Facultad de Ciencias Médicas



*Reseña histórica


La Facultad de Ciencias Médicas se crea frente a la necesidad de formar talento humano en salud; éticos, creativos, cualificados y con sentido de pertinencia, por lo que se inició un proceso de estructuración de la Escuela de Enfermería en el año de 1979 y posteriormente se creó la Escuela de Tecnología Médica con 5 especialidades: Laboratorio Clínico, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Terapia de Lenguaje.

El 19 junio de 1986, los Miembros del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí resuelven crear la Escuela de Medicina cuyo primer decano fue el Dr. Roddy Mata Moreira.

Desde esa fecha se han graduado profesionales en todas las áreas. En los actuales momentos nuestros exalumnos desarrollan sus actividades en el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y clínicas privadas. Muchos de ellos con título de cuarto nivel y especialidades, como así también un gran contingente de exalumnos se desempeñan en el exterior en países como España, Chile, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Hoy, la facultad cuenta con una estructura moderna con tres cuerpos académicos de aulas, Instituto de Ciencias Morfológicas el cual está equipado con tecnología de punta en el proceso de aprendizaje de las ciencias morfológicas. Además, cuenta con laboratorios de prácticas de bioquímica, fisiología, microbiología, parasitología, biología molecular, investigación en biología molecular, laboratorios de simulación y un auditorio que presta servicio a la comunidad universitaria y a nivel de provincia.

Es importante destacar que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con una red de hospitales docentes a nivel nacional donde los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales y profesionales y un edificio administrativo donde laboran las dependencias de Decanato, Coordinación de Carrera de Medicina, Comisiones Permanentes y Secretaria de Facultad.