Indumentaria que tengan incidencia en el desarrollo textil, cultural y en la matriz productiva de la población de la Zona 4 de la República del Ecuador.

Perfil de Ingreso:

El aspirante a la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la ULEAM deberá demostrar en su prueba de aptitud tener iniciativa y vocación por las artes y el diseño como profesión. Demuestra gusto por el diseño textil y alto interés por la gestión, producción y promoción de productos y servicios textiles y de indumentaria. Demuestra iniciativa y creatividad, así como pensamiento crítico, social y cultural, cualidades que influyen sobre la producción de sus diseños. El estudiante de diseño textil es un curioso e innovador pensador social, con mente abierta a nuevas ideas, de espíritu crítico y tenaz. Además, se cumplirá con el artículo 82 de la Ley Orgánica de Educación Superior: Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere: a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y, b) En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para el ingreso de las y los estudiantes a los conservatorios superiores e institutos de artes, se requiere además del título de bachiller, poseer un título de las instituciones de música o artes, que no correspondan al nivel superior. En el caso de bachilleres que no tengan título de alguna institución de música o artes, se establecerán exámenes libres de suficiencia, para el ingreso. De la misma manera se cumplirá a cabalidad con el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico que indica: Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En el caso de las IES particulares, cumplir con los requisitos adicionales establecidos en sus estatutos y/o normativa interna. En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos. En el caso de los conservatorios, superiores de música y artes deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento General a la LOES. Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios. Conforme al artículo 82 de la LOES, para el ingreso de los estudiantes a la Universidad de las Artes, a los conservatorios e institutos superiores de artes, se requiere, además del título de bachiller, el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. En el caso de que el aspirante no cumpla con este requisito, rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, el cual será elaborado por la respectiva, IES.

Requisitos de ingreso

Como requisitos de ingreso se observarán los contemplados en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el Reglamento de Régimen Académico vigente:

Artículo 82 de la LOES:  Requisito para el ingreso a las instituciones del Sistema de Educación Superior.- Para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere: a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y, b) En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Las instituciones del Sistema de Educación Superior aceptarán los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para el ingreso de las y los estudiantes a los conservatorios superiores e institutos de artes, se requiere además del título de bachiller, poseer un título de las instituciones de música o artes, que no correspondan al nivel superior. En el caso de bachilleres que no tengan título de alguna institución de música o artes, se establecerán exámenes libres de suficiencia, para el ingreso.

Para el ingreso se requiere además el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. Si el aspirante no cumple con este requisito, rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, que elaborará la ULEAM.

De la misma forma, se aplica el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico, según el cual: Para el ingreso al tercer nivel, se requiere poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley. En el caso de las IES particulares, cumplir con los requisitos adicionales establecidos en sus estatutos y/o normativa interna. En el caso de las IES públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión que observará los principios de igualdad de oportunidades, libertad de elección de carrera y de méritos. En el caso de los conservatorios, superiores de música y artes deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento General a la LOES. Las IES aceptarán los títulos de bachiller obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Para tal efecto, las IES podrán implementar plazos especiales para la presentación de la documentación, que contemplen el tiempo que el Ministerio de Educación requiere para el reconocimiento o equiparación de estos estudios. Conforme al artículo 82 de la LOES, para el ingreso de los estudiantes a la Universidad de las Artes, a los conservatorios e institutos superiores de artes, se requiere además del título de bachiller, el título de bachiller en artes perteneciente al Sistema Nacional de Educación. En el caso de que el aspirante no cumpla con este requisito rendirá un examen de suficiencia para el ingreso, el cual será elaborado por la respectiva IES.

Modalidades de Titulación:

  • – Desarrollo de un trabajo de investigación
  • – Presentación o producción artística (aplica para el campo amplio de las artes)

Perfil Profesional:

El perfil profesional del Diseñador de Textil e Indumentaria incluye las siguientes competencias, habilidades y valores:

  1. Creatividad e innovación: capacidad para generar ideas innovadoras y originales en el diseño de prendas y tejidos.
  2. Conocimientos técnicos: habilidad para utilizar herramientas y técnicas específicas en la creación de diseños textiles y de indumentaria.
  3. Comunicación visual: capacidad para transmitir ideas y conceptos a través de bocetos, dibujos y esquemas.
  4. Conocimiento de materiales y telas: habilidad para seleccionar los materiales y telas adecuados para cada diseño.
  5. Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con otros profesionales, como patronistas, costureros y proveedores de materiales.
  6. Adaptabilidad: es capaz de enfrentar situaciones imprevistas, realizar ajustes y cambios en los diseños según las necesidades del mercado.
  7. Conocimiento de tendencias de moda y textiles: habilidad para mantenerse actualizado en las tendencias de moda y textiles, y aplicarlas en el diseño de productos.
  8. Gestión de proyectos y presupuestos: capacidad para planificar y administrar proyectos de diseño textil e indumentaria, incluyendo la gestión de presupuestos.
  9. Manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos.
  10. Enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo.



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