Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO

Recordar es revivir todos aquellos momentos que causaron un impacto significativo en nuestras vidas, y a pesar de que muchas veces los recuerdos no siempre son de alguna etapa feliz en nuestra vida igual podemos revivir algunos momentos que nos llenaron de felicidad.

La actual Facultad de Hotelería y Turismo inicia sus labores en el año de 1981 como Escuela de Hotelería y Turismo, bajo el patrocinio de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Extensión Manta; siendo una de las más acreditadas de la provincia y el país, y la tercera en antigüedad del Ecuador.

En este año se crea la primera modalidad de estudios con la especialidad de Hotelería, se otorga el título de Técnico en Hotelería con tres años de estudios y un periodo de pasantías de 300 horas.

Un año más tarde en 1982 se crea la especialidad de Técnicos en Turismo que se obtiene con tres años de estudios y 300 horas de pasantías.

En el año 1985 la Facultad de Hotelería entra a formar parte de la ULEAM y en el año 1986 se crea la especialidad de Tecnología en Turismo y Hotelería, con una duración de cuatro años de estudios y un período de pasantías de 300 horas: Esta restructuración de planes de estudios se la trabaja con asesores mexicanos expertos en Hotelería y Turismo.

Diez años más tarde en el año 1996 se creó una modalidad de estudios por especialidades, para lo cual se trabajó el rediseño curricular, aperturándose las especialidades de Licenciados en Administración Turística y Licenciados en Administración Hotelera, con una duración de cinco años de estudios. Para este rediseño se contó con el asesoramiento de técnicos cubanos, quienes con su valiosa experiencia en el campo de Turismo y la Hotelería nos asesoraron en este proceso.

En el año 2000, en base a un rediseño curricular y con la ayuda del asesoramiento técnico del Doctor Gabriel Manfugás Pantoja, se creó la modalidad de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas e Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras con una duración de 5 años de estudios y un periodo de 300 horas de pasantías.

En esta modalidad los estudiantes realizan dos años de nivel básico, y a partir del tercer año escogen la especialidad en Turismo u Hotelería.

En el año 2007, esta unidad académica por resolución de la Junta de Facultad resolvió realizar un nuevo rediseño por competencia, créditos y semestres, los cuales estuvieron vigentes con las carreras de Administración de Empresas Hoteleras, Administración de Empresas Hoteleras Mención Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas.

Para darle viabilidad a este proceso de formación de nuestros profesionales de las carreras antes citadas se logró consolidar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de laboratorios de idiomas inglés-francés e informática. Aplicando la modalidad de créditos.

En el año 2018 en el mes de abril se inicia un nuevo proceso con el rediseño curricular, con una renovada malla curricular, y nombre de carrera, pasando de Hotelería a Hospitalidad y Hotelería, y conservando su nombre original la Carrera de Turismo.

Comedor Universitario:

Es parte de la Facultad de Hotelería y Turismo, a más de que dió servicios a la comunidad universitaria fue utilizada como laboratorio de Producción y de Prácticas de enseñanza. Dejó de funcionar como Comedor Universitario en el año 2006.

CIINFOTUR:

El centro de Investigación, Información y Operación Turística está ubicado en el Malecón Escénico. Perteneciente a la Facultad de Hotelería y Turismo.

En el año 1996 funcionó taller de agencias turísticas, donde los estudiantes de Tecnología Turística de la escuela de Turismo y Hotelería hacían sus pasantías obligatorias antes de graduarse.

El 26 de febrero de 1998 la ULEAM adquirió un local en el malecón Escénico, área cedida en contrato de comodato inicialmente por ocho años entre Autoridad Portuaria de Manta y la Universidad, con la finalidad de desarrollar y brindar al público información Turística de Manta y el país.

En mayo de 1998 se inaugura esta oficina con las siglas de CIINFORTUR (Centro de Investigación Información y Operación Turística) dando inicio a las primeras actividades turísticas para la cual fue creada y bajo la dirección de esta unidad académica.

En el año 2017 se fortalece el el cumplimiento de sus funciones de laboratorio de servicios hacia nuestra comunidad y de promoción turística, local provincial, nacional y que hoy busca proyectarse con mayor eficiencia, convirtiéndose en el emblema visible de la facultad de Hotelería y Turismo y de la ULEAM en la ciudad de Manta y el país. Compartiendo sus instalaciones con El Ministerio de Turismo, Observatorio Turístico y Alfa Tours.

MUSEO

En agosto del 2003, atendiendo al proyecto presentado por el Dr. José Reyes, docente Universitario, que detallaba la solicitud de la edificación de un museo que acogiera hallazgos arqueológicos, Etnográficos y numismáticos, con este propósito se da la creación de este museo no solo con el propósito de ser fuente de información o instrumento de educación, e interacción, sino que también sea un espacio y medio cultural que contribuya al desarrollo del Turismo en Manta.

El 23 julio 2009 El Honorable Consejo Universitario aprobó la denominación de MUSEO ARQUEOLÓGICO ETNOGRÁFICO DR. JOSÉ REYES CEDEÑO, y mediante al apoyo del Banco del Estado se realizó la construcción del edificio que prestó servicios culturales, turísticos y académicos, hasta el 16 de abril de 2016, y además fue laboratorio de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Hotelería y Turismo. En el museo se desarrollaron eventos culturales que favorecieron a la comunidad universitaria y de Manta. Hoy el Museo denominado Pacocha está ubicado en el Sitio Pacoche, brindando su aporte desde ese lugar.

El 26 de octubre de 2018, en horas de la tarde, para ser preciso, a las 18H00, queda marcado en la historia, ya que se inicia la construcción de nuestro proyecto emblemático. Se concreta un anhelado deseo, de suplir una carencia, cual es el de contar con una planta física, con un bloque de aulas que tanta falta hace, para dar un ambiente pedagógico acorde a la educación superior, que engloba comodidad y un servicio acorde a nuestras carreras.

Para lo cual extendemos nuestra gratitud a las autoridades de Turno como en Sr. Rector Arq. Miguel Camino, Decano Lic. Luis Reyes y demás personas que con su apoyo aceptaron para que se concrete esta aspiración.

Todos estos cambios realizados en nuestra unidad académica tanto a nivel de Escuela como de Facultad han respondido a un estudio minucioso de la actividad Turística y Hotelera de nuestra ciudad, provincia y país, y sus necesidades en el campo laboral y hoy con el compromiso de aportar con la consolidación académica que responde a las nuevas perspectivas de desarrollo del país.

Fotos Históricas